MADRID
Educación

Madrid supera en casi 20 puntos la media de España en Lectura, Ciencias y Matemáticas en el Informe Pisa

Actualizado

La Comunidad valora como "excelentes" los resultados obtenidos por el sistema educativo de la región

Ayuso, en el colegio público San Juan Bautista, al comienzo del curso escolar.
Ayuso, en un colegio de Arganda del Rey.E. M.

"Excelentes". Ese es el calificativo que se emplea desde la Comunidad de Madrid para hacer referencia a los datos regionales sobre Educación que este martes ha arrojado el Informe Pisa, que a nivel nacional muestra una caída de los alumnos españoles en todas las áreas analizadas dentro de un estudio que supone un desplome a nivel europeo tras el paso de la pandemia del Covid.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid mejora sus resultados en las tres principales materias -Lectura, Matemáticas y Ciencia- y se sitúa entre 15 y 20 puntos por encima de la media nacional en ellas. En el caso de las Matemáticas, donde la capital suma 494 puntos, ese desequilibrio con el total de España es de 21 puntos a su favor y de 20 con el conjunto de la Unión Europea, situándose en el entorno calificativo de países como Canadá (497) o Países Bajos (493), en la sexta posición de un hipotética ránking.

El índice de Lectura es uno de los más destacados en la región ya que se sitúa segunda, superada por Asturias y Castilla y León, en la clasificación nacional y por encima de los registros que marcan países referentes en el ámbito educativo como Finlandia. En la comparativa con la totalidad del país, Madrid, que acumula 496 puntos, aventaja a la media española en 22 puntos y en 21 a la de la Unión Europea.

Algo menor es esa distancia en el ámbito de las Ciencias, donde nuevamente la capital es una de las regiones destacadas al obtener una valoración de 502 puntos. El conjunto de toda España obtiene una media de 485 puntos, 17 por debajo de la región, que se sitúa en el entorno de países europeos como Suiza. Sin embargo, en el ámbito nacional, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia aún superan a Madrid, que por primera vez se cuela en niveles del top 10 del ránking en las tres especialidades.

Desde el Gobierno regional aseguran que esta subida en el Informe Pisa se debe al trabajo de los docentes y al "acierto" en la política educativa de Isabel Díaz Ayuso tras el confinamiento del Covid "apostando por la educación presencial" y por "ser la primera comunidad autónoma que abrió las aulas" tras el paso de la pandemia. "Se apostó por la contratación masiva de profesores y por programas de refuerzo para que ningún alumno quedara atrás", ha destacado este martes el consejero de Educación, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha desgranado los datos del informe.

Un informe que en el año 2019, con los datos obtenidos en 2018, fue rechazado por el Gobierno regional ante los malos datos que obtuvo la región. El entonces consejero, Enrique Ossorio, aseguró que desde la capital no se otorgaba a los datos "ninguna validez" y que los resultados eran "increíbles" y "absurdos". "Teníamos razón al criticar la recogida de datos de 2018 por los fallos en la formulación de pruebas", ha reafirmado hoy el actual consejero, valorando los datos que el Informe PISA aportar recogiendo la situación de la región durate 2022.