Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Buruaga plantea grandes recortes mientras se sube el sueldo un 20%

El Gobierno de Cantabria, ha desatado una controversia al incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 un sorprendente aumento del 20% en los salarios de los altos funcionarios del Ejecutivo autonómico.

Enviar a un amigo
El Gobierno de Buruaga plantea grandes recortes mientras se sube el sueldo un 20%
31-10-2023

El Gobierno de Cantabria, encabezado por María José Sáenz de Buruaga del Partido Popular (PP), ha presentado un controvertido aumento del 20% en los salarios de los altos funcionarios del Ejecutivo autonómico, incluyendo el salario de la propia presidenta, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2024. Este incremento se traducirá en un aumento de casi 12,000 euros al año para la presidenta en comparación con su predecesor, Miguel Ángel Revilla, del partido regionalista PRC.

Bajo esta propuesta, el sueldo de la actual presidenta cántabra pasará de 65,555 a 77,634 euros anuales. Del mismo modo, los consejeros que integran su equipo experimentarán un significativo aumento en sus salarios, que pasarán de 62,575 a 74,582 euros anuales. Además, se anticipa un aumento en las remuneraciones de los altos funcionarios y personal de confianza del Parlamento de Cantabria, lo que supondrá un incremento de medio millón de euros en los gastos de nómina para el próximo año.

Estas cifras se han plasmado en el proyecto presupuestario preliminar del Gobierno de Cantabria para 2024, que se espera que sea aprobado en las próximas semanas con el respaldo de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla. Este acuerdo se alcanzó después de que el PRC introdujera algunas modificaciones relacionadas con la reforma fiscal propuesta por el PP y algunas partidas específicas vinculadas a inversiones iniciadas durante la pasada legislatura.

Resulta irónico que María José Sáenz de Buruaga haya abogado por la austeridad en el gasto público mientras estaba en la oposición, especialmente en lo que se refiere al tamaño de los departamentos y empresas públicas relacionadas con el Gobierno de Cantabria, así como los cargos directivos y asesores del gobierno bipartito PRC-PSOE. Sin embargo, una vez en el cargo, el nuevo Ejecutivo ha mantenido en gran medida la misma estructura organizativa y ha aumentado el gasto en salarios y personal de confianza.

Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC, ha expresado su desacuerdo con este incremento del 20% en los salarios de la presidenta y altos funcionarios del Gobierno, calificándolo como una decisión "totalmente equivocada." Argumenta que, aunque los salarios habían estado congelados durante un tiempo, ya eran dignos y que no es el momento adecuado para realizar esta subida, dadas las dificultades que enfrenta la población.

Pablo Zuloaga, líder del PSOE cántabro, también ha criticado la subida de salarios, argumentando que no se ajusta a las necesidades actuales de la comunidad autónoma y comparándola con la reforma laboral del PP.

Incluso el sindicato UGT ha expresado su sorpresa y descontento por el contraste entre el aumento de salarios para los altos funcionarios del Gobierno y la situación del empleo público y de los trabajadores en general, en particular durante una reunión del Diálogo Social en la que se presentaron los presupuestos de Cantabria. También han cuestionado las subidas salariales para los cargos y el personal eventual del Parlamento de Cantabria.