Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

EXCLUSIVA: El Mundo y el Gobierno del PP acordaron cuándo y cómo publicar noticias falsas contra Podemos

El redactor jefe de El Mundo se coordinó con el número dos de Interior para difundir informaciones falsas contra Podemos que ellos mismos denominan «ataques», según reflejan los mensajes de whatsapp que intercambiaron


Fernando Lázaro, redactor jefe del diario ‘El Mundo’, y Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, pactaron la fecha en la que debían difundirse informaciones periodísticas contra Podemos basadas en filtraciones policiales, e incluso revisaron el titular con el que debían publicarse esas falsas noticias, tal como reflejan ‘los whatsapps de las cloacas’ a los que ha tenido acceso Diario Red. Las conversaciones entre Lázaro y el secretario de Estado de Seguridad que se reproducen a continuación dan una idea del grado de coordinación entre la pata política de las cloacas y sus altavoces mediáticos, dispuestos a seguir a pies juntillas las instrucciones del Ejecutivo del PP.

El intercambio de mensajes se enmarca en las semanas posteriores a las elecciones generales de 2015, en las que Podemos se situó como tercera fuerza, con 69 escaños en el Congreso, y cuyos resultados permitían desalojar al PP de Mariano Rajoy del poder —una vía que se frustraría por la negativa del PSOE a gobernar junto a la formación morada—. En la conversación, el número dos de Interior pregunta al redactor jefe de El Mundo cuándo se publicará una información referida a la Fundación CEPS, a la que algunos miembros de Podemos habían estado ligados antes de que existiera el partido, y con la que el PP buscaba desgastar electoralmente a la formación morada. “¿Cuándo sale?”, pregunta el mando de Interior. “¿Finde? ¿Lunes?”, sugiere el periodista. “Bien”, responde el primero. “Cojonudo”, zanja Lázaro.

21 de enero de 2016, 21:14 horas

Francisco Martínez: ¿Cuándo sale?
Fernando Lázaro: ¿Finde? ¿Lunes?
Francisco Martínez: Bien.
Fernando Lázaro: Cojonudo.

Tras ese primer cruce de mensajes para pactar la fecha de publicación, mantenido el jueves 21 de enero, Martínez quiso confirmar nuevamente cuándo ‘atacaría’ El Mundo —según la terminología que él mismo empleaba— con la información fabricada para desprestigiar a Podemos. Así, el sábado 23 de enero, escribió nuevamente a su colaborador en el diario de Unidad Editorial, Fernando Lázaro, e inquirió: “¿Cuándo atacas?”. “Lunes”, le confirmó el periodista, que aprovechó para consultarle si el titular que tenía previsto era de su agrado: “¿Algo así cómo ‘la fundación de Podemos asesora a Venezuela contra las informaciones de la prensa española’?, propuso. “Eso está muy bien”, validó el mando de Interior.

23 de enero de 2016, 12:20 horas

Francisco Martínez: ¿Cuándo atacas?
Fernando Lázaro: Lunes. ¿Algo así como ‘La fundación de Podemos asesora a Venezuela contra las informaciones de la prensa española’?
Francisco Martínez: Eso está muy bien.

Lázaro y Martínez hablaron una vez más antes de que se publicara la noticia. El domingo 24 de enero, a media tarde, el hoy redactor jefe de ‘El Mundo’ avanzó al Ministerio del Interior el titular definitivo y el lugar que ocuparía la noticia en la edición impresa del día siguiente: “A tres por abajo, en portada: ‘La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Chávez’”. Ese “tres” hace referencia al número de columnas que ocuparía la información en la portada y pertenece al lenguaje que manejan los periodistas a diario: a más columnas, más espacio en la portada en papel, donde las informaciones a toda página ocupan habitualmente seis columnas y las menores, una. Martínez recibió con aplausos el chivatazo y Lázaro añadió: “¡Síii! Ya quiero más jajaja”. Al día siguiente, El Mundo publicó la portada exactamente como el periodista describió.

24 de enero de 2016, 18:36 horas

Fernando Lázaro: A tres [columnas] por abajo, en portada: ‘La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Chávez’.
Francisco Martínez: 👏👏👏
Fernando Lázaro: ¡Síii! Ya quiero más jajaja


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Y después del lunes, ¿qué?

    Tanto si Sánchez dimite como si no, nuestro país se embarcaría en una trayectoria suicida si la mayoría que ha hecho posible su investidura no acepta de una vez por todas que las reformas que partidos como Podemos llevan años poniendo encima de la mesa se han vuelto inevitables

Otras noticias

Opinión