Hoy interesa
Menu
Varios momentos de la manifestación facha en Ferraz.
Varios momentos de la manifestación facha en Ferraz.

Insultos, racismo, franquismo y acoso a periodistas: así fue la ‘mani’ facha en Ferraz

Actualizado: Tiempo de lectura del artículo: 8min

La estrategia de la palabras gruesas contra las negociaciones para la investidura de Sánchez, junto a las portadas y telediarios que auguran la ruptura de España, van dando sus frutos. La ultraderecha ha hecho acto de presencia en las calles esta semana y la concentración ante la sede del PSOE de este lunes llegó a unos niveles muy locos.

Mientras, por un lado, se intenta vender las críticas desaforadas como una defensa de la Constitución y la Justicia, en la calle se ven gestos tan superdemocráticos como banderas y gritos franquistas, insultos, racismo y acoso a periodistas.

Lo que se ha visto en las últimas horas, tanto en la calle como en las redes, es tan chusco y esperpéntico que en realidad uno no sabe si reírse o preocuparse, porque la amenaza fascista está ahí pero las formas y el nivel discursivo son de comedia pura.

Estos son algunos de los momentos más dantescos de la mani facha en Ferraz.

“España ha despertado, hijos de puta”

Entre los momentos más virales, el señor con una mascarilla de oxígeno diciendo a cámara: “España ha despertado, hijos de puta”. La manifestación fue ya bien entrada la noche, así que lo de despertarse sería de la siesta. Lo de insultar al receptor del mensaje tampoco parece la mejor estrategia para lograr adeptos a la causa, la verdad.

Banderas franquistas

Las banderas con el pollo no pueden faltar en una manifestación democrática y de ultracentro que se precie. Tampoco faltaron este lunes.

Gritos racistas

Entre los gritos y cánticos que se pudieron escuchar frente a la sede del PSOE, más ejemplos del sustrato ideológico de los presentes, como la frase: “Con los moros no tenéis cojones”. No pueden esconder lo que llevan dentro, es superior a ellos.

Insultos a Pedro Sánchez y a la Policía

Los discursos pueden ser muy elaborados, pero en la calle se ve lo que realmente subyace, que no aceptan que Pedro Sánchez sea investido presidente de nuevo. La forma más democrática que han encontrado de demostrarlo es gritar “Pedro Sánchez hijo de puta”. Por no hablar de los gritos de “maricones” a la Policía, porque tampoco podía faltar un poco de homofobia.

Acoso a un reportero de El Intermedio

Otro momento que habla por sí solo, es el de un señor completamente fuera de sí acosando a un reportero de El Intermedio en plena conexión en directo.

“Gases lacrimógenos por ‘putodefender’ España”

No puede faltar el héroe viral de la protesta. Otra muestra del nivelón.

El tipo con el casco de los tercios y el escudo del Capitán América

Sin palabras. No hay mucho más que decir.

Algunos tuiteros han recopilado otros momentos para el recuerdo, como estos del maravilloso hilo de Javier Durán:

Momentos de locura los que se estamos viviendo en esta semana en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Primero banderas franquistas y gritos de “viva Franco” para defender la Constitución, después Esperanza Aguirre cortando el tráfico y ahora esto. Inenarrable.