Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla — María José López / Europa Press

El País rectifica el bulo de que Podemos no asistió al homenaje a la soldado española asesinada por Hamás

El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla acusa al gabinete de prensa del alcalde, José Luis Sanz, de inventar la falsedad


El viernes 13 de octubre, El País publicó en su web un bulo inventado por el equipo de comunicación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el que se aseguraba que el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla no había participado en el acto de cinco minutos de silencio en homenaje a la soldado hispano-israelí Maya Villalobo, de padre sevillano y madre israelí, que falleció como consecuencia del ataque de Hamás a una base militar en Gaza donde la joven prestaba servicio como miembro de las fuerzas de ocupación en Palestina.

Al día siguiente, el sábado 14 de octubre, el periódico llevó esta noticia falsa a la página 26 de su edición en papel, dentro de la sección España. En un destacado, la periodista Eva Saiz titulaba: “IU y Podemos ausentes en el homenaje a Maya Villalobo”. En el interior de la noticia, desarrollaba la falsedad: “Estuvieron representados todos los partidos políticos, salvo los dos concejales de IU y Podemos, que se ausentaron por estar en desacuerdo con el texto de la convocatoria, en el que se mostraba la “repulsa y solidaridad por la muerte de la joven sevillana y de todas las víctimas de Israel”. 

Diario Red investigó el bulo, que llegó a difundir hasta el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro TV, y que según Podemos nació del gabinete de comunicación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), con el objetivo de hacer un “uso partidista” del asesinato de la soldado de 19 años. 

La portavoz del grupo municipal Podemos-IU, Susana Hornillos, sí estuvo en el acto de silencio por la muerte de la hispano-sevillana Maya Villalobo, lo que ocurrió es que no posó con el resto de la corporación en las fotos que se hicieron al terminar el homenaje. Valiéndose de la ausencia en las fotografías, ABC fue el primer medio de comunicación en hacerse eco del bulo, que luego reprodujeron más periódicos, radios y televisiones. 

Desde Podemos Sevilla, su jefe de comunicación, Javier Becerra, emitió entonces una solicitud de rectificación a ABC, El País y otros medios, habiendo tenido respuesta positiva del periódico del Grupo Prisa, que este sábado ha emitido una fe de errores admitiendo el error en los términos solicitados por los morados. 

La fe de errores, publicada en la sección de Opinión, en una esquina de menor espacio que la publicación del bulo, aclara: “La portavoz de Podemos-IU en Sevilla, Susana Hornillo, acudió en nombre de su grupo al homenaje municipal a Maya Villalobo, la hispanoisraelí asesinada por Hamás, en contra de lo que se dijo el día 14 en la página 26”. 

La portavoz del grupo municipal Podemos-IU, Susana Hornillos, sí estuvo en el acto de silencio por la muerte de la hispano-sevillana Maya Villalobo

ABC, por su parte, aunque los morados también han solicitado la rectificación, todavía no ha corregido su noticia falsa. Si pasado el plazo de siete días desde que se interpuso la solicitud de rectificación, ABC hiciera caso omiso, los morados podrán interponer una demanda para que un juez obligue al medio de comunicación a publicar y difundir la rectificación del bulo publicado, según recoge la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho a rectificación. 

Otros medios como Okdiario o El Español también difundieron el bulo y aún no han rectificado. Cabe destacar que la agencia Europa Press fue el único medio que emitió la noticia de forma correcta y que fue veraz en su proceder.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Y después del lunes, ¿qué?

    Tanto si Sánchez dimite como si no, nuestro país se embarcaría en una trayectoria suicida si la mayoría que ha hecho posible su investidura no acepta de una vez por todas que las reformas que partidos como Podemos llevan años poniendo encima de la mesa se han vuelto inevitables

Otras noticias

Opinión