La inteligencia de la UE reveló que el bombardeo de la Yihad Islámica contra el hospital en Gaza dejó “entre 10 y 50” muertos

Un funcionario agregó que el edificio no fue destruido y que “ningún elemento corrobora” la versión difundida por el grupo terrorista Hamas que apunta a 471 fallecidos en este episodio

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia de la UE desmintió que sean cientos los muertos por la explosión en el hospital en Gaza: “Son algunas decenas, entre 10 y 50” (REUTERS)
La inteligencia de la UE desmintió que sean cientos los muertos por la explosión en el hospital en Gaza: “Son algunas decenas, entre 10 y 50” (REUTERS)

Un funcionario de la inteligencia de la Unión Europea declaró que el misil que impactó este martes contra el hospital Al Ahli, en Gaza, no dejó cientos de muertos sino “algunas decenas”.

El responsable del servicio europeo, que pidió conservar su anonimato, aseguró que “no hay 200 ni 500 muertos sino algunas decenas, entre 10 y 50″, lo que desmiente la versión difundida por el grupo terrorista Hamas de que ya son 471 las personas que perdieron la vida en ese episodio.

La cifra difundida por el europeo surge de que, según aseguró, “el edificio principal [del hospital] no fue destruido y, probablemente, había sido evacuado previamente, como todos los hospitales del norte de [la Franja de] Gaza”, tras la orden del pasado viernes del Gobierno israelí de abandonar la zona.

El funcionario aseguró que “el edificio principal [del hospital] no fue destruido y, probablemente, había sido evacuado previamente, como todos los hospitales del norte de [la Franja de] Gaza” (REUTERS)
El funcionario aseguró que “el edificio principal [del hospital] no fue destruido y, probablemente, había sido evacuado previamente, como todos los hospitales del norte de [la Franja de] Gaza” (REUTERS)

“Ningún elemento corrobora” que hubiera cientos de personas en el estacionamiento al momento del impacto, agregó, mientras que el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, se preguntó: “¿Dónde están todos los cadáveres?”.

En tanto, el funcionario se refirió a la autoría del misil que impactó contra el edificio, uno de los puntos que más debate generó a poco de conocerse el hecho.

Inmediatamente después del bombardeo, Hamas denunció que se trataba de una ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel y condenó su accionar sobre civiles. Sin embargo, el Ejército de Benjamin Netanyahu desmintió su implicación en este episodio y lo atribuyó, por el contrario, al lanzamiento fallido de un cohete de otra milicia terrorista palestina, la Yihad Islámica.

“La explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de la Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital, no hay daños estructurales en el edificio, las paredes están enteras, no hay cráter, no hay daños salvo en el aparcamiento”, dijo desde un primer momento el vocero de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

Israel sostuvo su inocencia en este episodio desde el primer momento ya seguró que Hamas "está inflando las cifras de víctimas" (EFE)
Israel sostuvo su inocencia en este episodio desde el primer momento ya seguró que Hamas "está inflando las cifras de víctimas" (EFE)

En ese sentido, el europeo sostuvo que su agencia tiene “pistas serias” de que “Israel probablemente no hizo eso” y agregó que “muchos cohetes tienen incidentes de tiro”.

A esto se sumaron las pruebas que, en los últimos días, Israel recopiló para demostrar su inocencia y reafirmar que su objetivo no son los civiles sino que se trata de su derecho a la legítima defensa, tras la incursión y la masacre que los terroristas de Hamas cometieron en su territorio el pasado 7 de octubre.

Por un lado, se conocieron imágenes de drones que apuntan al estacionamiento y a la zona, antes y después del ataque, en las que se aprecian una veintena de automóviles aparcados -varios de ellos calcinados- pero sólo dos o tres seriamente destruidos. También se puede ver que los daños se limitaron al estacionamiento y los techos de algunos edificios del complejo hospitalario, y que la capilla del centro de salud, donde se refugiaban decenas de personas, no se vio afectada.

Las pruebas reunidas por Israel no se condicen con la versión de Hamas (REUTERS)
Las pruebas reunidas por Israel no se condicen con la versión de Hamas (REUTERS)

En tanto, se descartó un gran cráter en el lugar y, en cambio, sólo se encontró uno pequeño, de aproximadamente un metro de largo y 30 centímetros de profundidad.

Por otro lado, las FDI interceptaron una conversación entre los terroristas de Hamas en el que se informan mutuamente del impacto y aseguran que se trata de un misil de la Yihad Islámica que no se corresponde con los modelos empleados por las tropas de Israel.

“Falló el tiro y cayó sobre ellos”, se escucha en el audio.

El audio de terroristas de Hamas hablando del lanzamiento fallido de un cohete sobre el hospital de Gaza.

Asimismo, varias imágenes captadas por cámaras independientes y de medios de televisión mostraron que el disparo salió desde la Franja de Gaza hacia los asentamientos israelíes, y se aprecia exactamente el momento en que se produce el error y la posterior explosión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analizó estas pruebas y declaró su apoyo a la versión israelí. Este episodio pudo ser “provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”, concluyó el mandatario, mientras que la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, sumó que “mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreos, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza”.

(Con información de AFP)