Educación

Del chat al cara a cara: el movimiento 'Adolescencia sin móviles' da el salto a la presencialidad

 Además de sumar a la causa a miles de familias que están de acuerdo con atrasar la compra del primer 'smartphone' más allá de los 12 años, ya se están organizando decenas de grupos locales que han empezado a nombrar a delegados territoriales y a reunirse presencialmente para consensuar una estrategia común

La marea virtual para retrasar la edad del primer móvil se extiende por toda España.

Agencia ATLAS | Foto: Helena López

Helena López

Lo que empezó por grupos de Whatsapp ha saltado a la presencialidad. O, lo que es lo mismo: lo que comenzó de forma espontánea para superar la impotencia está avanzando hacia una mínima estructura. Van en serio. El movimiento Adolescencia libre de móviles –que también ha prendido como la pólvora por todo el Estado– avanza con paso firme mucho más allá de los debates en cientos de chats. Además de sumar a la causa a miles de familias que están de acuerdo con atrasar la compra del primer 'smartphone' más allá de los 12 años, ya se están organizando decenas de grupos locales que han empezado a nombrar a delegados territoriales y a reunirse presencialmente para consensuar una estrategia común.

Entre las propuestas que salieron en el primer encuentro presencial en el Poblenou –uno de los barrios en los que empezó todo, como avanzó El Periódico, del grupo Prensa Ibérica–, celebrado este 1 de noviembre, destaca redactar una suerte de manifiesto fundacional con los objetivos de la iniciativa y un documento de compromiso de las familias [como el que han elaborado afas y ampas de algunos centros].

'Adolescencia libre de móvil' ha llegado ya a los 110 grupos, de los cuales 53 en Cataluña y 57 en el resto del Estado

Para llegar a un número mayor de familias, también se disponen a crear comisiones y grupos de trabajo en escuelas e institutos con el fin de organizar charlas de sensibilización como las que ofrece Francisco Villar, coordinador del programa de atención a la conducta suicida del menor en el Hospital Sant Joan de Déu. Escucharle es hacer un clic. No falla. Y su discurso es claro: "La mejor prevención del suicidio en los menores es limitar el uso de las pantallas".

En los próximos días hay convocados reuniones presenciales en todo el territorio catalán, del Eixample barcelonès a Sant Celoni (Vallès Oriental).

En muy poco tiempo el número de grupos abiertos de 'Adolescencia libre de móvil' alcanza los 110, de los cuales 53 en Cataluña y 57 en el resto del Estado, según ha compartido en sus redes sociales este sábado Xavier Casanovas, uno de los portavoces del colectivo. "Hemos llegado casi a las 9.500 personas en el canal general de Telegram; el reto de coordinación es grande, pero hay ganas de hacerlo bien", añadía en el mismo tuit.

Proceso participativo

Al ser preguntado este jueves por la cuestión, el secretario de Transformación Educativa del Departament d'Educació, Ignasi Garcia Plata, respondió que "se felicita absolutamente por la iniciativa de las familias". "Nos parece una gran noticia", aseguró en la rueda de prensa de presentación del proceso participativo para la redacción del marco general que deberá regular el uso de los móviles en todos los centros educativos catalanes el próximo curso. La semana pasada se realizó el debate en la Junta de Direcciones y en el Consejo Escolar de Barcelona (CEB), y este lunes día 13 será el turno de escuchar la voz del alumnado.

En los últimos días, la repercusión que ha tenido este movimiento gestado en grupos de Whatsapp y Telegram, así como en las asociaciones de familias de alumnos -cada territorio tiene su particularidad- no solo ha abierto con fuerza el debate sobre la edad de acceso al primer móvil: también ha llevado a la Conselleria d'Educació -contraria a prohibir el uso de este dispositivo en el aula- a mover ficha y a trabajar en la regulación de los 'smartphones'. El año que viene, todos los centros educativos deberán tener implementada su propia normativa.