Mercado laboral

El empleo suma 92.800 ocupados en su octubre más frío desde 2015

Catalunya sigue perdiendo más sedes empresariales de las que gana

¿Pueden despedirme por poner un tuit a favor o en contra de Palestina?

El paro sube en 37.000 personas en octubre

El paro sube en 37.000 personas en octubre. En la imagen, un trabajador de la construcción en Barcelona. / VÍDEO: EFE

Gabriel Ubieto

Gabriel Ubieto

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Se acerca el invierno. La coletilla que encandiló a los fans de Juego de Tronos define la fase actual de enfriamiento en la que se encuentra inmerso el mercado de trabajo español. Los datos de octubre dejan un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 92.861 ocupados, hasta escalar la cifra total de trabajadores en activo hasta los 20,8 millones de personas. Una creación de empleo protagonizada principalmente por mujeres, del sector de la educación y que deja el alza más pobre desde 2015.

El paro, por su parte, aumentó en 36.936 personas en octubre respecto a septiembre y se sitúa en los 2,75 millones de personas, la cifra más baja en este mes desde 2007 y la más alta de toda la Unión Europea. El desempleo suele subir en los meses de octubre, si bien en este 2023 lo ha hecho con una intensidad por debajo de la media. Y, por géneros, subió ligeramente con mayor intensidad entre hombres (1,5%) que entre mujeres (1,2%).

Los datos de creación de empleo son abultados per se, ya que nunca había habido tantos trabajadores en activo en España en un otoño. Si bien si se mira el evolutivo, no la foto fija, los números quedan parcos. Tras una primavera de récord, al mercado laboral español cada vez le cuesta más crear nuevo empleo. Y es que si se comparan los resultados de este octubre con los que suelen dejar los anteriores, pierden fuelle. Hay que retrotraerse al 2015, cuando España comenzaba a salir de la Gran Recesión, para encontrar un décimo mes del año tan discreto en cuanto a creación de empleo.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social suele invocar los datos desestacionalizados como medidor del pulso económico. Estos restan el efecto calendario y los vaivenes propios de una economía muy dependiente del clima, entre otros, para generar ocupación. Pues estos dejan en octubre un saldo de tan solo 5.077 nuevos ocupados, apenas un incremento del empleo del 0,02%. 15 veces menos que en primavera de este mismo año y cuatro veces menos que en octubre del año anterior. La desaceleración a la que apuntaban los datos en verano se ha confirmado en otoño.

Como muestra, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en lo que va de año respecto al anterior en unos 526.000 afiliados. La mayor parte de ese crecimiento se produjo de enero a mayo (+468.000) y de junio a octubre el crecimiento está siendo mucho más moderado (+32.000). 

Sube educación, baja hostelería y sanidad

La reforma laboral ha logrado mitigar parte de ese efecto calendario, con, de momento, menos explosividad en la creación de empleo en los meses buenos y menos destrucción en los malos. Y es que las actuales contrataciones tienen dosis mucho más indefinidas que antes de la entrada en vigor de la norma.

Casi la mitad de las nuevas altas fueron de carácter indefinido, cuando antes de la reforma no superaban el 10%. No obstante, las cifras de contratación todavía dejan altas dosis de volatilidad. Por ejemplo, en el primer día de octubre se firmaron casi un millón de altas y bajas, repartidas a partes iguales. "Menos rotación laboral, más estabilidad, menos precariedad", ha resumido el secretario de Estado de Empleo en funciones, Joaquín Pérez Rey.

Y esas dosis se notan también en las estadísticas que han movido el empleo este octubre. La educación ha sido el sector que ha tirado del empleo, recuperando a todos esos profesionales que manda al paro durante los meses de verano para recontratarlos luego con el arranque del curso. La ganancia de ocupados ha sido especialmente explosiva, con 191.154 afiliados en todo el territorio. En la otra cara de la moneda, la hostelería ha finiquitado los pocos refuerzos que no había mandado a las colas del Sepe ya un mes antes. Aquí el saldo negativo ha sido de 50.316 ocupados. Y el sector sanitario, que está recomponiendose después del terremoto covid, restó 33.095 afiliados.

La mayor explosividad de ciertos sectores explica, en parte, que durante este octubre el empleo haya crecido principalmente a través de las mujeres. Ellas han aumentado un 0,9%, frente al 0,1% de los hombres. En la brecha laboral de participación, y pese a que durante el último año se han incorporado más mujeres que hombres al mercado laboral, ellos son 10,9 millones de ocupados y ellas 9,8 millones. Alcanzar el récord de las 10 millones de mujeres ocupadas por primera vez en la historia de España parece complicado antes de finalizar el año.

Madrid y Valencia tiran del empleo

Por territorios, aquellos que tiraron con mayor ímpetu del empleo fueron la Comunidad de Madrid (42.657) y la Valenciana (35.516), mientras que Catalunya registró una discreta alza de 11.882 nuevos ocupados. Tras un inicio de año muy flojo por parte de la capital del Estado, el mercado laboral madrileño se está desperezando en la recta final del año y encadena dos meses consecutivos tirando de la ocupación.

Si bien el buen arranque de Catalunya provoca que, en la comparativa entre ambas locomotoras económicas, la catalana lleve generados 1,5 veces más empleos en lo que va de año que la madrileña.