Vivienda'El Mundo' culpa de la subida de los alquileres en Madrid a la Ley de Vivienda y los tuiteros recuerdan un pequeño detalle: Ayuso no aplica la norma

Publicado el 04 de diciembre del 2023

El diario El Mundo ha publicado este lunes una noticia que ha tenido mucho impacto en las redes sociales. Les adelantamos el titular, que ya es suficientemente descriptivo: "Ocho distritos de Madrid ya sobrepasan los 2.000 euros de alquiler al mes: 'La Ley de Vivienda ha tenido un devastador efecto contrario'". Por aquí se lo dejamos por si quieren echarle un vistazo.

Pues sí, la vivienda sigue siendo un enorme problema social: se encarece día tras día. No sólo la compra; alquilar –sobre todo en determinadas ciudades– también se ha convertido en una misión casi imposible.

Sin embargo, la noticia que ha publicado El Mundo no ha tenido repercusión por eso. Lamentablemente, la carestía de la vivienda hace tiempo que dejó de ser noticia. Lo que llama la atención del titular es, por un lado, su tendenciosidad, y por el otro, su hipocresía. Lo explicamos.

Noticia relacionada

"El problema lo tenemos los de cero viviendas, señora": críticas a la ministra por su gesto a los "pequeños propietarios"

El Mundo culpa directamente y sin ambages a la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno en abril de este año. Sin muchas pruebas, ni muchos testimonios ni tampoco muchos datos, todo hay que decirlo. Citando un informe, El Mundo afirma: "Los expertos coinciden en que la Ley de Vivienda "ha tenido un devastador efecto contrario: pretendía solucionar el problema del alquiler y lo ha llevado a cotas desconocidas de sufrimiento para los inquilinos", según asegura un informe del portal inmobiliario Idealista". La información no aporta más datos.

El Mundo también responsabiliza a la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez –otra vez sin pruebas– de la escasez de viviendas en alquiler, lo que incrementa el precio. Puro mantra neoliberal.

Una ley que no se aplica

Lo que afirma el artículo en cuestión sería discutible si fuera verdad, pero ocurre una cosa: la Ley de Vivienda, a pesar de haber sido aprobada en abril, todavía no se ha aplicado en Madrid. No lo decimos nosotros, lo dicen muchos tuiteros, entre ellos periodistas, partidos políticos, expertos, activistas de la vivienda, otros medios e incluso las propias asociaciones de vecinos de Madrid.

Todos destacan la hipocresía que rezuma el artículo y recuerdan que la propia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia en materia de vivienda, se opuso a esta ley desde el primer minuto y anunció que la iba a recurrir. Es más, el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya dijo lo que iba a hacer con la vivienda en Madrid tras aprobarse la norma. "Nada". Al menos es lo que dijo Almeida en su día.

Así que ya pueden imaginarse la reacción mayoritaria de la legión tuitera a esta discutible información del diario El Mundo. Por aquí las dejamos.

Como dirían en una película de tribunales: "No hay más preguntas, señoría". Que los alquileres suben, sobre todo en Madrid, es una evidencia, pero quizás algunos deberían preguntarse por qué y analizar la situación antes de acusar a diestro, y sobre todo, a siniestro.

Más de Tremending