CRÓNICA
Opositora

La salida de Pam, opositora a administrador civil del Estado

Actualizado

Fue convocada al primer ejercicio del Cuerpo Superior de Administradores civiles del Estado. Eligió Sociales como materia específica y cayó el tema 'El liderazgo femenino en el ámbito, político, económico y social'. Entre francés e inglés, optó por el inglés

Pam rodeada de papeles en su despacho del ministerio
Pam rodeada de papeles en su despacho del ministerioE.M.

Ángela Rodríguez Martínez, con DNI ***1863**, la secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, opta a una de las 155 vacantes del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue convocada el 6 de octubre a las nueve de la mañana en la sede de la universidad a distancia de la calle Jacinto Verdaguer de Madrid junto con otros 369 estudiantes.

Pam, como se la conoce por el mote de juventud que ha lacrado todas las polémicas acumuladas por el ministerio de Igualdad a lo largo de la legislatura, niega haber realizado el primer ejercicio en una de las salas habilitadas para acoger a los opositores. Los aspirantes fueron distribuidos por "varias filas de mesas", según ha podido saber este suplemento. Pagó las correspondientes tasas en tiempo y forma para poder hacer el examen. Tanto ella como el Ministerio de Igualdad no contestaron antes de la publicación de este artículo a las preguntas de Crónica.

Es la primera señal de la disolución del Ministerio de Igualdad que dirige en funciones Irene Montero. Montero fue apartada por Yolanda Díaz de la aspiración electoral de Sumar, la agrupación de izquierdas en la que Ione Belarra representa a Unidas Podemos, antes de arrancar la campaña a las elecciones generales del 23 de julio. A la vuelta del verano, la ministra trató de reanimar sus opciones de mantener el puesto en el Consejo de Ministros. Pam, que sustituyó como secretaria de Estado a Noelia Vera en 2021, parece haber desistido antes de tiempo. Ya estuvo ágil al cambiar sus posiciones errejonistas por las filas de Pablo Iglesias, y poner su nombre a rebufo de Montero, y ahora es la primera componente del grupo que viajó con Montero a Nueva York que podría estar buscando una alternativa a la sede de Alcalá.

"La oposición tiene un perfil muy polivalente. Nuestro cuerpo es muy atractivo para el perfil del joven político que se queda sin espacio para cumplir con su vocación. Lo hacen en el cuerpo. Muchos políticos lo ven como un salida. Las funciones están mezcladas con la dirección política. La mayoría de nuestros alumnos tienen esa vocación. Trabajamos muy cerca de los políticos", explica Enrique Cortés, administrador civil del Estado desde hace 25 años y director y cofundador de SKR, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

En SKR son especialistas en esta oposición. Enrique Cortés elude aclarar si Ángela Rodríguez Pam está matriculada en la escuela. "Tenemos muchos alumnos de Ciudadanos, Podemos o el Partido Popular. Han cambiado los tiempos. Ahora la gente está muy politizada. Los partidos políticos están captando a jóvenes, que ocupan cargos muy rápido, y al cabo de un tiempo, cuando cambian los representantes públicos, se quedan sin trabajo. Diputados autonómicos de 28, 29 o 30 años ven esta oposición como una salida". Y al revés. "En mi época teníamos ganas de trabajar como funcionarios en el servicio público y ahora ves que pronto se da el salto a la política. Los partidos fichan entre estos funcionarios".

Los opositores deben superar cuatro pruebas. El primer ejercicio consiste en escribir dos ensayos en un tiempo máximo de cuatro horas. El primero sobre una de las dos materias comunes; el segundo sobre una de las dos opciones de la rama específica seleccionada por el aspirante entre Jurídicas, Sociales, Económicas y Técnicas. Los opositores eligen, en su solicitud de admisión en la convocatoria, la especialidad. Pam, licenciada en Filosofía, se ha decantado por Sociales, según recoge el Boletín Oficial del Estado, y tuvo un golpe de fortuna. El liderazgo femenino en el ámbito político, económico y social era uno de los dos enunciados a desarrollar en su epígrafe.

Además, el concurso de la mano derecha de Irene Montero en la oposición está adornado por otra casualidad: Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de Administraciones Públicas que convoca la oposición, participó en el Observatorio de la Igualdad de Género en la cultura y el deporte. Los observatorios de Igualdad responden al Instituto de las Mujeres, organismo que depende de la Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género que representa Ángela Rodríguez Martínez.

En caso de superar la lectura del ensayo, la prueba de inglés -puede elegir entre inglés y francés-, el caso práctico y el examen oral, Pam cambiará el sueldo de 123.694,36 euros que gana al año en el Ministerio de Igualdad por los 27.800 euros brutos que cobrará en los primeros años.

Pam es otra hija de la política. El movimiento del 15-M fue utilizado por un puñado de millenials para acomodarse en el idealismo. Pam fue una de las iluminadas por el mesianismo de Pablo Iglesias. Los teóricos cambiaron las calles por los espacios políticos en un suspiro. Y Pam en 2015 fue la número 2 en las listas de En Marea por Pontevedra. Obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados. La vida laboral de Ángela Rodríguez mantiene la continuidad orgánica. En la guerra civil entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, se posicionó de parte de Errejón. La aventura terminó abruptamente cuando en abril de 2016 perdió las primarias por la Secretaría General de Podemos Galicia. Decidió formar parte de la cosmogonía de Iglesias, y en 2020 Montero la nombra asesora del Ministerio de Igualdad.

"El tiempo medio para sacar esta oposición", indica Cortés, "se ha rebajado mucho. Antes la media estaba en cuatro o cinco años. Ahora es de dos. Las vacantes han aumentado en los últimos años. De 25 se han multiplicado hasta las 155. Esta oposición requiere un nivel de especialización muy difícil de encontrar. No es proporcional al número de plazas: no hay tantos opositores con las características requeridas para este cuerpo directivo". El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado no es una oposición al uso. "Cada vez menos perfiles jurídicos se decantan por ella. Aquí hay que tener una visión global de lo que está ocurriendo. Estar muy bien informado. Ser capaz de expresarte. Entender lo que pasa más que memorizarlo como un papagayo. Si eres un político a la paraguaya y trabajas dos horas al días, podrás sacártela sin problema. Si eres un político comprometido y dedicas todo el día a tus funciones, será muy difícil. El 30% de nuestros alumnos compaginan el estudio con un trabajo".

La lectura del primer ejercicio es un fielato. El Instituto Nacional de Administraciones Públicas cita a los aspirantes. Están en juego 40 puntos. Al menos 20 son necesarios para que Pam pueda empezar una nueva vida al otro lado de los escándalos que la han hecho tan popular como machaca de Irene Montero. De bromear con las excarcelaciones de violadores desde el ministerio a encontrar un hueco entre los fontaneros más prestigiosos del Estado.