La asociación Historiadors de Catalunya ve un uso "falso" de la historia en el pacto PSOE-Junts

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, junto al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, el pasado lunes.
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, junto al número 3 del PSOE, Santos Cerdán.
PSOE EFE
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, junto al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, el pasado lunes.

La asociación Historiadors de Catalunya ha criticado un uso "presentista, manipulado y falso" de la historia de Cataluña en el pacto entre PSOE y Junts para la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según informa en un comunicado este sábado, el acuerdo "busca en la historia en general y en 1714 en particular el origen de un supuesto conflicto entre España y Cataluña y la pérdida de unas ficticias libertades por la fuerza de las armas".

La entidad ha apuntado, entre otros, que "tras ser derrotada la rebelión en 1714 y según la ley, el monarca tenía el derecho a gobernar la provincia rebelde como dispusiese", y que la guerra de Sucesión española fue un conflicto civil y dinástico, en sus palabras.

Ha añadido textualmente que los Decretos de Nueva Planta de 1716 no abolieron el catalán y que la administración borbónica estableció "las bases para el crecimiento económico y demográfico en Cataluña tras dos siglos de decadencia".

Además, ha señalado que en los pactos firmados con ERC y PNV también se hace uso de una "historia tergiversada para justificar el pacto de investidura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento