ESPAÑA
ESPAÑA

Detenido el 'Pequeño Nicolás' por usar un carnet de conducir falso expedido por un 'hacker' que se infiltró en la DGT

Actualizado

Gómez Iglesias, que ya fue condenado por ser suplantado en Selectividad con un DNI falso, usaba desde enero un permiso irregular que le facilitó Alcasec, que los vendía a 3.000 ¤ por Telegram

Detenido el 'Pequeño Nicolás' por usar un carnet de conducir falso expedido por un 'hacker' que se infiltró en la DGT

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', fue detenido el pasado viernes por utilizar desde hace meses un carnet de conducir falso que le habría facilitado el conocido 'hacker' de 19 años José Luis Huertas, alias Alcasec, según han confirmado a EL MUNDO fuentes judiciales.

Gómez Iglesias, imputado por delito contra la seguridad vial y por falsedad documental, fue detenido por miembros del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Granada y de la Sección de Cibercriminalidad de Policía Judicial de Madrid, adonde fue llamado y donde se le leyeron sus derechos.

Según la investigación el 'Pequeño Nicolás' llevaba desde enero pasado utilizando el permiso, que le habría facilitado Alcasec, quien ya fue detenido en mayo pasado por realizar una intrusión en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2022.

Para ello, según fuentes judiciales, Huertas habría empleado dos acreditaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según los agentes, Alcasec, célebre desde que a los 15 años penetró en las webs de Burger King, HBO y Bicimad (el servicio de bicicletas públicas de Madrid) para regalar hamburguesas y claves de acceso, no sólo distribuyó entre sus amigos carnets expedidos por el propio sistema de la DGT, sino que vendió otros por medio de la red social Telegram, a 3.000 euros la unidad.

Para saber más

Consultado por este diario, Gómez Iglesias ha confirmado la detención, pero ha asegurado: "No me gusta conducir, ese carnet nunca me llegó siquiera y todo el que me conoce sabe que jamás conduzco nunca, voy a Uber. Si la Policía dice que hay vídeos míos conduciendo, que lo demuestre". Los agentes aportan, entre otros vídeos, uno extraído de redes sociales en el que el 'Pequeño Nicolás' está sentado con otras personas en el asiento del conductor, con el cinturón puesto.

Los policías han detenido igualmente a otras ocho personas en toda España por estos hechos, y han señalado a las autoridades judiciales que sospechan que hay varias decenas más de carnets falsos expedidos por Alcasec siendo usados, pero la Dirección General de Tráfico "no colabora lo suficiente", han explicado a los funcionarios judiciales que tramitan la causa.

La investigación sobre Alcasec comenzó cuando la Policía Judicial de Granada detectó en 2021 su intrusión en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de la ciudad, donde Huertas desvió varias nóminas a cuentas controladas por él. Ahí arrancó la llamada 'Operación Jordan' (por las zapatillas caras que portaban Huertas y sus secuaces), que se saldó con la detención de Huertas y dos de sus secuaces, y con la incautación por parte de las autoridades de 100.000 euros en criptomonedas, tres coches deportivos (uno de ellos, un Porsche aparcado dentro de una vitrina en el jardín de una urbanización de lujo de Madrid) y 75.000 euros en efectivo.

Después, los agentes descubrieron que Alcasec también había penetrado en el Consistorio de Fuenlabrada (Madrid). Al ser menor, y por el hecho de tener una prohibición de no delinquir durante tres años, Huertas fue confinado por el célebre juez Emilio Calatayud en un centro de menores, del que salió al cumplir la mayoría de edad.

Otro de sus procedimientos nació cuando, tras aparecer en TV varias informaciones sobre sus detenciones, penetró en la web de Mediaset -aunque en realidad quería entrar en La Sexta, de Atresmedia, que había informado sobre él-, y se apropió de 300.000 euros de la nómina de Paolo Vasile, su consejero delegado. Por estos hechos sería condenado también posteriormente.

La Policía comprobó luego que había realizado también intrusiones en la propia base del cuerpo, extrayendo información personal de 50.000 agentes, así como en el Punto Neutro Judicial, la intranet del propio Consejo General del Poder Judicial, en octubre de 2022, lo que la acarrearía ser investigado en una nueva causa, esta vez en la Audiencia Nacional, por la gravedad de sus delitos.

Ahora el detenido ha sido el denominado 'Pequeño Nicolás', con quien Huertas tuvo una relación muy personal durante varios años según fuentes de la investigación, y a quien también se acumulan las causas. La Audiencia Provincial de Madrid ya le ha impuesto penas de cárcel por falsificar el DNI para Selectividad (1 año y 9 meses de prisión), por hacerse pasar por emisario del rey Felipe VI y de Soraya Sáenz de Santamaría durante un viaje a Ribadeo (3 años); y por simular ser enviado del CNI y de la exdirigente del PP ante un empresario (3 años y 5 meses).

Gómez Iglesias ha asegurado a este periódico que, "de hecho, ya en esa época, cuando se supone que el carnet fue expedido, yo no sólo no tenía relación con Alcasec, sino que estábamos enfrentados". Los agentes que investigan las andanzas del hacker han certificado la gran cercanía de ambos en determinadas épocas, cuando, según algunos datos de la investigación, el 'Pequeño Nicolás' se habría servido de lo extraído de la información lograda por Huertas para fines que se investigan.