En uno de los mejores años para su imagen, doña Letizia ha visto cómo esta semana resucitaban fantasmas del pasado con la publicación del libro Letizia y yo, del veterano periodista Jaime Peñafiel. Sin embargo, el protagonismo no lo ha tenido la mujer de Felipe VI ni el propio autor, conocido por sus críticas constantes a la reina consorte. Ha sido Jaime del Burgo quien tras la publicación de una serie de controvertidos tuits se ha convertido en el hombre más buscado, y su historia en la más cuestionada.

'Letizia y yo', el último libro de Peñafiel.
'Letizia y yo', el último libro de Peñafiel.

En el libro, Peñafiel, habitual cronista de la Familia Real y extremadamente crítico con el papel de la asturiana como princesa y después reina, hace un análisis en profundidad de su figura. Rebusca en las columnas que ha venido publicando sobre Letizia y hace un repaso de informaciones publicadas en el pasado.

Pero la verdadera novedad del libro es el testimonio de Jaime del Burgo. Un hombre al que Peñafiel califica como confidente, amigo íntimo y examante de doña Letizia, a quien ambos pintan con la peor luz posible.

Hace unos días, Del Burgo quiso puntualizar una serie de aspectos recogidos por Peñafiel en su libro. De paso, añadió varios mensajes que corrieron como la pólvora por la red social X (antes conocido como Twitter).

¿Quién es Jaime del Burgo?

Jaime del Burgo fue marido de Telma Ortiz, hermana de la Reina, durante algo menos de dos años. Previamente había sido testigo de boda de la periodista reconvertida en miembro de la realeza. Para muchos, es un actor totalmente desconocido en la vida de película de doña Letizia.

Jaime del Burgo en su foto de perfil en la red social X
Jaime del Burgo en su foto de perfil en la red social X.

Sin embargo, Jaime Peñafiel le ha brindado la oportunidad de contar su historia. Gracias a una serie de fragmentos, extraídos de conversaciones telefónicas o por email con el periodista, Jaime del Burgo asegura que mantuvo una relación sentimental con Letizia. Cuenta detalles, desde la supuesta línea temporal de su romance hasta sus conversaciones. Incluso compara su situación a la del rey Juan Carlos y la princesa Diana en Mallorca, y hace acusaciones que recuerdan a las realizadas por Corinna Larsen acerca de supuestos registros realizados en su casa por el CNI.

El libro Letizia y yo se publicó a finales de noviembre, pero no ha sido hasta el pasado fin de semana que el caso ha alcanzado dimensión nacional. Jaime del Burgo, o alguien que se hacía llamar así desde una cuenta verificada, publicaba en X una serie de posts para ofrecer una versión de los hechos que, aseguraba, no quedaban del todo claros en la versión ofrecida por Jaime Peñafiel.

Las publicaciones de Jaime del Burgo

El fin de semana, los tuits de Jaime del Burgo comienzan a correr por las redes sociales pese a haber sido publicados a partir del 23 de noviembre. "No tengo interés económico alguno directo o indirecto en el libro", decía. "Las cuatro etapas a las que se refiere Jaime Peñafiel", comentaba, son "relación amorosa de 2002 a 2004", "amigos y confidentes de 2004 a 2010", "relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011" y "como cuñados de 2012 a 2016". A continuación detalla la tercera etapa, chocando con el relato que refleja el autor en su libro, y lo hace de manera algo confusa.

El primer día de diciembre, el mismo día que los Reyes estaban en el teatro en un plan privado, Jaime del Burgo volvió a tuitear. Compartió entonces la historia de cómo supuestamente planeó con Letizia su divorcio del rey Felipe. El domingo llega la publicación que hace estallar la bomba. Una fotografía de la ahora Reina tomada en un espejo con un móvil Nokia de los años 2000. Venía acompañada del supuesto mensaje que Letizia le habría enviado a Del Burgo.

Horas después, Jaime del Burgo borró todas las publicaciones de su perfil. Solo dejó el retuit de un perfil que le defiende como "patriota" y que acusa a "Sánchez, ETA, golpistas y Letizia" de maniobrar "para sacar al exilio al rey Juan Carlos". La publicación hace referencia a lo mismo que él mismo explica en el libro de Peñafiel: creció en Navarra bajo la amenaza de ETA en el seno de una familia con pasado carlista. Su padre era uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Foral de Navarra y llegó a ser presidente de la Diputación Foral, aunque fue destituido al verse involucrado en el caso FASA.

La reacción del público

España ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Una transformación que el propio Jaime Peñafiel refleja en Letizia y yo. También ha quedado de manifiesto en la reacción predominante a las supuestas revelaciones de Del Burgo. Muchos usuarios de las redes sociales no han dudado en considerar sus publicaciones un comportamiento ilegal y una manifestación de violencia machista.

La publicación de una imagen de otra persona sin su consentimiento es un delito. Cuando se trata de una foto enviada en un contexto íntimo, la situación adquiere además un matiz de violencia machista.

Las publicaciones de Jaime del Burgo han puesto de acuerdo a personas de todas las ideologías. Incluso aquellos con una sensibilidad republicana se han puesto del lado de Letizia.

En cuanto a las motivaciones del polémico personaje, son una incógnita. Antes de borrar sus mensajes en X, aseguró que a partir de septiembre de 2024 publicaría un "anecdotario" personal en su página web. Mientras, Jaime Peñafiel, contactado por este diario, ha decidido no hacer ningún comentario sobre los mensajes publicados por su fuente Del Burgo.