ESPAÑA
ESPAÑA

Marea de movilizaciones en toda España en contra de las cesiones del Gobierno a los independentistas

Actualizado

Partidos políticos, sociedad civil y sindicatos y agrupaciones policiales salen a la calle para protestar

Manifestación contra la amnistía en Valencia.
Manifestación contra la amnistía en Valencia.ALBERTO DI LOLLI

La futura ley de amnistía que ultima Pedro Sánchez para regresar al Gobierno ha alentado una marea de movilizaciones en toda España que comenzó a finales de esta semana frente a la sede de Ferraz, continuará a lo largo de este domingo y se extenderá durante los próximos días en puntos del país.

No sólo el Partido Popular y Vox se han puesto al frente de las protestas si no que distintas organizaciones cívicas se han encargado de convocar más manifestaciones para este mes de noviembre en ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona para protestar por las cesiones al independentismo.

La sociedad civil ha salido a la calle este domingo en Barcelona, León, Vigo, Córdoba o Villarreal. La próxima semana serán ciudades como Sevilla, Murcia Alicante o Santander las que salgan a la calle a protestar contra la futura normativa. La concentración del pasado viernes en la sede nacional del PSOE, donde la Policía detuvo a un hombre por intentar saltarse el cordón y negarse a identificarse, se repetirá este lunes a las 20.00 horas.

También habrá protestas en las distintas sedes de los socialistas en varios puntos de España. La protesta multitudinaria se ha programado a través de redes sociales.

También sindicatos policiales y agrupaciones de la Guardia Civil se han revuelto contra los planes de Pedro Sánchez. El próximo viernes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se concentrarán ante los juzgados de Barcelona para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado por el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Es un día simbólico, puesto que hay declaraciones por el 1-0 en el juzgado. La concentración busca mostrar apoyos a los agentes procesados.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que acudirá a la manifestación contra la amnistía convocada el próximo sábado 18 de noviembre en Madrid, organizada por diferentes organizaciones cívicas. "No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad" es el lema de esta protesta, que tendrá lugar ese día a las 12:00 horas en la plaza de Cibeles, Madrid.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha convocado un acto en "defensa de la igualdad de todos los españoles" en Valencia. Esta protesta se celebrará el próximo domingo 5 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la Plaça dels Furs, al lado de las Torres de Serrano. Esta manifestación forma parte de las varias protestas que el PP ya ha ido celebrando en diferentes ciudades españolas, como Málaga o Madrid.

Barcelona ocupa un lugar destacado en las protestas contra la amnistía. La capital catalana será escenario de varias protestas de colectivos constitucionalistas que reclaman parar el acuerdo alcanzado por los socialistas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el que se fragua con Junts per Catalunya ya que lo consideran un "golpe de estado encubierto".

Este lunes, la entidad juvenil Revuelta ha convocado una concentración ante la sede del PSC en Barcelona. Será a las 20 horas y a la vez también se insta a protestar en la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz escenario de las concentraciones de los últimos días, ante locales socialistas de Badajoz y Sevilla.

"No podemos quedarnos callados mientras Sánchez vende España al separatismo golpista", señala esta entidad que algunos medios sitúan cercana a Vox y añaden: "¡Mantengamos la presión en las calles!. Lleva tu bandera, pancarta, silbato o bocina para que se nos vea y escuche bien alto ¡Sánchez traidor"!.

A la convocatoria de Barcelona se han sumado otras entidades constitucionalistas como S'ha Acabat que también estará presente, junto con otras organizaciones y partidos políticos, en las movilizaciones que se realizarán en Barcelona esta semana.

Sindicatos policiales y agrupaciones del Instituto Armado afearán el próximo viernes la amnistía para los encausados del 'procés' y mostrarán su apoyo a los agentes procesados por el 1-O. A este acto también anunciaron que acudirán partidos como Ciudadanos o Vox. Los organizadores sindicatos creen que los agentes están siendo "humillados" y que la Policía Nacional y la Guardia Civil están "siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno".

Además, lamentan que los dos cuerpos "están perdiendo su influencia y presencia en Cataluña debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta comunidad autónoma". "Desde ambas organizaciones policiales denunciamos que, poniendo en riesgo nuestra propia integridad física, los policías y guardias civiles dimos cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional", añaden y aseguran que el Gobierno "trata de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de derecho para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido aquel día y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O".

Por eso lamentan que en Cataluña "se aumenta la plantilla de los Mossos d'Esquadra, se aumenta la partida presupuestaria para esta policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad". Por otro lado, la entidad Cataluña Suma convocó para el próximo 12 de noviembre la manifestación por el centro de Barcelona 'No en nombre de España, no a la amnistía'. Se han sumado a ella una veintena de organizaciones constitucionalistas, tanto catalanas como del resto de España, además de PP, Cs y Vox.

En este sentido los organizadores esperan que acudan "todos los grupos constitucionalistas de Barcelona y, de manera especial, a los diferentes líderes de las formaciones políticas en Cataluña", aunque está organizada por entidades de la sociedad civil.La protesta llega un mes después de otra contra la amnistía organizada por Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad que albergó a unas 50.000 personas.

La presidenta de Cataluña Suma, Eva Higueras, instó a salir a la calle "ahora más que nunca para hacer ver y escuchar la voz de la sociedad que clama por la unidad y no la división" y añadió que "es fundamental mostrar la repulsa unida de toda la sociedad a un golpe de estado encubierto que pretende perpetrar Sánchez y los independentistas".