Público
Público

Demanda contra Almeida por regar con dinero público el negocio del Bernabéu de Florentino Pérez

Un juzgado de Madrid admite a trámite la demanda de una asociación de vecinos por el presunto desvío de poder del consistorio al asumir la construcción de un túnel de acceso a dos nuevos aparcamientos adjudicados a una empresa del Real Madrid. También se ha presentado una denuncia ante la UE.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a su llegada al tanatorio de Pozuelo de Alarcón, a 17 de septiembre de 2023.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a su llegada al tanatorio de Pozuelo de Alarcón, a 17 de septiembre de 2023. A. Pérez Meca / Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 30 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, que reúne a cerca de un millar de vecinos del mismo barrio donde se ubica el estadio del Real Madrid, contra el Ayuntamiento de Madrid por "ilegalidades e irregularidades técnicas" en los proyectos de construcción de dos aparcamientos y un túnel relacionados con la remodelación del estadio que ultima el club presidido por Florentino Pérez.

"Ni los aparcamientos ni el túnel son de utilidad pública. Sirven a intereses privados muy concretos, siendo esto constitutivo de una posible desviación de poder [cuando la Administración Pública se encomienda a fines distintos a los suyos, pero revistiéndolo de legalidad]", consta en la demanda, a la que ha tenido acceso Público, presentada el pasado 25 de septiembre. 

Las plazas previstas de ambos aparcamientos subterráneos superan las 2.000; uno de ellos estará debajo de la entrada principal del Estadio Santiago Bernabéu y el otro, en el lateral oeste, bajo la calle Padre Damián. El túnel, cuyo coste asumirá totalmente el Ayuntamiento, mide 650 metros y discurrirá entre la calle Padre Damián y el Paseo de la Habana. 

El proyecto aún no está formalmente adjudicado, aunque no cabe ninguna duda de que será la mercantil Real Madrid Estadio SL. la afortunada, ya que es la única empresa que se ha presentado a la licitación. Esta mercantil es propiedad de Real Madrid Club de Fútbol, según hace constar la demanda. 

La asociación también ha presentado una denuncia contra el consistorio en la oficina de Madrid de la Comisión Europea por presunta desviación de poder, al gastar dinero público en una iniciativa empresarial privada.

La asociación le indica a la jueza de lo Contencioso-Administrativo que "ha quedado acreditado que el Ayuntamiento de Madrid no ha ajustado su actuación a la legalidad (...) pero es que, por si fuera poco, tampoco se aprecia que su actuación persiga las razones de interés público que enuncia en la aludida memoria. Todo lo contrario (...) Posiblemente, un fin dirigido a beneficiar los intereses empresariales de una gran entidad como es el Real Madrid CF, en detrimento de los derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado de los ciudadanos y con evidente repercusión sobre el erario público".

Las claves de la concesión al Real Madrid

El túnel o pasadizo previsto conectará directamente con los dos aparcamientos proyectados, pero al ser "viario público", el Ayuntamiento aduce que debe ser el consistorio quien asuma el coste, 11,7 millones de euros de dinero público. Los denunciantes indican que el proyecto del túnel además carece de un estudio de seguridad.

El contrato de concesión que licitó el Ayuntamiento de Madrid para los dos aparcamientos tiene un valor estimado de 561 millones de euros de facturación. La empresa adjudicataria asumirá el coste de la construcción y pagará un canon anual de 150.000 euros al Ayuntamiento durante 40 años; algo que los denunciantes tildan de "irrisorio". 

Para la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, tanto el túnel como los aparcamientos "se hacen para que los explote el Real Madrid". Así, el club presidido por Florentino Pérez explotará durante cuatro décadas un negocio de 561 millones de euros de facturación, "al que se le añadirá además la gestión de 20.000 metros cuadrados de espacio público en torno al Santiago Bernabéu, privatizados también por 40 años como regalo adicional a la empresa adjudicataria", consta en la demanda. 

Impacto en el medio ambiente

Otra de las cuestiones que aborda la demanda es la carencia de un estudio de impacto ambiental. "Sostenemos que un macro proyecto como el que se ha autorizado es imprescindible que contara con una evaluación de impacto ambiental, dado sus dimensiones e incuestionable repercusión negativa sobre el medio ambiente urbano (incremento de la contaminación atmosférica y acústica), así como sobre la salud de los ciudadanos residentes en esa zona". 

En este sentido, los demandantes recogen la postura del Ayuntamiento de Madrid: "En cuanto a la necesidad de Estudio de Impacto Ambiental, un análisis de la normativa ambiental vigente permite concluir que ni los proyectos ni las actividades que se pretenden desarrollar están sujetas a evaluación o informe de Impacto Ambiental (…) La realización de obras en suelo urbano para la construcción de aparcamientos no está sometida a evaluación de impacto ambiental ordinario ni simplificado, conforme a la Ley 21/2013", consta en la demanda esta respuesta del consistorio. 

Sin embargo, para la asociación, la incorporación del citado estudio es obligada por las directivas comunitarias. Hay que señalar que en este sentido la entidad vecinal también ha presentado una demanda ante la Comisión Europea. "El Ayuntamiento de Madrid ha incumplido el Derecho Comunitario en materia de Medio Ambiente, pero no solo eso: hay que recordar que España ha sido condenada por superar los límites máximos de contaminación. Y esta operación va a suponer mayor contaminación, con 2.000 vehículos más que van a entrar y a salir de los nuevos aparcamientos. El barrio va a ser una jaula", dice Enrique Martínez, presidente de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu.

También niegan estos vecinos que existiera una demanda real de plazas de aparcamiento rotacionales o de residencias en esta zona. "Verdaderamente el ayuntamiento ha actuado con opacidad, no se ha hecho un estudio del impacto del tráfico".

Para el Ayuntamiento, que niega irregularidades, los nuevos aparcamientos son beneficiosos porque también van a generar un 70% de plazas para los residentes y el túnel reducirá el tráfico cuando el estadio organice grandes eventos. 

"Siempre tuvimos claro que la única vía en este tema era la judicial, dice Enrique Martínez, que asegura que el consistorio no se ha reunido nunca con su asociación, aunque sí lo ha hecho dos veces con los vecinos. 

Iniciativa privada del Real Madrid

El 29 de julio de 2021 el Real Madrid presentó el anteproyecto de los aparcamientos y el túnel al Ayuntamiento de Madrid como una iniciativa privada. El consistorio lo admitió a trámite a finales de noviembre de ese año y lo sometió a información pública en septiembre de 2022. Es entonces cuando el Ayuntamiento modificó las condiciones a favor del club de Florentino Pérez, como, por ejemplo, la ampliación de 30 a 40 años de la concesión, según consta en la demanda.

Es cuestión de días o semanas, dicen los denunciantes, la formalización de la adjudicación a la empresa del Real Madrid. 

La asociación planteó a la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 30 de Madrid que paralizase cautelarmente el procedimiento administrativo, a las puertas de que el consistorio formalice la adjudicación a la mercantil Real Madrid Estadio SL, pero la jueza se negó y los denunciantes recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aún debe pronunciarse.

"Sería el momento ideal para paralizar el proyecto, ahora que aún no han comenzado las obras. Es que no creemos que haya una necesidad urgente de acometer el proyecto", dicen desde la asociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias