La alcaldesa que mejora su sueldo un 9% mientras cruje a los vecinos subiendo la tasa de recogida de basuras... un 373%

Un vecino de Hoyo de Manzanares (Madrid) pasará de pagar 50 euros a 189 porque le recojan sus residuos. Campaña de recogidas de firmas contra el ‘tasazo’. La regidora Victoria Barderas también ha decidido subirse su salario

Compartir
Compartir articulo
Victoria Barderas, alcaldesa del PP de Hoyo de Manzanares
Victoria Barderas, alcaldesa del PP de Hoyo de Manzanares

En Hoyo de Manzanares, un pequeño pueblo de la sierra madrileña de 8.800 vecinos, ya lo llaman el tasazo. El nuevo equipo de Gobierno local que ganó las elecciones municipales de mayo, una coalición formada por PP y Vox, ha decidido subir la tasa de basuras un 373%. Así, una familia que viva en una vivienda en altura en el municipio pasará de pagar 50,7 euros a 189 euros. Las que residan en un chalé abonarán 233,9 euros (cuando antes el recibo era de 62,7 euros). Los comercios tampoco se libran. Las cafeterías pasan de 187 a 697 euros y los restaurantes de 374 a 1.395 euros.

El Ayuntamiento se justifica argumentando que “había que adaptar el coste del servicio a la tasa”, es decir, lo que cuesta recoger las basuras a lo que tienen que pagar los vecinos porque les retiren sus residuos. El PSOE, que gobernó en el mandato anterior con IU-Podemos y un partido independiente, Unidos por Hoyo, cree que esta subida se tendría que haber hecho de manera progresiva, como han hecho otros municipios del entorno, y denuncian que mientras se suben los impuestos de una manera “escandalosa”, la alcaldesa, Victoria Barderas (del PP), no tiene problemas en incrementarse también el salario un 9,4%.

Te puede interesar: El ‘premio’ de una edil que pasó por Los Verdes, PSOE y Ciudadanos: 30.000 euros de sueldo por dar la alcaldía al PP tras una moción de censura

Las posturas están totalmente enfrentadas. Infobae España ha intentado, sin éxito, hablar con la regidora. En el pasado Pleno del 25 de octubre, cuando se aprobó la modificación de la tasa, el PP defendió esta medida “polémica pero necesaria” porque “los medios para recoger la basura están desfasados, hay contenedores en mal estado y camiones que no funcionan”. Además, se trata de una tasa del año 2000, que sufrió una ligera modificación en 2013, es decir, que llevaba diez años sin actualizarse. “No hay otra opción”, destacan los populares, que acusan además al anterior Gobierno de lanzar “un mensaje populista” cuando ellos “han heredado simplemente el problema”.

Porque el contrato de recogida de basuras lleva caducado casi tres años. De hecho, ya ha finalizado hasta la prórroga con la empresa PreZero (antes Cespa). “Ustedes fueron prorrogando el contrato y estamos ya en una situación de ilegalidad, sabiendo que iban a perder las elecciones de mayo y que nosotros heredaríamos el problema. No han hecho nada. El pueblo está sucio, en verano duplicamos la población. Lo único que hemos hecho es adecuar la tasa al coste del servicio”, le espetó el PP al PSOE en el Pleno, un coste que el Ayuntamiento cifra en 1.216.000 euros.

Subidas salariales del equipo de Gobierno de Hoyo
Subidas salariales del equipo de Gobierno de Hoyo

David Jiménez, portavoz del PSOE, reconoce que el contrato estaba desfasado, pero asegura que antes de las elecciones la anterior Corporación ya había hecho un estudio de costes para tramitar un nuevo contrato. “Si hay que actualizar la tasa, nosotros no los hubiéramos hecho así. Esto es un tasazo. No es una subida progresiva, ni equitativa, ni justa. En Collado Villalba gobierna el PP y lo han hecho de otra manera para minorar la carga contributiva de las familias. Se pueden establecer bonificaciones para jubilados, familias numerosas, personas vulnerables, empresas. Antes se recaudaba 263.000 euros con la tasa de basuras, ahora se va a ingresar 982.000 euros”.

Los empresarios y comerciantes del municipio echan la culpa a unos y otros. Juan Nuñez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hoyo, asegura que la subida de tasa “se ha convertido en un arma política que acaban pagando los vecinos y los empresarios. El Ayuntamiento ha subido la tasa una barbaridad sin consultar a nadie y sin buscar otras alternativas. Todos ya sabían que la recogida de residuos se iba a multiplicar por diez y no han hecho nadie. El problema es que gestionamos mal nuestra basura, los alimentos, la poda, el cartón y nadie busca soluciones”. Varios vecinos ya han recogido 700 firmas contra la subida de la tasa.

Te puede interesar: La venganza de un alcalde del PP: reduce de 150 a un euro las dietas de la oposición por asistir a los plenos

Mal estado de un contenedor de vidrio en Hoyo
Mal estado de un contenedor de vidrio en Hoyo

“El PP siempre nos echa la culpa a nosotros”, inciden desde el PSOE, que recuerdan que la actual alcaldesa no solo sube los impuestos, “también tiene tiempo para subirse su sueldo y el de su equipo mientras reduce la dedicación que dedicarán sus concejales a trabajar por sus vecinos”. La alcaldesa, con dedicación exclusiva, percibirá 57.276 euros, un 9,4% más. El primer teniente de alcalde pasa de 35.000 a 42.000 euros de salario, reduciendo su dedicación del 100 al 81%. Es lo que hacen todos los tenientes de alcalde (ver tabla), incrementarse su retribución mientras bajan su dedicación. La masa salarial de la Corporación pasa de 205.000 euros a 284.000 euros. Este diario ha intentado conocer los motivos de estos cambios. No ha obtenido respuesta.