La inflación continúa con su empuje en los alimentos. Los precios de los alimentos encadenan ya 18 meses en subidas superiores al 10%, con productos básicos como el aceite de oliva, el azúcar, las patatas y el arroz al alza en el último año.

El caso más destacado y conocido es el del aceite del oliva. El 'oro líquido' ha visto como su precio se ha incrementado un 91% en los dos últimos años, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). La mengua en la cosecha de aceituna ha zarandeado de manera severa y continuado el mercado del aceite. Las previsiones para la nueva campaña mejoran solo un 15% las referencias de la campaña recién finalizada, una de las peores en décadas como consecuencia de la fuerte sequía.

El segundo alimento que más ha subido de precio desde septiembre de 2021 es el azúcar, un 59% más caro ahora que en la fecha mencionada. El azúcar registró las cotizaciones más altas de los últimos cinco años en febrero de 2023, cuando según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se registró el segundo aumento mensual consecutivoy el nivel más elevado desde 2016, a causa de las preocupaciones sobre la disminución mundial de existencias por descensos en China, la India y Tailandia.

El podio de los alimentos más inflacionados en dos años lo cierra la mantequilla con un precio un 48% superior a entonces. Salsas y condimentos (47%), leche entera (42%), patatas: 40%, harinas: 39, huevos (38%), frutas en conserva (35%), legumbres (35%), arroz (34%), alimentos para bebé (32%), y legumbres y hortalizas frescas (32%), cierran los diez alimentos que más han subido de precio en los dos últimos años

Menos carne, pescado y aceite de oliva por la inflación

El incremento del precio de los alimentos en los últimos 24 meses es del 24,3%. La importancia de las cifras se muestra en la afección directa en los carros de la compra, con menos carne, pescado, frutas y verduras que antes, tal y como revela una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a 1.518 personas

Entre los alimentos más penalizados por los consumidores con motivo de la inflación acumulada destacan el pescado, la carne y el aceite de oliva. En concreto, la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados. Para la carne y el aceite de oliva los resultados son también mayoritarios: el 54% y el 53% de las personas, respetivamente, ha reducido de alguna manera su consumo. Pero es que, además, el 50% y el 45% de los encuestados reconoce que ha tenido que disminuir más o menos la compra de fruta y verdura fresca. O de los lácteos, aunque en menor medida: el 30% de los consumidores compra ahora algo menos que el año pasado.

La cuesta de septiembre

La tasa internaual que comprara septiembre de 2023 con septiembre de 2022, muestra que los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (+67%); el azúcar (+40,5%); las patatas (+20,5%); el arroz (+18,5%) y los productos de confitería (+18,2%). El aceite de oliva se ha encarecido un 10,1% en septiembre respecto al mes de agosto y su precio se ha multiplicado por más de dos desde marzo de 2021, con un alza del 136,6%.

Además de los mencionados, otros alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios en septiembre, como los zumos de frutas y vegetales (+16,5%); confituras y mermeladas (+15,5%), carne de porcino (+14,4%); cereales de desayuno (+14,1%); otras carnes (+13,5%); leche entera (+13%); legumbres y hortalizas frescas (+11,7%); huevos (11,5%); leche desnatada (+11,3%) y pescado y marisco seco y mantequilla, ambos con alzas del 11,1%.

Este septiembre los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido un 10,5% frente al septiembre del año pasado, encadenando así 18 meses de subidas a doble dígito. Desde abril de 2022 los alimentos suben más de un 10%, salvo una excepción: los aceites que no son de oliva, que caen casi un 33%.