Vuelco en el CIS catalán: el PSC se dispara y el independentismo perdería la mayoría absoluta

  • Los socialistas obtendrían entre 39 y 45 escaños, y les seguiría ERC con entre 29 y 34.
  • El 60 % de los catalanes está a favor de una ley de amnistía para los líderes independentistas.
La estimación de voto, según el CEO.
La estimación de voto, según el CEO.
La estimación de voto, según el CEO.
La estimación de voto, según el CEO.
Europa Press

El PSC ganaría con una ventaja clara las elecciones en el Parlament de Cataluña con entre 39 y 45 escaños, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán.

Le seguiría ERC, con entre 29 y 34, y Junts sería la tercera fuerza en la cámara catalana con entre 19 y 24 diputados. El PPC, que ahora tiene 3, se situaría como cuarto partido con una horquilla de entre 12 y 17, y los comunes subirían un poco, con entre 10 y 14.

Por detrás estaría Vox, que obtendría de 6 a 9 escaños, y la CUP sería el partido con menos representación con entre 4 y 8. Ciutadans, que ahora tiene 6 diputados, se quedaría fuera del Parlament.

La suma de los diputados independentistas, con una horquilla de entre 52 y 66 escaños, no llegaría a los 68 diputados, con lo que perderían la mayoría absoluta.

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado este viernes que el partido que más abstencionistas captaría en unas elecciones catalanas sería el PSC, mientras que Junts sufriría en un contexto de mayor participación al tener un electorado generalmente más movilizado.

La encuesta, elaborada por GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas, se llevó a cabo durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, casi en su totalidad antes del acuerdo entre ERC y PSOE (2 de noviembre), entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre. Además, se realizó antes del pacto entre PSOE y Junts, que se hizo público el 9 de noviembre.

Los socialistas volverían a ganar en el Congreso

La encuesta también muestra que el PSC ganaría de nuevo las elecciones en el Congreso en Cataluña con entre 15 y 18 escaños, a pesar de bajar respecto a las últimas elecciones del 23-J, cuando obtuvo 19. 

El PP pasaría a ser el segundo partido con ente 9 y 11 diputados y superaría así los 6 obtenidos entonces. ERC se quedaría igual o sumaría hasta 3 escaños más (7-10), mientras que Junts con entre 5 y 8, podría perder 2 escaños, quedarse igual o aumentar uno, puesto que el 23-J obtuvo 7 diputados. La CUP, que ahora no tiene ninguno, obtendría un escaño, y los comunes bajarían con entre 3 y 6. Vox se quedaría con 1 o 2.

El PSC llama a la "prudencia"

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha apelado este viernes a la "prudencia, humildad y a seguir trabajando" ante el "buen resultado" que la encuesta otorga a los socialistas.

Ha remarcado que la encuesta es "una foto fija" del momento actual, en el que se ha generado "una ilusión y esperanza" por la investidura de Sánchez.

"Es la foto de un momento, esperamos que esta foto se vaya repitiendo, queremos seguir trabajando, es la forma cómo podemos conseguir la confianza de los ciudadanos, los que hoy nos votan y los que nos pueden votar en un futuro", ha afirmado.

"Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, haciendo oposición y construyendo esta alternativa que ojalá nos lleve a gobernar el país en los próximos tiempos, pero de momento queremos ser prudentes y humildes", ha añadido Romero.

Junqueras y Urtasun, los líderes mejor valorados

El barómetro del CEO señala, asimismo, que todos los líderes políticos catalanes suspenden. Oriol Junqueras (ERC) y Ernest Urtasun (Sumar) son los mejor valorados, pero con un 4,9 sobre 10. Les sigue Míriam Nogueras (Junts) con un 4,8, Pere Aragonès y Jèssica Albiach con un 4,6, Salvador Illa (4,5), Carles Riera (4,3), Miquel Iceta (4,2), Laia Estrada (4,2) y Carles Puigdemont (4,0). Por debajo del 3 están Lorena Roldán (2,3), Jordi Cañas (2,2), Alejandro Fernández (2,1), Ignacio Garriga (1,8) y Carlos Carrizosa (1,7).

