Los embalses afianzan su subida y se sitúan ya hasta 10 puntos por encima de los niveles registrados hace un año

Estado de los embalses a 14 de noviembre.
Estado de los embalses a 14 de noviembre.
Ministerio para la Transición Ecológica
Estado de los embalses a 14 de noviembre.

Los embalses consiguen seguir mejorando sus resultados gracias a las lluvias que han caído en gran parte de la Península Ibérica en estos días. La reserva, que la semana pasada ya superaba de nuevo el 40% de su capacidad, vuelve así a mejorar sus cotas y se sitúa esta semana en el 43,57% de su capacidad, contando con 24.414 hectómetros cúbicos de agua. Unos números que superan diez puntos porcentuales la situación del agua embalsada el año pasado en estos mismos días. 

Así se desprende de las cifras publicadas este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que revela los datos de los embalses y la sequía cada martes. Según sus números, en estos siete días estos han registrado un aumento de 1.035 hectómetros cúbicos, el equivalente a un 1,85% más de agua que la semana pasada. 

Es la cuarta semana consecutiva en la que los embalses consiguen subir tras cuatro meses de verano en los que la sequía se iba agravando cada vez más. Un cambio que empezó a producirse en la tercera semana de octubre gracias al carrusel de borrascas que ha vivido España en este tiempo. 

Los números de esta semana -la 46 del año- se encuentran además más de 10 puntos porcentuales por encima de esta misma semana en 2022, cuando el nivel de la reserva se situaba en el 32,56% de su capacidad y contaba con tan solo 18.249 hectómetros cúbicos. 

La semana pasada la reserva superó también por primera vez los registros de estos mismos días en 2021, una situación que ha vuelto a producirse esta semana. Además, la media de esta misma semana en los últimos 10 años se encuentra en el 48,7% con 27.291 hectómetros, unos registros que empiezan a parecerse cada vez más a los actuales. 

Algunas cuencas siguen bajando

A pesar de los buenos datos por las lluvias, la sequía, lejos de remitir, sigue siendo un problema en gran parte del territorio español. Una cuestión que esta empeorando especialmente en algunas cuencas del sur de España y en la vertiente mediterránea, donde las lluvias han sido "escasas", como asegura el ministerio.

Las bajas precipitaciones han provocado que varias cuencas no cojan así el mismo impulso del conjunto de la reserva y sigan bajando todavía más. Es el caso, por ejemplo, de las cuencas internas de Cataluña, región donde la situación es ya especialmente grave y se prevé que se declare la situación de emergencia en las próximas semanas. Sus datos esta semana no son tampoco muy esperanzadores tras descender un 0,1% y situarse en el 19,1% de su capacidad.

Y no es, aún así, la que peor descenso registra esta semana. Hay otras, como la cuenca del Segura, que disminuye incluso más: un 0,9% menos hasta situarse en el 20,4% de su capacidad. A esta le siguen Mediterránea Andaluza, que decrece un 0,4% hasta el 21,1%; Tinto, Odiel y Piedras, que también baja un 0,4 y se sitúa en el 59,4% y Júcar, que baja un 0,2% hasta establecerse en el 46,3% esta semana. 

La cuenca con los peores datos de toda España sigue siendo Guadalete-Barbate que, al menos, consigue registrar los mismos números de la semana pasada y vuelve a situarse en el 15%.

En el norte, mejores datos

En el lado contrario, la vertiente atlántica es la costa donde las lluvias han sido más "abundantes" esta semana, de acuerdo con el ministerio. Todo ello lleva a que las cuencas del norte sí consigan ver reflejados aumentos considerables en su nivel de agua. La que presenta los mejores datos de España es Galicia Costa, que eleva sus registros un 2,3% y se sitúa ya en el 91,2%. 

A esta cuenca le siguen Miño-Sil con el mejor aumento esta semana: un 6,9% que eleva los datos de esta cuenca hasta el 84,2% de capacidad. Tras ella se sitúa Cantábrico Occidental, que se encuentra al 88,2% tras una subida de 1,3% y Cantábrico Oriental que aumenta su nivel un 1,4 y se sitúa en el 76,7%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento