Acuerdo para la investidura

Abogados y procuradores catalanes ven "inconstitucional" la amnistía y rechazan que haya 'lawfare'

¿Qué es el 'lawfare' al que se refiere Puigdemont y qué causas enmarca Junts en él?

El CGPJ y todas las asociaciones de jueces y de fiscales muestran su rechazo a la admisión del 'lawfare' y a la supervisión parlamentaria

Una asociación de guardias civiles, contra el pacto PSOE-Junts: "Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre"

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Si este jueves era el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y todas las asociaciones de jueces y de fiscales quienes mostraban su rechazo a la admisión del 'lawfare' y a la supervisión parlamentaria -a través de comisiones de investigación- en la ley de amnistía, este viernes han sido diversos abogados y procuradores catalanes los que se han sumado a las protestas. Así lo han plasmado en un comunicado, donde aseguran que la aprobación de esta norma provocará un "grave deterioro institucional" y consideran que contraviene la Constitución y "los principios esenciales del Tratado de la Unión Europea".

A pesar de no haber sido publicada aún la ley de amnistía, el manifiesto ya advierte de que el pacto pone en "grave peligro el funcionamiento del Estado de Derecho" y creen que hay voluntad de "instrumentalizar y politizar la justicia mediante una deslegitimación" de la judicatura. En este sentido, rechazan "de manera tajante las descalificaciones que se contienen en los acuerdos de investidura hacía el poder judicial" y lo tachan directamente de "ataque a su independencia".

"Rechazamos conceptualmente la concesión de amnistía a los implicados en hechos delictivos que pusieron en grave peligro la convivencia entre los españoles y, especialmente, entre los catalanes, en tanto que pretenden otorgar espacios de impunidad a personas por su ideología. Este trato privilegiado es contrario al principio de igualdad entre los ciudadanos", prosigue el comunicado, que pide mantener la "separación de poderes y la independencia judicial" como "pilares fundamentales del Estado de Derecho".

Además del manifiesto, también han convocado una manifestación el próximo lunes 13 de noviembre en la ciudad de la justicia de Barcelona.