INTERNACIONAL
Guerra Israel-Gaza

Alemania prohíbe a Hamas y a la asociación de presos palestinos Samidoun para frenar el antisemitismo

Actualizado

Las autoridades alemanas luchan desde hace décadas contra el antisemitismo latente que anida en la sociedad

La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser.
La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser.CLEMENS BILANEFE

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, ha añadido este jueves a la lista de organizaciones prohibidas las actividades de Hamas y la asociación Samidoun, que da voz a los presos palestinos en Israel. "El antisemitismo no tiene cabida en Alemania", subrayó la ministra. La prohibición de esos grupos fue anunciada hace tres semanas por el canciller Olaf Scholz como respuesta a las celebraciones espontáneas y "repugnantes" que se dieron en este país tras la masacre de Hamas en Israel el 7 de octubre. Muchas manifestaciones de solidaridad con los palestinos han sido por ello prohibidas, para evitar expresiones de simpatía hacia Hamas y consignas antisemitas.

La Oficina Federal de Policía Criminal ha registrado 2.000 delitos de daños contra la propiedad, incitación al odio y quebrantamiento de la paz desde el atentado de la organización terrorista Hamas contra Israel. Las infracciones relacionadas con los actos pro palestinos en Berlín también han desempeñado un papel más importante. Los protectores de la Constitución y los centros de vigilancia están alarmados. El director de la Oficina de Protección de la Constitución de Berlín, Michael Fischer, habló de una "situación muy dinámica y muy emocionalizada y de posible radicalización".

Las autoridades alemanas luchan desde hace décadas contra el antisemitismo latente que anida en la sociedad y la prohibición de Hamas y de Samidoun es un paso en esa dirección, aunque no ataja el problema. Hamas ya está prohibido como organización terrorista en la Unión Europea desde 2001 y carece de estructura en Alemania. Aquí cuenta con unos 450 simpatizantes. Samidoun es mucho más pequeña. Sólo tiene unas decenas de seguidores y no se le conocían más actividades que otra convocatoria de manifestación en favor de los presos palestinos.

Desde los bombardeos de Israel en Gaza como represalia a los atentados de Hamas, el Centro de Investigación e Información sobre el Antisemitismo ha contabilizado 202 incidentes antisemitas "verificados", lo que representa un aumento del 240% respecto a ese periodo del año anterior. Entre esos incidentes antisemitas está el ataque a una sinagoga en Berlín Mitte y el lanzamiento de lanzaron cócteles molotov contra un edificio, que también alberga instalaciones para niños.

Todos esos ataques han sido relacionados por la clase política con refugiados y las personas de origen inmigrante procedentes de países musulmanes. Alexander Dobrindt, jefe del grupo parlamentario de la Unión Social Cristiana bávara (CDU), habló en el diario Bild de "antisemitismo importado y odio a Israel", mientras que el jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) Lars Klingbeil, exigió que se denegara el pasaporte alemán a los solicitantes de asilo que tuvieran actitudes antisemitas.

La prohibición de asociaciones tiene complejidad jurídica. Dado que la Constitución garantiza la libertad de asociación, la prohibición sólo es admisible como último recurso. En el caso de las denominadas "asociaciones de extranjeros", cuyos dirigentes o miembros son predominantemente extranjeros, la prohibición puede producirse si dichas asociaciones apoyan a otras nacionales o extranjeras que instigan ataques o abogan por el uso de la violencia como medio de imponer intereses políticos El Centro de Investigación e Información sobre el Antisemitismo sostiene que el 64% de los incidentes que se han producido desde el 7 de octubre en Israel y Gaza no son políticos.

Hamas no había sido completamente prohibida en Alemania por carecer de una estructura permanente en el país. Según el servicio de Inteligencia, Alemania es utilizada principalmente como refugio y para recaudar fondos o reclutar nuevos simpatizantes.

A partir de ahora, será un delito penal distribuir material propagandístico de apoyo a Hamas, donar dinero a Hamas desde Alemania, participar en sus reuniones o utilizar sus símbolos. La pena de este nuevo delito penal será de hasta un año de prisión. Exhibir la bandera de Hamas, sin embargo, ya era un delito punible con penas de hasta tres años de prisión o multa.

El grupo Samidoun cuenta con unas pocas docenas de activistas y no son muy activos. Llamó la atención el día de la masacre de Hamas, cuando sus partidarios distribuyeron pasteles en el barrio berlinés de Neukölln, con alta proporción de musulmanes. En las redes sociales se describió el 7 de octubre como una "celebración de la victoria de la "resistencia heroica" contra la "violencia colonial sionista". También se utiliza una y otra vez el lema de que Palestina debe llegar "del río al mar", cuyo objetivo es eliminar a Israel.

Samidoun se fundó en Estados Unidos en 2011. El grupo está afiliado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), clasificado como terrorista por las autoridades de seguridad. En Samidoun también está considerado terrorista en Israel. El grupo ha anunciado que impugnaría legalmente su prohibición y "se mantendría firme".

Entre tanto, la organización no sólo pasará a la ilegalidad, sino que también están prohibidas las suborganizaciones de Samidoun "Hirak - Movilización de la Juventud Palestina" e "Hirak e. V.". "La red se dirige contra la idea del entendimiento internacional, aboga por la violencia y pone en peligro la coexistencia pacífica en Alemania", según la orden de prohibición.

Además de actuar contra Hamas y Samidoun, varios grupos parlamentarios exigieron también la prohibición del Centro Islámico de Hamburgo. La Oficina de Protección de la Constitución clasifica el centro, también conocido como "Mezquita Azul", como un puesto avanzado del régimen de los mulás iraníes y de Hizbulá. La asociación, que gestiona la mezquita chií "Imán Alí", se describe a sí misma como una institución religiosa políticamente "neutral" y partidaria de la paz. Hizbolá está prohibido en Alemania desde 2020.