Es noticia
Andalucía se ofrece a los empresarios frente a la ofensiva del Gobierno central
  1. España
  2. Andalucía
El emprendimiento llega a las aulas

Andalucía se ofrece a los empresarios frente a la ofensiva del Gobierno central

Junta y patronal andaluza celebran el Día de la Empresa defendiendo la igualdad entre territorios españoles y reclamando el cambio del modelo de financiación autonómica

Foto: Nuria López, Javier González de Lara, Juanma Moreno, Antonio Sanz y Óskar Martín, en el Día de la Empresa. (EFE)
Nuria López, Javier González de Lara, Juanma Moreno, Antonio Sanz y Óskar Martín, en el Día de la Empresa. (EFE)

Andalucía muestra su lado más bussiness friendly precisamente en la semana en la que la coalición que sustenta el Gobierno central, PSOE y Sumar, ha presentado un pacto de investidura que incluye medidas que han sido consideradas por la patronal como un ataque directo contra los intereses de los empresarios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladaba el jueves ese mensaje ante el Rey en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebraba en Granada, y en la que presumió de seguridad política en Andalucía (con cuatro años de mayoría absoluta) y seguridad jurídica, frente a la incertidumbre actual a nivel nacional.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención de este miércoles en el Parlamento andaluz. (EFE/José Manuel Vidal)

Y este viernes, el máximo responsable autonómico volvió a hacer gala de esa cercanía con la patronal al presidir en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) los actos del Día de la Empresa, una jornada que el propio Gobierno andaluz impulsó y el Parlamento regional aprobó el pasado año por unanimidad.

En esta ocasión, Moreno subrayí que frente a la “situación rara” que se vive en el mundo en estos momentos y a la “inestabilidad e incertidumbre” de la política nacional, “Andalucía quiere dar estabilidad y certidumbre” y tiene “motivos para la esperanza y la confianza”.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. (Ayuntamiento de Sevilla)
TE PUEDE INTERESAR
Pulso en la Andalucía del PP: Sevilla retoma la ley para recibir más fondos frente a Málaga
Fran M. Galbarro. Sevilla P. D. Almoguera. Málaga

El presidente andaluz presumió de buena sintonía personal e institucional con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y de paz social en Andalucía, en un acto en el que precisamente la patronal tuvo un gesto muy especial con los sindicatos, al concederles este año sus distinciones que fueron recogidas por los secretarios generales de CC.OO.-A y UGT-A, Nuria López y Oskar Martín, respectivamente.

En torno a la idea de que “sin empresas no hay futuro” el Día de la Empresa congregó a más de 300 invitados en la sede de la CEA, que subrayó la “esencial contribución de los miles de hombres y mujeres que hacen empresa en Andalucía, donde operan alrededor de 545.000 empresas, representando el 16% del total del país. En su mayoría, -en torno al 95%-, son pymes y autónomos”. Junto a grandes empresas tractoras, que abanderan la “marca Andalucía” en los mercados internacionales, - más de 25.000 empresas andaluzas exportan-, generan empleo y fijan la población al territorio.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Economía, Carolina España.

La actual situación política nacional impregnó este acto de una cierta reivindicación compartida de la Junta y los empresarios, en algunos casos soterrada y en otros, expresada abiertamente. Es el caso de la reclamación del cambio de modelo de financiación autonómica, que supone un claro perjuicio para comunidades infrafinanciadas como Andalucía, Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha.

Asimismo, González de Lara no citó expresamente al Círculo de Empresarios de Cataluña, que esta semana se mostraba partidario de la amnistía que reclaman los independentistas, pero se dirigió al presidente de la Junta directamente para decirle que “tenga constancia de nuestro apoyo y compromiso por la igualdad entre todos los españoles y de todas las empresas, y de nuestra firmeza para defender esa igualdad donde sea necesario”.

También Juanma Moreno se refirió a esta cuestión y lamentó que “comunidades con un peso específico en el país quieran aprovechar una coyuntura política para hacer valer ese peso en forma de privilegios, como ha ocurrido en los últimos 50 años”. Frente a ello, recordó que no permitirá estos privilegios entre territorios.

Foto: La plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven convocaron concentraciones en todas las provincias andaluzas. (Europa Press/Eduardo Briones)

El presidente andaluz anunció que, por segundo año consecutivo, el Gobierno regional va a destinar en los Presupuestos para 2024 más de 6.000 millones de euros para apoyar al tejido productivo, lo que supone casi el 3% del PIB, con el objetivo de consolidar y ayudar a quienes mantienen y crean empleo. "Sin tejido productivo no hay empleo y sin empleo no hay futuro personal, familiar ni como sociedad",

Así, incidió en el compromiso del Ejecutivo andaluz con las empresas y los autónomos, un compromiso que está recogido en el proyecto de los Presupuestos para el próximo año, que superan los 46.700 millones, con un 5,5% más de gasto no financiero respecto al año anterior. Además, afirmó que "tenemos por delante el reto de hacer de Andalucía una de las comunidades autónomas y uno de los territorios de Europa que tengan una mayor mentalidad emprendedora", ya que, según dijo, "una sociedad con capacidad emprendedora tiene más empresas y avanza y prospera mucho más que las demás".

placeholder Foto de familia de representantes institucionales en el Día de la Empresa.
Foto de familia de representantes institucionales en el Día de la Empresa.

Finalmente, el presidente de la CEA, que aglutina a 180.000 empresas y 800 organizaciones empresariales en Andalucía, insistió en su reclamación de una mayor simplificación administrativa para permitir la creación de riqueza y empleos, a lo que Moreno respondió recordando que próximamente la Junta aprobará un cuarto decreto que recortará aún más trámites para la instalación de empresas y atraer inversiones. La celebración ha crecido este año gracias a su extensión a las aulas de toda Andalucía, de acuerdo con la instrucción de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los centros educativos de ESO, Bachillerato y FP de la región. Un avance en el compromiso con la Cultura Emprendedora desde la Administración y el ámbito de la Educación, en el que CEA ha aportado material didáctico; recursos de apoyo a docentes y alumnos de 3º de ESO.

Andalucía muestra su lado más bussiness friendly precisamente en la semana en la que la coalición que sustenta el Gobierno central, PSOE y Sumar, ha presentado un pacto de investidura que incluye medidas que han sido consideradas por la patronal como un ataque directo contra los intereses de los empresarios.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda