Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, ha defendido la actuación de la organización islamista Hamás, ya que considera que, "no es una organización terrorista" sino un "grupo de luchadores por la liberación".

"Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos", manifestó Erdogan en el Parlamento de Ankara. 

Las declaraciones de Erdogan se producen un día después de su charla telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que según el Kremlin, los mandatarios "expresaron gran preocupación ante el incremento de las víctimas civiles y la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza".

"Se debatieron los esfuerzos activos tomados por la parte rusa en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y los correspondientes pasos político-diplomáticos de Turquía, encaminados a detener el derramamiento de sangre y garantizar el envío de ayuda humanitaria", añadió la Presidencia rusa.

Además, los dirigentes subrayaron "la inadmisibilidad de atacar barrios residenciales e instalaciones religiosas y sociales". Los bombardeos israelíes han matado a 5.791 personas en Gaza, y, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños, un 22% son mujeres y un 5% ancianos.

El 7 de octubre, cuando se produjo ataque de Hamás en el sur del territorio israelí, Turquía pidió a la cúpula de Hamás que abandonara el país , según informaron varias fuentes al diario digital Middle East Eye.

Todos los altos dirigentes de Hamás en Turquía han abandonado desde entonces el territorio turco tras la solicitud del Gobierno que encabeza Erdogab, afirmaron dos fuentes familiarizadas con el asunto.