PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción" por comprar con "impunidad y dinero" público la presidencia

Actualizado

El presidente del PP se presenta como la "única alternativa" en Euskadi al PSOE, al PNV y a EH Bildu en el relevo de Carlos Iturgaiz por Javier de Andrés

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha acusado de "corrupción" a Pedro Sánchez por "cambiar votos por impunidad" y con "dinero público" para conseguir la presidencia de España con sus pactos con los independentistas catalanes. Feijóo ha enfatizado que el PP es la única alternativa "constitucional" porque garantizar la "igualdad, la libertad y el funcionamiento de las instituciones" frente al "sanchismo". El líder de los 'populares' se ha felicitado por la designación de Javier de Andrés como presidente del PP vasco con el 97% del apoyo de los compromisarios en el XVI congreso del PP del País Vasco.

"Yo quiero un partido amplio, inconformista, un partido de gobierno también en Euskadi", ha reclamado Feijóo a la nueva dirección del PP vasco que desde hoy lidera Javier de Andrés, el sustituto de Carlos Iturgaiz. Un relevo amable tras los traumáticos cambios de Arantza Quiroga y de Alfonso Alonso y que Feijóo ha celebrado junto a su vicesecretario de organización Miguel Tellado.

El buen resultado de un "congreso trascendental", como ha afirmado Feijóo, se produce cuando se aceleran las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas de Junts y tras confirmarse el acuerdo con ERC con la amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros. Dos compromisos que, para Feijóo, son "corrupción" y ahondan en las desigualdades frente al resto de los españoles y a las comunidades autónomas.

Feijóo ha advertido que solo el PP es capaz de denunciar esta "corrupción" porque "nadie en el PSOE se atrave a decirlo". El líder de los 'populares' pretende revitalizar el tirón electoral de su partido en Euskadi reforzando su condición de "única alternativa" a los partidos vascos que desde 2018 apoyan a Pedro Sánchez en el Congreso.

Porque si el PP es la "alternativa constitucional" al PSOE en el conjunto de España, Feijóo quiere que De Andrés se presente como la "alternativa en la gestión" al PNV de Andoni Ortuzar. Feijóo ha reiterado la advertencia que ya utilizó en su intento de investidura sobre la utilización como un "kleenex" de los nacionalistas por Sánchez. "Euskadi no merece ser tratado como un kleenex", ha insistido Feijóo consciente de que el PNV apura su negociación a la sombra de los acuerdos que previamente fije Sánchez con Junts y ERC.

"El PNV se ha equivocado siendo una comparsa del sanchismo", ha subrayado Feijóo, muy pegado a la actualidad vasca. De hecho, el líder del PP ha utilizado el anuncio de Petronor de congelar dos importantes inversiones industriales como la peor de las consecuencias del "error" cometido por el PNV "que los vascos tardarán mucho tiempo en perdonarle".

Feijóo también ha remarcado el papel del PP vasco como la "única alternativa ética" a EH Bildu, la coalición que aspira a dar el sorpasso en las urnas al PNV en las elecciones vascas de 2024. "Sabemos perdonar pero no olvidar porque olvidar a las víctimas de ETA es inmoral", ha señalado Feijóo. El presidente del PP ha celebrado la "generosidad, unidad e ilusión" con el que su partido en Euskadi ha relevado a Carlos Iturgaiz por Javier de Andrés. Iturgaiz cierra su segunda etapa al frente del PP vasco con el reconocimiento de todo su partido por enfrentarse a ETA en los años 90 y lograr la unidad interna a partir de 2020 en un partido roto por el enfrentamiento entre Alfonso Alonso y Pablo Casado.