ANDALUCÍA
Menores

Andalucía limitará el uso de móviles en las aulas y prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores de edad

Actualizado

La Consejería de Educación enviará unas instrucciones a los centros para que restrinjan su uso incluso durante los recreos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.PEPO HERRERAEFE

La Junta de Andalucía limitará el uso de móviles en las aulas y se suma a las comunidades que han decidido prohibir la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado en el Parlamento estas medidas que vienen a ampliar el escudo de protección a la infancia frente a las nuevas adicciones relacionadas con el consumo de sustancias pero también con hábitos sociales vinculados a las nuevas tecnologías.

Moreno ha hecho este anuncio en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra entre hoy y mañana jueves en el Parlamento de Andalucía.

Ya hay al menos siete comunidades que habían anunciado medidas relacionadas con la limitación a la venta de las bebidas con alto contenido en cafeína, que se han extendido entre niños y adolescentes y que generan muchos problemas a la salud.

Para saber más

Según la encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de drogas entre los alumnos de Secundaria, publicada en 2021, casi la mitad de los adolescentes consume este tipo de bebidas estimulantes, pese a que las autoridades sanitarias las consideran perjudiciales sobre todo en edades tempranas, ya que en consumos elevados generan problemas de sueño, trastornos de la conducta y problemas cardiovasculares.

En cuanto a los móviles, los centros educativos andaluces regulan su uso según su propio criterio en ejercicio de su autonomía, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, explica la Consejería de Desarrollo Educativo. Actualmente, muchos equipos educativos recogen en sus proyectos de centro un uso pedagógico del móvil como herramienta de aprendizaje y algunos otros recogen su prohibición. Y también están los que no tienen ningún tipo de regulación recogida en sus planes.

La Junta entiende que, "si bien el móvil puede ser una herramienta valiosa, también un uso excesivo del mismo puede convertirse en una fuente de distracción, una barrera para el aprendizaje e, incluso, una vía para el ciberacoso que merme la convivencia positiva en los centros". Por ello, la Consejería va a publicar unas instrucciones donde se instará a los centros a que recojan en sus reglamentos "la limitación del uso del mismo tanto en las horas lectivas como en el tiempo de recreo y de actividades complementarias y extraescolares".

También se va a encomendar al Consejo Escolar, "como órgano superior de representación de la comunidad educativa andaluza", la elaboración de "un informe para plantear propuestas y soluciones eficaces". Además, en el segundo y tercer trimestre del curso se pondrán en marcha programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces, equipos directivos y familias sobre la educación en seguridad y privacidad digital, uso seguro y responsable de Internet, dispositivos móviles y redes sociales.

En esta misma línea de proteger a los menores sobre el mal uso de la tecnología, la Cámara autonómica ha creado un grupo de trabajo para abordar la protección de menores en el acceso a la pornografía en internet cuya primera sesión se ha celebrado este mes de noviembre.