El ejército de Israel ha acusado a la Yihad Islámica de Palestina de ser la responsable del bombardeo al hospital de la Franja de Gaza que ha provocado centenares de muertos. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que, de acuerdo con un análisis de sus sistemas operativos, se hizo un lanzamiento desde la Franja hacia Israel desde muy cerca del hospital. "Según la información de inteligencia, la organización de la Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido que ha golpeado el hospital", ha asegurado al ejército.

🔴  Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del bombardeo a un hospital de Gaza
 

Tras el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha pronunciado sobre el ataque al hospital, y ha responsabilizado a los "terroristas bárbaros de Gaza". "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el ejército", ha afirmado en un comunicado.

Borrell hace un llamamiento a "determinar claramente" el responsable del ataque

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado el ataque sobre el hospital de Gaza y ha llamado a establecer "claramente" de quién es la responsabilidad de este "crimen". "Los perpetradores tendrán que rendir cuentas", ha afirmado en un mensaje en X, en el que también ha lamentado que "una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto".

Hamás acusa a Israel del ataque al hospital 

El ataque aéreo sobre el Hospital Al Ahli, situado en la zona central de la Franja y que acogía a heridos y desplazados, causó cientos de muertos, heridos y decenas de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros, según informó el Ministerio de Salud palestino. En concreto, ha cifrado alrededor de 500 personas el número de muertos, aunque espera que la cifra aumente con el transcurso de las horas.

 

Hamás acusó a Israel de haber perpetrado este ataque, que calificó de "genocidio", aunque no aportó ninguna prueba que lo demuestre. El portavoz de Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, ha afirmado que "la masacre en el Hospital Al Ahli no tiene precedentes". "Si bien hemos sido testigos de masacres horribles en días pasados, lo ocurrido esta noche constituye un genocidio según todas las definiciones", aseveró.