Puigdemont (Junts) es quien recibe una mejor valoración entre los votantes de su formación (7,7). El segundo es Ignacio Garriga (Vox), con un 7,3, y el tercero, Oriol Junqueras (ERC), con un 7,1.

El 50% de las personas consultadas aprueban la gestión del Govern –cuatro puntos menos que en el barómetro anterior y el peor dato en un año–, mientras que el 46% la suspende. La nota media que los ciudadanos dan al ejecutivo es de 4,1 sobre 10. Al Gobierno lo puntúan con un 3,7 y el 56% suspende sugestión.

Más de la mitad, contra la independencia

El 52 % de los catalanes estaría en contra de la independencia de Cataluña, 11 puntos por encima de los que están a favor, el 41 %, según el barómetro. Este porcentaje prácticamente no registra variación con respecto a las anteriores encuestas, en los que son similares desde junio de 2022.

La preferencia por la independencia como forma ideal de la relación entre Cataluña y España es la más baja en 11 años. Con un 30,9% de apoyos, ya no es la opción más popular por primera vez desde 2012. 

Los partidarios de una Comunidad Autónoma suman el 31,4%, la opción preferente por primera vez desde enero de 2011, mientras que quienes defienden una España federal son el 23%, y quienes abogan para convertir Cataluña en una región, el 7%. 

En un hipotético referéndum binario de independencia, un 40,8% de la ciudadanía votaría 'sí', mientras que un 51,9% apostaría por el 'no'. Los apoyos por el voto afirmativo se sitúan en el valor mínimo desde el inicio de la serie histórica, en 2015, mientras que los del negativo, cerca de los máximos. 

El 60 % apoya la ley de amnistía

El 60 % de los catalanes, está a favor de una ley de amnistía para los líderes independentistas y el 31 % se opone, según barómetro, que se realizó antes de conocerse su contenido y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Sánchez.

La amnistía obtiene un amplio apoyo entre los simpatizantes de ERC, JxCat y la CUP (94 %) y los comunes (83 %), mientras que menos de la mitad de los seguidores del PSC está a favor esta norma (49 %). Genera un rechazo mayoritario entre los afines a Vox, el PPC y Cs.

Además, la amnistía recibe más apoyos entre los ciudadanos que se autoubican en la izquierda, el centroizquierda y, en menor medida, entre los de centro, mientras que tiene más rechazo entre los de centroderecha y derecha. 

Tres de cada cuatro, favorables a un referéndum

El 73% de las personas consultadas son favorables a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, por un 21% que son contrarios. Un 84% participaría en una consulta acordada, y un 76% lo haría si el referéndum fuera unilateral.

En un plebiscito para ratificar la Constitución de 1978, un 42% de encuestados votaría 'no', el doble de quienes votarían 'sí'. El 16% asegura que no iría a votar.

El CEO también pregunta por la independencia unilateral, que recibe el apoyo del 10% de los votantes, mientras que la vía de la plena soberanía pactada tiene el 30% de apoyos. 

A favor de las lenguas cooficiales en el Congreso

Un 78% de los encuestados está "bastante de acuerdo" o "muy de acuerdo" con el uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados, mientras que un 10 % no está nada de acuerdo.

Los afines a Vox son los únicos que están totalmente en contra del uso de las lenguas cooficiales. El 48 % de los simpatizantes del PP está a favor, y genera un elevado grado de acuerdo entre los del resto de partidos, especialmente entre los de la CUP, ERC, Junts y los comunes, con más de un 94 %.

El 60% cree que hay demasiados inmigrantes

Según las personas consultadas, el problema principal de Cataluña son las relaciones entre Cataluña y España (13%), el funcionamiento de la economía (12%) y la insatisfacción con la política (11%). 

El 60% cree que hay demasiados inmigrantes –es la opción mayoritaria entre los votantes de todos los partidos, excepto CUP y comunes– y el 63%, que el Govern ha perdido el control sobre quién entra a Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento