Una manifestación recorrerá este domingo el tramo de Cibeles a Sol en memoria de residentes fallecidos en la pandemia

Velas durante una concentración de la plataforma Marea de Residencias, en la Puerta del Sol, a 17 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Velas durante una concentración de la plataforma Marea de Residencias, en la Puerta del Sol, a 17 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2023 1:08


Marea de Residentes ha convocado esta protesta que cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones y colectivos

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación recorrerá este domingo, 26 de noviembre, el tramo entre Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la Puerta del Sol, emplazamiento del Gobierno autonómico, para recordar a los residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia.

La protesta, convocada por Marea de Residencias y apoyada por diferentes colectivos sociales y asociaciones, partirá de Cibeles a las 11.30 horas. A su llegada a la Puerta del Sol se dará lectura a un manifiesto tras el cual se podrá escuchar una estrofa de la 'Sevillana del adiós' con letra adaptada para la ocasión.

A continuación, se mantendrá un minuto de silencio en memoria de aquellos a quienes "se les negó su derecho a una atención sanitaria" por la decisión de la Administración de no derivarlos desde sus residencias".

Para Marea de Residencias, "la inexistencia de un marco legal de carácter estatal, la ausencia de una ley de residencias que garantice una vida digna a las personas institucionalizadas, las privatizaciones efectuadas durante décadas y la venta de los derechos sociales al sector empresarial" han abocado a la "tragedia humana conocida por todos" que "aún continúa haciendo estragos en las residencias".

A su juicio, la "pésima gestión" realizada en torno a la Covid-19 por parte "de la Administración y de la gran mayoría de empresas que gestionan el sector", partiendo de "unas políticas ignominiosas basadas en el abandono impune de las personas más vulnerables", impidieron a éstas "ejercer su derecho a la salud, a una asistencia sanitaria y una muerte digna".

"EPICENTRO" DEL PROBLEMA

"La injusticia, la indignidad, el abandono y hasta la falta de escrúpulos en la actuación pasada y presente, sigue siendo el epicentro del problema", subraya Marea de Residencias en un comunicado.

La plataforma ha exigido una Ley marco estatal "que garantice la dignidad y los derechos de todas las personas mediante suficientes residencias de titularidad 100% públicas" que gocen "de amplia dotación de personal" acorde a la "situación de dependencia y número de residentes".

Entre los colectivos que apoyan esta protesta están Verdad y Justicia, Asociación por la Defensa de Mayores y Familias, Unión Residencias Leganés, Asociación Vecinal de Personas Afectadas por la Línea 7B, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca, Coorpen-Coespe, Plataforma Afectados por la Hepatitis C, Plataforma de Pensionistas Indignadxs de Madrid, Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, Stop Desahucios Móstoles, Plataforma de Covid Persistente y Encefalomielitis Miálgica, CGT, SAD, Asociación AMADD y Amnistía Internacional.

Esta manifestación toma el relevo de la celebrada el pasado 17 de noviembre, también en la madrileña Puerta del Sol, en la que Marea de Residencias llevó a cabo una performance para recordar las muertes de residentes en todo el Estado.

La celebración de esta nueva protesta de este domingo llega apenas unos días después de conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a una jueza que reabra una causa penal contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal en relación con los protocolos de derivación a hospitales.

En el auto dictado el pasado 25 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, se estima el recurso parcialmente presentado contra el sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid en las diligencias previas seguidas contra la dirección de esta residencia Amavir y el archivo libre respecto de la residencia.

VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL

El recurso de apelación de la parte querellante se articulaba en diferentes motivos como la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y la falta de motivación.

Los querellantes se quejaban de que la magistrada no había practicado la actividad instructora suficiente, porque no se había llamado a declarar a los responsables de la elaboración, aprobación y distribución de los protocolos.

Los magistrados emplazan ahora a la titular del Juzgado de Instrucción número 50 a seguir investigando la querella, que se dirige contra Ayuso y los exconsejeros de Sanidad y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y Enrique López.

Dicha decisión se une a otra reapertura ordenada por la Audiencia, en este caso en el juzgado de Collado Villalba, en el que se investiga también a Ayuso, Escudero y Enrique López por los protocolos de derivación de residencias a hospitales. En este procedimiento han declarado el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, y el exdirector general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur.

Sin embargo, previamente, la Audiencia Provincial de Madrid determinó, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid-19.

Leer más acerca de: