China acelera y cambiará el hardware occidental por el nacional en telecomunicaciones y bancos

China acelera y da un paso más a la des-occidentalización e independencia tecnológica. Tras las nuevas sanciones de Biden, Xi Jinping ha dado orden de acelerar el proceso de cambio tecnológico en hardware para cumplir con tres objetivos clave. Para ello, tras dejar atrás a toda empresa occidental en administraciones y gobierno, ahora da el siguiente paso y promueve China promoverá un cambio de hardware occidental en telecomunicaciones y bancos.

Como decíamos, son tres los objetivos clave que tiene China en mente: dañar a las empresas occidentales, impulsar las suyas, y por último, conseguir una mayor seguridad. Los Five Eyes, como vimos, están preocupados por los ataques cibernéticos y los espías desde China, y en su última cumbre acordaron contraatacar con más medios, lo cual, ha puesto en máxima alerta a los de Xi Jinping.

Paso número 1: mermar a las empresas occidentales

China-vs-EEUU

Puede que China no pueda ser independiente en hardware de máximo rendimiento, pero actualmente ya puede prescindir del hardware de AMD, Intel, NVIDIA y Qualcomm en todo lo relacionado con las oficinas y PC de uso cotidiano para tareas más o menos básicas. Ya presentaron su Loongson 3A6000, y ahora lo van a hacer llegar, tras implementarlo a nivel nacional en muchas de sus administraciones, a las telecomunicaciones y bancos.

Esto va a hacer un daño bastante importante a las ventas de CPU de gama de entrada y baja de los dos grandes, y además, tampoco van a ser necesarios los SoC de Qualcomm para escritorio.

Paso número 2: impulsar el sector nacional a costa del occidental

Loongson 3A6000 oficial China CPU PC 2023 (3)

Va relacionado con el punto número 1. Se informa que por primera vez los detalles de las licitaciones desde China, los contratos que ofrece el gobierno a las empresas para cubrir necesidades, han sido filtrados en parte.

Lo que se ha podido ver desde inteligencia en EE.UU. es que se ha excluido a cualquier empresa occidental. No tienen permitido optar a esos contratos, ni del gobierno, ni del ejército ni de entidades vinculadas al estado. Por lo tanto, el hueco lo han rellenado empresas chinas.

En concreto, el informe indica que en 2022 se realizaron 119 licitaciones, y en este 2023 ese número estará por encima de 235 antes de finalizar el año, es decir, China va a duplicar el número de contratos gubernamentales, y ahora solo estarán sus empresas compitiendo entre ellas. Occidente, por lo tanto, queda fuera.

Paso número 3: máxima seguridad, y para ello, China tiene que cambiar el hardware occidental

Made-In-China

El sector de las telecomunicaciones y la banca está en aviso desde hace poco tiempo. Las tensiones geopolíticas y la amenaza velada del Five Eyes ha puesto en máxima tensión a Beijing, los cuales estaban sobre aviso desde marzo de este año tras un informe, donde se citaban servicios y empresas concretos, como UnionPay. La investigación interna reveló ciertos problemas:

"Cuidado con las vulnerabilidades de seguridad en hardware y software establecidas por la parte estadounidense... construyan un 'cortafuegos' de seguridad financiera"

China es especialmente dependiente de Qualcomm, Android, Apple e iOS, incluso a día de hoy. Cyberspace Security avisó también al gobierno chino y deslizó que todos ellos están firmemente controlados por empresas estadounidenses, y por ello, tenían que poner medidas muy firmes contra el espionaje.

Por tanto, estos tres pasos implican que el sector de los semiconductores va a dar un vuelco en el mercado más grande del mundo. China está más cerca de no depender de nadie, es otro paso más para romper relaciones con EE.UU. y cuando eso pase al gobierno americano solo le queda la amenaza militar que supondrá China, la cual va camino de superar en poderío armamentístico a los americanos.