Quantcast

España

Turull (Junts) aclara que el 'lawfare' está incluido de forma implícita en la ley de amnistía

El secretario general de la formación independentista asegura que su partido no firmó la presentación del texto en el Congreso porque así se lo pidió el propio PSOE

Turull, junto a Puigdemont y Borràs
Laura Borràs, Jordi Turull y Carles Puigdemont. EP

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que el concepto 'lawfare' o judicialización política no aparece de forma textual en la proposición de ley de amnistía reigistada por el PSOE porque el redactado de la norma solo incluye conceptos jurídicos, y este es "político". En cualquier caso, asegura que, de forma implícita, el 'lawfare' está incluido en el apartado 1A de la proposición, donde se reflejan este tipo de casos considerados los independentistas una persecución política de "toda la gente" hostigada "por una cúpula judicial desbocada".

En una entrevista en TV3, Turull ha contado que Junts no firmó la proposición para su registro parlamentario a petición del propio PSOE: Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o (la firmamos) todos, o sólo ellos".

Para Turull, lo relevante para los intereses de la formación que representa no es quién firme la ley, sino que "aparezca en el Boletín Oficial del Estado".

El regreso del prófugo

El PSOE registró ayer en solitario la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, sin las firmas de sus socios de investidura -Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG- ante las dudas "técnico-jurídicas" de Esquerra. Hoy, Turull ha restado importancia a este hecho: "La firmamos, pero luego nos dijeron que había alguien que no la quería firmar, y nos pidieron que les dejásemos firmarla a ellos solos (con relación al PSOE).

Sobre el eventual regreso a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, Turull ha suscrito lo que ya se sabe: el prófugo podrá regresar a España libre de cargos cuando la ley de amnistía "esté en vigor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.