El president Carles Puigdemont ha dedicado unas palabras de valoración de la situación política actual, con los sectores conservadores de la judicatura española en guerra abierta contra la futura ley de amnistía al procés y contra la reciente investidura de Pedro Sánchez apoyándose en el independentismo catalán, la izquierda española y los partidos vascos y gallegos. A través de un mensaje en Instagram, Puigdemont ha querido recordar la "actividad intensa" y las "presiones" de los últimos meses y la que vive estos días, que "hace años que hemos aprendido a aguantar" ante "ataques y amenazas", y ha aprovechado para cargar con dureza contra los "cuervos togados" que "se revuelven y enseñan garras y colmillos", en referencia a los últimos movimientos del CGPJ y el Tribunal Supremo.

"Sabemos que la represión contra el independentismo no se detendrá del todo mientras no seamos una república libre de todo vínculo con las estructuras franquistas", ha valorado al líder de Junts, que ha asegurado que a los jueces que se manifiestan abiertamente contra una amnistía que todavía no existe ni se ha aprobado al Congreso y que hacen todo lo que está de su mano a las instituciones para poner palos en las ruedas a cualquier acuerdo con el independentismo o intento de regeneración progresista en el Estado "se les pone cara de general Pavia".

Compara la acción de los jueces con el golpe de estado de Pavía

La última afirmación es una referencia histórica de Puigdemont al general español Manuel Pavía (1827-1895), quien, en un contexto de debate sobre el modelo territorial del Estado durante la Primera República (1873-1874) y de confrontación entre progresistas y conservadores, dio el golpe de estado el 3 de enero de 1874 que inició un breve periodo autoritario encabezado por el general Francisco Serrano y el subsiguiente camino hacia la Restauración de la monarquía borbónica. De esta forma, el líder y eurodiputado de Junts compara sutilmente la acción de los jueces españoles contra el gobierno de Sánchez y el independentismo con un golpe de estado.

 

"Hace años que aprendí a no caer en la trampa de decidir en función de presiones"

Por otra parte, Puigdemont ha dejado también lo que parece una semilla de avance de su acción política próxima: "Tampoco lo serán las semanas que nos esperan [de intensas]. Hace muchos años que hemos aprendido a aguantar la posición contra todo tipo de ataques y amenazas", ha afirmado el expresidente de la Generalitat, que ha señalado que "para algunos eso debe ser nuevo; para nosotros es el pan de cada día", en lo que se puede interpretar como un dardo hacia el PSOE y Pedro Sánchez, ahora sufriendo también la acción de la judicatura. "No me gusta, claro está, pero hace muchos años que he aprendido a prescindir y no caer en la trampa de actuar y decidir en función de las presiones (de los unos y de los otros)", ha concluido Puigdemont.