Al menos 16 muertos, entre ellos cinco niños, en varios operativos de Israel en Cisjordania

Hombres armados inspeccionan los daños en el campo de refugiados de Yenín.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Hombres armados inspeccionan los daños en el campo de refugiados de Yenín.
  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

Al menos 16 personas murieron, entre ellos cinco niños, en varios operativos israelíes esta semana en Cisjordania.

Una de las operaciones ocurrió en el campo de refugiados de Nur Shams, al noroeste de Cisjordania, según reportaron varias fuentes como el propio ejército israelí y la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"Las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo actividades antiterroristas en el campamento de Nur Shams. Durante la actividad, las fuerzas de seguridad detuvieron a 5 sospechosos buscados", según relata una nota de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que en el caso del campo de refugiados hay al menos 13 fallecidos, entre ellos, 5 menores de edad.

La UNRWA también mostró esta cifra de 13 palestinos fallecidos en un informe presentado el sábado e dijo que en este operativo, además, murió un soldado israelí y "decenas más resultaron heridos".

La agencia se vio obligada a suspender los servicios que prestaba en el campo de refugiados, que incluyen escuelas, atención médica y recolección de desechos sólidos.

En otro operativo, el ejercito israelí afrimó haber atacado un "recinto terrorista" en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania en el que, por ahora, hay dos fallecidos más.

Fue un ataque aéreo a primera hora del domingo.

Los misiles alcanzaron la mezquita de Al Ansar. El ejercito istaelí dijo que Hamás la estaba utilizando como "complejo terrorista".

Las FDI informaron que sus equipos de inteligencia revelaron que “la mezquita fue utilizada como centro de mando para planificar y ejecutar ataques terroristas contra civiles".

Aunque el ejército israelí ataca regularmente objetivos en Cisjordania, rara vez utiliza ataques aéreos allí como lo hace en Gaza, territorio controlado por Hamás.

Las imágenes del lugar mostraban escombros y daños importantes en el edificio.

Dijo que el recinto que estaban usando estaba debajo de la mezquita y había estado en uso desde julio. Publicó imágenes de lo que dijo eran entradas al complejo, junto con imágenes de armas, computadoras y medidas de seguridad en el lugar.

Las FDI no confirmaron si se había utilizado un avión, un helicóptero o un dron en el ataque de Yenín el domingo, pero medios israelíes informaron que se trataba de un avión de combate.

Un médico local dijo que dos personas murieron en el incidente, según la agencia de noticias Reuters.

El ejército israelí dijo que estos dos fallecidos pertenecían a los grupos Hamás y Jihad Islámica y que estaban organizando un "ataque terrorista inminente".

Dos semanas de conflicto

Con estos dos fallecidos, más los 13 reportados en el operativo en el campo de refugiados, se elevan a 89 el total de palestinos muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Ese día, el grupo islamista Hamás entró y atacó el territorio israelí y dejó más de 1.400 muertos y más de 200 personas secuestradas.

Tras ello se dio la contraofensiva israelí, especialmente en Gaza, donde las autoridades palestinas estiman que más de 4.000 personas han muerto.

En Cisjordania viven alrededor de tres millones de palestinos.

En los últimos 50 años, Israel ha construido asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde ahora viven más de 700.000 judíos.

Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, pero no por Israel.

Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.