El grupo plurinacional de Sumar ha dado libertad a su treintena de parlamentarios para acudir o eludir el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor el próximo martes. Un evento histórico que acogerá el Congreso de los Diputados. Sumar se ha reunido este miércoles en las instalaciones del Parlamento para valorar la cuestión, nuevamente, una vez las propias Cortes han desgranado en detalle el itinerario que se seguirá. Los magentas dan libertad de elección a los suyos y al amplio frente de partidos que engrosan sus filas. Será cada parlamentario quien valore si pesa más el compromiso con los valores republicanos o con instituciones como la Corona.

Ahora bien, solo tendrán, en principio, esa capacidad de elección aquellos que no ocupen puestos en la Mesa del Congreso. Así lo ha dejado entrever el diputado de los comunes y secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, en una comparecencia posterior a la reunión de ese órgano. "En reuniones previas ha habido posicionamientos de no asistir como lo van a hacer otros grupos. Pero diferente es el caso de las personas que tenemos competencias institucionales. Asistiré sin lugar a dudas, pero con la máxima dignidad republicana posible", ha afirmado el representante de los magentas.

Con "dignidad republicana" Pisarello se refiere a su desacuerdo con "el principio hereditario en una democracia del siglo XXI", algo que comparten comúnmente en Sumar. "Me parece una anacronía", ha dicho, no del acto, sino del propio sistema monárquico. "Que alguien pueda ser jefa del Estado por el hecho de ser hija de alguien. Leonor de Borbón jurará en una sociedad que no se parece a la monarquía". Es su opinión, ha asegurado Pisarello, extendiéndolo, en todo caso, a otros países con regímenes similares.

Se hace extensible, por tanto, que en base a esa institucionalidad, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el resto de ministros de la coalición previa con Unidas Podemos, caso de Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats, acudan el próximo 31 de octubre a dicho acto. Especialmente, tras el pacto de coalición alcanzado con el PSOE, el socio mayoritario del Gobierno y con quien repite el esquema anterior. Sobre Podemos, Pisarello dice no tener indicios de que no vayan a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como aparentemente sugieren si no se les otorga "ministerios" con Montero por delante.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar-En Comú Podem Gerardo Pisarello ofrece una rueda de prensa en el Congreso

El independentismo tampoco se sumará

Al igual que en las últimas dos rondas de consultas, los partidos independentistas y nacionalistas no acudirán al pleno en el que la heredera se comprometerá con la Carta Magna. Son BNG, ERC, Junts y EH Bildu, tal y como ha adelantado El País y ha confirmado El Independiente. Solo el PNV, que a diferencia de ellos sí ha participado en los procesos para las investiduras de Alberto Núñez Feijóo, fallida, y la de Sánchez, aún pendiente. Los jeltzale están en proceso de decisión, pero todo apunta que el Congreso contará con su presencia, al igual que en las vistas del Palacio de la Zarzuela.