Los fabricantes de coches obtienen un beneficio récord con menos ventas

Sector del automóvil

BMW y Daimler son las compañías más rentables, según un estudio de EY

People stand at the booth of German carmaker BMW at the International Motor Show (IAA) Germany, on September 8, 2021 in Munich, southern Germany. - Germany's revamped IAA auto show, one of the world's largest, is celebrating all things car-related, but climate concerns and pandemic woes threaten to spoil the party. (Photo by Christof STACHE / AFP)

Stand de BMW en el último Salón del Automóvil de Munich

CHRISTOF STACHE / AFP

Los grandes fabricantes automovilísticos obtuvieron en el primer semestre beneficios récord aunque sus ventas e ingresos siguen sin recuperar los niveles anteriores a la pandemia. Pese a la escasez de semiconductores, que ha causado un grave problema en las cadenas de suministro, los márgenes de beneficio mejoraron, hasta un histórico 8,8%, frente al -0,7% del primer semestre del 2020. El motivo es que los consumidores se están decantando hacia modelos de mayor tamaño y tecnología, con precios más altos.

Así lo señala un estudio de la consultora EY, que destaca que el aumento de la movilidad eléctrica y el crecimiento significativo en las ventas de automóviles eléctricos e híbridos enchufables a nivel global aparentemente no han tenido un impacto negativo en los márgenes. “Vemos que muchas empresas se están orientando actualmente de manera consistente y a toda velocidad hacia la movilidad conectada. La temida caída en las ganancias debido a la creencia de que los coches eléctricos supuestamente generan menos margen es, al menos hasta el momento, infundada”, señala el mismo informe.

La temida caída de ganancias por el menor margen del coche eléctrico no se ha producido

Respecto al caso concreto de España, Xavier Ferré, socio responsable del sector de automoción y transporte de EY, puntualiza que “aunque aquí las ventas del coche eléctrico crecen a un ritmo alto, estamos hablando de cifras todavía bajas. Por lo tanto, el impacto en márgenes es muy sesgado ya que la totalidad de las ventas del eléctrico todavía son bajas.”

A su juicio, los fabricantes del sector se enfrentan a tres retos en los próximos años. El primero, “convivir con ambas tecnologías (la eléctrica y de la combustión) y en esa transición, es posible que la eficiencia se vea impactada”. Además, añade Ferré, también será clave mejorar el I+D para aumentar la autonomía de las baterías, así como la búsqueda de materiales más ligeros a la vez que más resistentes. “Por lo tanto, una tecnología en desarrollo sostenible no puede, por definición, alcanzar eficiencias productivas en el corto plazo”, sostiene.

Otro reto implica el desarrollo de políticas comerciales que fomenten la venta de vehículos con mayor margen, y un enfoque directo hacia aquellos clientes que generan más margen como particulares y empresas. Y, por último, la gestión de políticas de reducción de costes que, como se ha demostrado durante la pandemia, es posible aplicar sin comprometer la calidad, según Ferré.

En el ámbito global, el margen de beneficio se encuentra en el nivel más alto desde el 2004, cuando la consultora empezó a realizar este tipo de informes. En porcentaje de beneficio sobre ventas, las empresas más rentables son las alemanas BMW (14,5%) y Daimler Benz (12,9%), seguidas de la japonesa Toyota (10,7%)

Las 16 principales compañías del sector sumaron en este primer semestre un beneficio operativo de 71.500 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 4.100 millones del mismo periodo del año pasado. En volumen global de beneficio operativo, el líder es Toyota (12.997 millones), seguida de Volkswagen (11.358) y Daimler (10.933).

Respecto al primer semestre del 2020, cuando irrumpió la pandemia, las ventas han aumentado un 27% hasta 33,5 millones de vehículos, pero siguen siendo un 11% más bajas que en la primera mitad del 2019. Lo mismo ocurre con los ingresos, que han sido un 32% superiores al 2020, pero inferiores al 2019. No se espera una recuperación inmediata del mercado español. “A nivel nacional, las ventas de automóviles siguen a la baja y no se espera un repunte en septiembre debido a la crisis de los microchips, la situación económica y sanitaria y que el consumidor todavía tiene dudas sobre por qué tecnología optar”, señala Ferré. No obstante, para los analistas de EY, la escasez de semiconductores tiene también una interpretación positiva porque revela que las compañías se están enfocando hacia vehículos de alto margen y menos dependientes de los descuentos que se pueden ofrecer para incentivar las ventas.

La buena evolución del beneficio se refleja también en la bolsa. La capitalización de las 16 empresas analizadas ha aumentado un 15% desde que comenzó el año, con subidas destacadas como las de Ford (+58%) y Volkswagen (+53%). Tesla sigue siendo la que mayor capitalización tiene, con cerca de 703.000 millones de dólares, más del doble de lo que valen todos los fabricantes alemanes juntos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...