Enlaces accesibilidad

Muere Shane MacGowan, líder de The Pogues, a los 65 años

  • Su mujer ha informado de la muerte del músico irlandés en su cuenta de Instagram
  • Compuso e interpretó éxitos como "Fairytale of New York" o "A rainy night in Soho"

Por
Muere Shane MacGowan, líder de The Pogues, a los 65 años
Shane MacGowan, líder de The Pogues, en un concierto en los años 80.

El músico irlandés Shane MacGowan, líder la mítica banda The Pogues, ha fallecido a los 65 años, según ha informado su mujer Victoria Mary Clarke en su cuenta de Instagram. "Shane, quien siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor -ha escrito su mujer- se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa".

MacGowan (Pembury, 1957) se bebió literalmente la vida. Fue un adolescente irlandés nacionalista fanático del IRA en el enérgico Londres de finales de los 70, la capital del punk. En 1982 fundó The Pogues, la banda que unificó la rebeldía ciega del punk con el folk irlandés y que durante ocho años fue el gran símbolo de la música popular irlandesa en el mundo con éxitos como "Fairytale of New York" o "A rainy night in Soho".

Su adicción al alcohol y las drogas le provocaron distintos problemas de salud y MacGowan se encontraba retirada de la música desde hace años. MacGowan llevó la música tradicional irlandesa a un nuevo nivel audiencia a finales de la década de 1980, pero se hizo igualmente conocido por su irreverente presencia pública y en escena, que llevaron a la banda a despedirlo en el apogeo de su éxito en 1991.

Nacido en el condado inglés de Kent de padres irlandeses, MacGowan describió en su autobiografía que los veranos de su primera infancia los pasó en una granja irlandesa con su familia bebiendo, fumando y cantando canciones tradicionales canciones. "Era como vivir en un pub", le dijo a The Guardian en 2013.

A los 17 años, su consumo de alcohol y drogas le llevaron a ser ingresado seis meses en un hospital psiquiátrico durante seis meses. Tras recuperarse, abrazó la erupción del punk en Londres. a finales de los años 1970 y principios de los 80. Siguiendo una moda pasajera por las fusiones de música tradicional de todo el mundo, MacGowan comenzó gritando baladas irlandesas sobre guitarras distorsionadas, creando un banda llamada Pogue Mahone - en gaélico significa "bésame el culo".

La banda acortó su nombre a The Pogues y lanzó su álbum debut en 1984, llamando la atención de la prensa musical británica con sus letras irreverentes sobre inmigrantes irlandeses sin un centavo en el calles de Londres. Pero fue "A Pair of Brown Eyes" de su álbum Rum Sodomy & the Lash, producido por Elvis Costello - que demostró el inmenso talento de MacGowan como compositor.

MacGowan empezó a ser considerado un poeta maldito por la calidad de sus letras. En 1987, The Pogues grabaron con la vocalista Kirsty McColl, esposa del productor Steve Lillywhite, una de las más grandes canciones navideñas de la historia del pop, ·"Fairytale of Nueva York", que cuenta la historia de un borracho que duerme la mona en Nochebuena en una cárcel neoyorquina mientras sueña con un antiguo amor perdido. La canción tuvo varios encontronazos con la censura de la BBC. El primero, cuando se les obligó a cambiar la palabra "ass" (culo) por "ars" (asno) al interpretarla en directo en el Top of the Pops. La segunda, en 2007, cuando tanto la BBC como la MTV cortaron dos palabras del texto ("faggot", despectivo para homosexuales, y "slut", prostituta) al considerarlas ofensivas y de mal gusto.

MacGowan se unió a otra banda, The popes, pero nunca igualó la brillantez de su salvaje juventud. Su figura, eso sí, jamás dejó de ser reivindicada. En 2018, los ono, Nick Cave y Sinead O'Connor, se unieron el bajista de los Pistols, Glen Matlock, y el actor Johnny Depp para tocar junto a MacGowan en la Sala nacional de conciertos de Dublín con motivo de su 60 cumpleaños, en un recital al que acudió el presidente irlandés, Michael D. Higgins. "Considero a Shane como fácilmente el mejor escritor lírico de nuestra generación", dijo Cave, también amigo cercano de MacGowan. Depp, otro de sus amigos más cercanos, financio un documental sobre su vida y obra (Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan) que obtuvo un premio en el Festival de Sebastián de 2020.