El acuerdo de gobierno restringe el puente aéreo, según Sumar

Transporte

El pacto incluye la reducción de los vuelos domésticos con alternativa en tren en menos de 2,5 horas excepto en conexiones internacionales

Puente aereo del aeropuerto madrid-Barajas Foto Emilia Gutierrez 16/12/2022

Puente aereo del aeropuerto Madrid-Barajas

Emilia Gutiérrez

El pacto de gobierno entre el PSOE y Sumar incluye un punto que restringiría el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, con Iberia como principal aerolínea afectada, según Sumar. El texto señala que, tal y como han hecho “otros países de nuestro entorno”, se impulsará “la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media”. La medida tendría una excepción, los casos de conexión con aeropuertos hub que enlacen con rutas internacionales. “Esto debe llevar a la reducción de los vuelos del puente aéreo que tienen claramente una alternativa en tren”, afirma el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Según esta interpretación, un pasajero que deba viajar entre Barcelona y Madrid para enlazar con otro vuelo internacional sí podría realizar este trayecto en avión. En cambio, si el destino final es Barcelona o Madrid, no, pues la alta velocidad, con hasta cuatro ofertas distintas (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo), da la posibilidad de viajar entre las dos ciudades en ferrocarril de alta velocidad.

Transportes espera a un estudio técnico para concretar el alcance de la medida

El Ministerio de Transportes, en manos de los socialistas, ha señalado que a partir de ahora se analizará el impacto de la medida “en los términos alcanzados en el texto” del pacto de gobierno. Para ello, continúan, se va a realizar un estudio técnico que sintetice el impacto de la medida “desde una perspectiva amplia”, sin que puedan avanzar, dicen, más detalles al respecto. Queda por ver también cómo se concreta el requisito de las dos horas y media, ya que la mayoría trayectos duran justo este tiempo.

Las rutas potencialmente afectadas, además de Barcelona-Madrid, serían Madrid-Alicante, Madrid-València, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Recientemente, Francia aplicó una medida similar, pionera en el mundo, con la supresión de los vuelos internos con alternativa en tren en menos de dos horas y media. El objetivo, según el Gobierno galo, es reducir las emisiones contaminantes e impulsar métodos de transportes menos nocivos para el medio ambiente.

Unos 500 vuelos semanales cubren estas cinco rutas

Se calcula que unos 500 vuelos semanales cubren las rutas citadas, la mitad de los cuales corresponden al trayecto Barcelona-Madrid, operado por Iberia, Vueling y Air Europa. Un reciente informe elaborado por PWC para Iberia destaca que estas cinco rutas han ido perdiendo pasajeros en favor del tren de alta velocidad en los últimos años, lo que ha implicado una reducción de las frecuencias de las aerolíneas, manteniéndose principalmente aquellas que permiten conexiones de largo radio. La pérdida de cuota del avión frente al tren es evidente: en el 2007, 8,97 millones de pasajeros volaron en algunas de estas cinco rutas, mientras que en el 2019, año de récord aéreo en España, lo hicieron 4,06 millones. 

La alta velocidad, en cambio, va en aumento. El servicio marcó su récord histórico, con un total de 8,32 millones de pasajeros (+33 % interanual), durante el segundo trimestre del año en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo en precios y servicios (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo), según los últimos datos de la CNMC. Entre abril y junio, un millón de pasajeros utilizaron el corredor Madrid-Sevilla (+30,3% interanual) y el corredor Madrid-Málaga/Granada (+25,8%), respectivamente. En el Madrid-Alicante se superaron los 750.000 pasajeros (+32,1%), y el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros del mismo trimestre de 2022 (+86%), hasta los 1,3 millones de viajeros. El Madrid-Barcelona registró 3,6 millones (+36) de viajeros. La ocupación (viajeros respecto a las plazas ofertadas) en el corredor Madrid-Barcelona rozó el 95% y superó el 85% en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante, no alcanzó el 70%.

Las aerolíneas tachan de “limitada” la eficacia de la iniciativa

Esta iniciativa, cuyos efectos parecen calibrar de forma distinta el PSOE y Sumar, ha provocado la reacción inmediata del sector aéreo en España. El presidente de la asociación de aerolíneas ALA, Javier Gándara, ha recordado que en los últimos años ya se ha producido un trasvase natural de pasajeros de avión al tren. La cuota de mercado de este último supera el 80% -en la ruta Madrid-València alcanza el 90%-. “Estos pasajeros que deciden volar en estas rutas son esencialmente viajeros de conexión”, dice. “En el caso de prohibir estos vuelos sin ofrecer una solución intermodal -continúa Gándara-, lo más probable es que estos pasajeros sigan volando a otros hubs europeos”. 

Por ello, según ALA, la medida tendría una eficacia “limitada” en cuanto a la descarbonización, “en torno al 1% de reducción de emisiones en España”. ALA ha pedido en este sentido “una solución intermodal” que lleve el tren de alta velocidad a los principales aeropuertos y así “no perder competitividad”.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...