Sin pruebas, pero agitando versiones. En plena jornada de elecciones y a la espera de los resultados, dirigentes y candidatos de La Libertad Avanza lanzaron mensajes con advertencias sobre posibles maniobras de fraude, una estrategia similar a la que ya implementaron otros líderes de la derecha internacional. La Justicia electoral salió al cruce de las versiones y recordó que las denuncias deben presentarse a través de canales formales. 

Se trata de una estrategia conocida, que ya se observó en otras elecciones a nivel mundial. Algo similar ocurrió durante los comicios de Brasil en 2022, donde el expresidente Jair Bolsonaro denunció fraude de forma insistente y hasta llamó a desconocer los resultados. Este domingo, en el búnker de Javier Milei, está el hijo del exmandatario brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro

Uno de los referentes más populares de La Libertad Avanza que agitó la idea de fraude desde las redes sociales fue ni más ni menos que el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra

A través de Twitter, compartió una publicación del usuario @mgheavenforces quien se presenta como "extractor de contenido y mercader de La Libertad Avanza" en su perfil y asegura sin pruebas que "varios colegios" rompen las boletas de Milei y Marra. "DESESPERADOS. La casta se niega a un cambio y rompe boletas", sostiene el twittero.

También la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel se sumó a las denuncias. Desde su cuenta de X  (antes Twitter) compartió un mensaje del medio La Derecha Diario, identificado con La Libertad Avanza. Según esa publicación, el excandidato a gobernador riojano Martín Menem aseguró que en General Ocampo (La Rioja) "militantes kirchneristas encerraron a los fiscales de Milei en un baño para que no puedan reponer boletas". 

El mismo medio publicó una dudosa denuncia contra la intendenta de Quilmes del Frente de Todos, Mayra Mendoza. La Derecha Diario viralizó un video en el que se ve una discusión en la Escuela EST N°6 (Calchaquí 1894) entre una oficial de seguridad y una mujer que asegura que faltan boletas del candidato a presidente Javier Milei. Sin embargo, en el registro ni siquiera se menciona a la jefa comunal. 

Milei lanzó una web no oficial para denuncias

Sumado a esto, La Libertad Avanza puso a disposición un mail y lanzó un sitio web oficial del espacio para realizar denuncias de irregularidades durante la jornada electoral. 

Ante esto, la Cámara Nacional Electoral informó a la población que las denuncias por presuntas irregularidades deben hacerse en los canales oficiales previstos, de forma presencial y ante las autoridades correspondientes. A continuación el sitio oficial de La Cámara Nacional  radicar (https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/) 

"Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada", dice el comunicado que publicó la entidad.

Las denuncias por irregularidades o delitos durante la jornada electoral pueden realizarse de manera oficial en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/).