ESPAÑA
ESPAÑA

El ex ministro socialista López Aguilar pide a Armengol la ley de amnistía para su examen en el Parlamento Europeo

Actualizado

El que fuera titular de Justicia con Zapatero reclama el texto "a solicitud de los grupos" en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara

Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López AguilarEUROPA PRESS

La amnistía acordada para la investidura y sus efectos en la malversación de fondos públicos está siendo crecientemente evaluada en distintas instancias europeas. El que fuera ministro de Justicia en el Gobierno de Zapatero y actual eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido formalmente el texto de la propuesta de ley de amnistía para su examen en el Parlamento Europeo.

López Aguilar ha dirigido una carta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, con copia al actual representante permanente del Estado en Bruselas, Marcos Alonso, para conocimiento del Gobierno.

López Aguilar hace esta gestión, según la misiva, "en nombre de la Comisión de Libertades Civiles Justicia e Interior del Parlamento Europeo a solicitud de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios europeos". Quieren "aclaraciones sobre el alcance de la amnistía que cubriría un período de más de 10 años y que beneficiaría a importantes personas implicadas en el movimiento independentista catalán".

El exministro socialista se declara consciente de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders ha dado un paso similar y que el ministro Félix Bolaños se ha remitido al proceso legislativo y ha mostrado disposición a reunirse con Reynders. A la vista de esto, también su comisión parlamentaria quiere una copia de la propuesta de ley registrada en el Congreso por el PSOE.

López Aguilar se despide indicando a Armengol que le dirige esa petición porque así se lo obliga el procedimiento reglado del Parlamento Europeo. "Una vez que los coordinadores de los grupos políticos acuerdan una solicitud, es el deber del presidente tramitarla como acuerdan la mayoría de ellos", se justifica. Y como la petición de los eurodiputados es "urgente" reclama a Armengol que proceda también con rapidez.

Despedida de la carta de López Aguilar a Francina Armengol
Despedida de la carta de López Aguilar a Francina ArmengolMUNDO

Entre los miembros de esta comisión parlamentaria figuran españoles como el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, el de Vox, Jorge Buxadé y la de Ciudadanos, Maite Pagaza. Todos ellos han sido activos en este caso, pero la puesta en riesgo del estado de derecho en España y que se perdonen delitos de malversación de fondos públicos en un país que recibe tantos fondos europeos han extendido la preocupación en eurodiputados no sólo españoles. "Hay creciente consciencia de que hay un problema con el estado de derecho en España y con la persecución de la malversación y está claro que la amnistía no va a ser un tema que quede fuera del radar de la Unión Europea", asegura Zarzalejos a este diario. Este eurodiputado confirma que ha habido acuerdo en la Comisión para que López Aguilar se vea obligado a tramitar la petición, que puede generar comparecencias de miembros del Gobierno español y una resolución crítica. "Esto va a tener recorrido", asegura.

También son miembros de esta comisión el portugués Paulo Rangel, que participó el pasado sábado en una manifestación en Madrid o el socialista polaco Andrzej Halicki. Se da la circunstancia de que el propio Carles Puigdemont, que se beneficia de la amnistía, es miembro suplente de esta comisión de la Eurocámara así como hasta ahora la nueva ministra por la cuota de Sumar, Sira Rego.

López Aguilar se ha declarado públicamente en favor de que su partido negocie la amnistía, pero tendrá que someter a examen su resultado en esta instancia parlamentaria europea. El socialista canario se despide, no obstante, de su correligionaria balear con "un abrazo muy cordial" en castellano.