UE

El plan del Parlamento Europeo para reducir la adicción a las redes: no más 'scroll' infinito y 'play' automático

La Eurocámara pide introducir en la normativa europea el derecho a no ser molestado con notificaciones en el móvil o mensajes recordatorios

2 min
Facebook, Google y Twitter paran la colaboración con Hong Kong y Tik Tok marcha de la isla

BruselasEl Parlamento Europeo ha dado vía libre a un informe que apuesta por sacar adelante diferentes medidas para reducir eladicción a las redes sociales, en los juegos virtuales, en los servicios de reproducción online y en las páginas web de compras por internet. "Ningún tipo de autodisciplina puede vencer el diseño adictivo al que estamos todos sometidos hoy. El uso problemático de los teléfonos inteligentes afecta a la capacidad de atención y desarrollo del cerebro desde pequeños", ha dicho la eurodiputada portavoz de la iniciativa, el ecologista Kim Van Sparrentak.

En este sentido, los eurodiputados de la Comisión de Protección del Consumidor aseguran en el informe, que ha contado con el apoyo de casi todos sus miembros, que las leyes que se encuentran en trámites como la de servicios digitales o la de la inteligencia artificial, "no son suficientes". De este modo, instan a la Comisión Europea a introducir en estas legislaciones restricciones o prohibiciones relativas a "las técnicas de adición perjudiciales", como elscroll o desplazamiento infinito de contenido, la reproducción automática predeterminada (por ejemplo de vídeos o canciones, cuando se acaba la que sí ha elegido el usuario) o las notificaciones a los dispositivos de confirmación de lectura.

En la misma línea, el texto aprobado por el Parlamento Europeo también critica que, si bien las redes sociales aumentan la accesibilidad a la información y el entretenimiento de los ciudadanos europeos, su "diseño adictivo" puede causar daños físicos, psicológicos y materiales, como la pérdida de concentración y capacidad cognitiva, agotamiento, estrés o depresión. Además, los eurodiputados consideran que contribuyen a tener mucha menos actividad física y, por tanto, a llevar una vida más sedentaria y perjudicial para la salud. Y están especialmente preocupados por el impacto que la adicción digital tiene en los niños y adolescentes, que son más vulnerables a estos peligros.

Límites de tiempo en conexión

Por ese motivo, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que proponga introducir en la normativa europea el derecho a no ser molestado y la obligación de las compañías a no crear diseños engañosos y adictivos. Es decir, que se dejen de enviar notificaciones constantes a los dispositivos electrónicos sin permiso o con mensajes recordatorios que pueden hacer sentir mal al consumidor. También plantean que antes de enviar contenido o difundirlo salga un mensaje del tipo "piensa antes de compartir" o la posibilidad de hacer bloqueos automáticos después de mucho rato de conexión, sobre todo en menores.

Hay que recordar que el informe votado por la Comisión de Protección del Consumidor del Parlamento Europeo de este miércoles no es vinculante y que sencillamente quiere influir en la ley que la Comisión Europea seguramente presentará el próximo año para reducir la adicción a las redes sociales.

stats