La Junta impulsa la carrera investigadora en Andalucía con 78 millones de euros de ayudas para 2024

Laboratorio de investigación en Andalucía.
Laboratorio de investigación en Andalucía.
JUNTA
Laboratorio de investigación en Andalucía.

Promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Este es el objetivo de una estrategia integral que la Junta está llevando a cabo en el modelo de gestión de las subvenciones destinadas al impulso de la I+D+I en la comunidad, en la que se enmarca la convocatoria de unas nuevas ayudas para el próximo ejercicio.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la convocatoria de un programa de incentivos cuya cuantía asciende a 78 millones de euros para 2024 -cifra que asciende a los 214 millones hasta 2027-, cuyas bases reguladoras ya ha aprobado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y donde se recogen las directrices y requisitos para su concesión.

Entre las novedades de estas ayudas destacan el impulso a la estabilización laboral del personal dedicado a la ciencia en Andalucía, a la proyección internacional, al retorno del talento andaluz y a la reducción de la burocracia para las entidades beneficiarias.

Los casi 80 millones de euros del próximo año se repartirán entre cuatro líneas de ayudas diseñadas para cubrir toda la trayectoria investigadora. Así, se destinarán 10,5 millones (31,5 hasta 2027) a la contratación y movilidad del personal investigador predoctoral en formación en las universidades andaluzas. Este eje contempla la subvención del coste de la contratación laboral, de un periodo de orientación y formación postdoctoral y estancia en el extranjero.

La segunda línea de ayudas, dotada con 17,5 millones de euros (52,5 en los próximos años) subvencionará la contratación del personal investigador doctor para su incorporación a los grupos de investigación de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

En tercer lugar, se destinarán otros diez millones (30 hasta 2027) para la captación de talento investigador con una trayectoria destacada y con independencia de su nacionalidad, a través del programa Emergia. Esta línea permitirá subvencionar la contratación durante cuatro años, además de una dotación para los gastos de ejecución de las propuestas de investigación.

Por último, la Junta invertirá 25 millones antes de final de este año (cien millones del Fondo Social Europeo hasta 2025) para la contratación de personal laboral técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i.

Asimismo, el nuevo texto legal rebaja considerablemente la carga administrativa de las convocatorias, simplificando y agilizando los procedimientos, especialmente en lo que respecta a la justificación de los gastos mediante la concesión, justificación y certificación por módulos o costes simplificados. Con la entrada en vigor del documento, las entidades receptoras de los fondos públicos no tendrán que justificar cada uno de los gastos realizados en concepto de salarios, contratos, pago a la Seguridad Social y movilidad del personal contratado. Tan solo será necesario presentar memorias justificativas de cumplimiento de las condiciones exigidas para la concesión de la subvención.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que se trata de otra "importante iniciativa" que su Gobierno saca adelante. "Seguimos avanzando en el imprescindible apoyo a la ciencia", ha afirmado el popular. Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía, cuyo borrador se prevé que esté listo durante la próxima primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento