El paro baja en 24.573 personas en noviembre con un aumento en el empleo de mujeres

Los datos del desempleo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo marcan una bajada en la tasa de paro debido al aumento en las contrataciones del sector servicios y a la mejora en la consecución del primer empleo.

Una camarera trabajando.
El paro baja en 24.573 personas en noviembre con un aumento en el empleo de mujeres EFE
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz ha hecho públicos los datos del paro del mes de noviembre que reflejan 24.573 personas desempleadas menos. Estas cifras revelan una bajada en el número de personas sin trabajo con respecto al mes de octubre cuando fueron 36.936.

El total de parados en España se cifra en 2.734.831, y según datos del Gobierno esto supone la mejor cifra en noviembre desde el año 2007. Destaca la empleabilidad de la mujer, que ha firmado casi el doble de contratos de trabajo que los hombres, con 15.962 paradas menos.

El número der personas desempleadas registradas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha bajado al finalizar noviembre en un 0,89% en valores relativos.

La minista de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reflejado en sus redes sociales este dato, marcándolo como positivo y achacándolo a la reforma laboral que "ofrece más oportunidades de empleo y mejores condiciones a los trabajadores y trabajadoras".

Y es que precisamente las trabajadoras han aumentado, poniendo en relieve la importancia de la contratación femenina. El paro en este sector desciende a un ritomo que duplica al de los hombres con 15.962 paradas menos. 

Datos del paro en noviembre

Este mes de noviembre termina con un descenso en el paro en nuestro país. El sector servicios sigue destacando en la creación de empleo, igual que la construcción y la agricultura. 

Es la segunda bajada del desempleo más acusada en un mes de noviembre, si se deja de lado el año de la pandemia sanitaria, como revelan los datos hechos públicos por Trabajo. 

El total de personas en paro se queda en 2.734.831 desempleados, la más baja desde el mes de noviembre de 2007.Y esto supone al mismo tiempo una bajada en 146.549 personas (5,09%) con respecto al mismo mes del año pasado. 

En términos desestacionalizados, el paro ha bajado en 34.785 personas. 

Sube el empleo en educación y construcción

Los datos del paro por sectores productivos señalan que se ha producido una reducción en prácticamente todos. En el sector servicios, al alza por el buen tiempo, ha bajado el paro en 17.335 personas (-0,88%) en Industria con 2.654 personas (-1,22%) en Agricutlura con 2.175 personas (-2,13%) en la construcción con 1.072 personas menos.

Pero también ha bajado el número de contratados en un primer empleo, esto es, en aquellas peresonas que no estaban trabajando antes, como los jóvenes que buscan incoporarse a la vida laboral. 

Otro de los sectores con más empleabilidad durante el mes de noviembre ha sido el de la educación con la llegada de 38.000 afilados a las aulas. 

Por su parte, el comercio ha tenido en el mes de noviembre fechas muy significativas como el reciente Black Friday, lo que ha hecho que las empresas hayan decidido aumentar su plantilla. 

El paro femenino duplica el ritmo de descenso del masculino

El paro en mujeres muestra una buena cifra durante el pasado mes de noviembre. En este sentido, hay que destacar que se reduce especialmente duplicando el ritmo de descenso del masculino, con 15.962 mujeres menos en paro, quedando el total en 1.645.093.

Por su parte, el paro en hombres queda en 1.089.728 una vez que se ha contado la bajada del -0,78% (8.611 menos). Si se compara con el mismo periodo del año 2022, se aprecia que el parofemenino cae en 82.466 mujeres y el de hombres en 64.083.

Aumenta el empleo joven en noviembre

Las medidas de empleabilidad para los menores de 25 años han ayudado a mejorar los datos de desempleo en este sector que busca incorporarse al mercado laboral o consolidar un puesto tras un contrato de formación. En este sentido, el Ministerio de Trabajo señala que el desempleo de los menores de 25 años desciende en 5.588 personas lo que marca un 2,64 menos respecto al mes pasado. 

Esto hace que el total de jóvenes menores de 25 años sin trabajo se quede en 208.979, la cifra más baja de los meses de noviembre de la serie histórica. 

Paro registrado por Comunidades Autónomas

Respecto a las Comunidades Autónomas en noviembre de 2023 baja en ocho. De ellas, en las que se ve una mejoría más considerable en la contratación son Andalucía, con 8.852 parados menos, Madrid con 6.753 personas que consiguieron empleo y Valencia, con 5.111 contratos nuevos firmados. 

Extremadura (-2,4%), Madrid (-2,2%) y Galicia (-1,6%) marcan las cifras más bajas en términos relativos. 

De aquí se deduce que en lo referente a creación de empleo, Madrid sigue siendo referente. A lo largo del mes se han creado 34.000 puestos de trabajo. Valencia y Barcelona siguen destacando, colocándose en los primeros puestos. 

Un 41% de los contratos son indefinidos

La estabilidad laboral ha marcado el descenso del paro durante el pasado mes de noviembre. Del total de contratos firmados, un 41,47% han sido indefinidos, lo que supone que 562.466 de los 1.356.293 firmados han sido con empleo estable.

El total de contratos temporales registrados en el mes de noviembre es el menor desde que se contemplan datos para este mes. 

Prestaciones por desempleo del SEPE en octubre

Los beneficiarios de la prestación por desempleo a finales de noviembre fueron 1.736.502 personas, lo que marca una cifra similar a la que se vio en el mismo periodo del mes pasado. 

La cobertura es del 67,6%, la más elevada desde 2011. La media de gasto por persona que cobra el paro ha sido de 1.073 euros, una subida de 71 euros con respecto al mes pasado. 

La Seguridad Social marca una subida en las cotizaciones

El ministerio de Seguridad Social ha hecho públicos los datos de afiliaciones, con una subida considerable en el número de mujeres afiliadas. La responsable de la cartera, Elma Saiz, ha destacado que "España está mejorando la calidad y la estabilidad de los trabajos con una fuerte reducción de la temporalidad entre jóvenes y una subida récord de afiliación entre mujeres".

En el mes de noviembre, el número de afiliados se sitúa en 20.751.338 trabajadores, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.  

Respecto a los trabajadores autónomos, hay 3.343.702, lo que refleja 1.070 menos que en el mes de octubre, y 14.353 más que en el mismo mes del año pasado. 

Lo más leído

Archivado en: