EMPRESAS
Empresas

Holaluz anuncia un ERE que afectará al 27% de su plantilla tras perder 20,9 millones de euros

Actualizado

La compañía de 'la revolución de los tejados' toma la decisión para "adaptar" su equipo a "la ralentización temporal del mercado solar"

Holaluz anuncia un ERE que afectará al 27% de su plantilla tras perder 20,9 millones de euros

La eléctrica Holaluz ha anunciado un ERE que afectará al 27% de la plantilla, unas 200 personas, para, aseguran, adaptar su equipo a "la ralentización temporal del mercado solar". La compañía, que ha comunicado esta mañana la decisión a sus empleados, presentó hace unas semanas sus resultados hasta junio de este año, un periodo en el que contabilizó unas pérdidas netas de 20,9 millones de euros.

La empresa ha emitido un comunicado en el que culpa de esta decisión a la situación actual del mercado. "En la línea de seguir con la adaptación de la compañía a las necesidades reales y actuales del mercado, Holaluz anuncia una adaptación de equipo de 200 personas que afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar".

Además, detallan que "tal y como ya se explicó en la presentación de resultados del pasado 31 de octubre, los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debida a su subvención, así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado en el corto plazo, han ralentizando toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares".

Es decir, Holaluz considera que las facturas no reflejan el precio real de la electricidad y esto hace que haya menos interés en la instalación de paneles fotovoltaicos por parte de particulares para reducir el impacto en el bolsillo de la crisis energética. "Esta situación ha provocado una caída del mercado de entre el 25% y el 50% respecto al 2022".

El 31 de octubre, precisamente en la nota de prensa de los resultados semestrales en la que presentaban las pérdidas netas de 20,9 millones de euros, la firma explicaba que en el negocio de Solar "Holaluz consolida su crecimiento a un ritmo de más de 280 ventas al mes, aumentando su cuota de mercado y mejorando significativamente sus unit economics resultado de la venta de instalaciones más grandes, el aumento del ratio de penetración de los activos flexibles como las baterías, mejoras de costes de aprovisionamiento y la optimización de los costes de captación". Holaluz esperaba entonces "cerrar 2023 con un número de instalaciones comparable al de 2022".

Según el último Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 "el autoconsumo fotovoltaico siguió creciendo y aumentando su cuota de mercado como consecuencia de los altos precios de electricidad registrados en ese año unido al impulso de las ayudas Next Generation para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador, con la puesta en marcha de 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo, superando los 5 GW de capacidad acumulada". Un 32% de esta nueva potencia corresponde a autoconsumo residencial. En la presentación de este documento se hizo hincapié en cómo España se consolidaba como uno de los mercados líder en Europa y se habían eliminado barreras burocráticas y legales, si bien el informe concede que es posible que en 2023 "el ritmo de crecimiento del autoconsumo se estabilice".

En su comunicado, Holaluz asegura que se ha ralentizado la toma de decisiones de los clientes residenciales y esto, a su vez, ha ralentizado también "las previsiones de un sector que cerraba un 2022 muy positivo y esperaba un 2023 de récord". En lo que va de año, detallan, "el mercado ha caído entre el 25% y el 50% respecto al 2022, según datos del sector".

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla la instalación de 19 GW de autoconsumo antes de 2030, por lo que sería necesario sumar unos 13,5 GW en estos años. La empresa, de hecho, alude al PNIEC para respaldar su modelo de negocio y lo que llaman "la revolución de los tejados", cuyo potencial, así como el de la propia compañía, consideran que "permanecen intactos".

En cualquier caso, Holaluz también aprovechó el comunicado para contextualizar de nuevo los resultados presentados hace unas semanas y recordar que ha conseguido "alcanzar un EBITDA normalizado positivo de 5,9 millones de euros a finales del tercer trimestre, situándose en break-even point en EBITDA normalizado".