MACROECONOMÍA
Reunión Anual

El FMI pide al próximo Gobierno que suba el IVA y recorte el gasto en pensiones "para favorecer a los jóvenes"

Actualizado

El Fondo también apunta que la falta de Gobierno eleva la "incertidumbre" sobre las políticas que se van a aplicar a medio plazo

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide al próximo Gobierno que aumente sus ingresos tributarios y que lo haga concretamente a través del IVA, esto es, que endurezca el impuesto. Para ello, el organismo que dirige Kristalina Georgieva propone que España lleve a cabo una revisión de las deducciones fiscales que se ofrecen en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, el FMI señala la necesidad por que se recorte el gasto en pensiones, ya que todas las medidas que se han tomado hasta ahora han ido por el lado de los ingresos, pero ninguna por esta otra vía que, además, aliviaría la carga que tendrán que sufrir las generaciones "más jóvenes". "Eso es lo que se necesita para el futuro", añade.

El Fondo retoma así dos peticiones que ya ha realizado en el pasado, y que ahora vuelve a realizar ante la formación de próximo Ejecutivo. Además, le pide que la consolidación fiscal sea una "prioridad" y que no prolongue las medidas antiinlfación que vencen a final de año.

"Nuestra recomendación es que se dejen expirar porque los precios de la energía se han normalizado en mayor medida", han apuntado el director del Fondo para Europa, Alfred Krammer, y su equipo en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en Marrakech dentro de la reunión anual del organismo.

De hecho, en sus previsiones económicas que ha publicado también esta semana en la ciudad marroquí, el FMI estima que el déficit de España se reducirá el año que viene hasta el 3%, lo que supondría cumplir con las reglas fiscales europeas que volverán a estar en vigor el próximo año. Pero en la reducción del 3,9% previsto para este año a ese 3% de 2024 es fundamental la retirada de esas medidas antiinflación.

En el organismo también inquieta la ausencia de un Gobierno que marque claramente las políticas que se van a marcar en el corto y medio plazo. Y "esta incertidumbre va a persistir hasta que haya un nuevo Ejecutivo", ha apuntado Krammer. A todo ello ha sumado una petición para que ese próximo Gobierno aplique reformas estructurales que "fomenten el crecimiento económico", así como el aumento de la productividad.

Calviño ensalza a Sánchez

En cambio, a la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, no parece inquietarle en absoluto esa falta de Ejecutivo. En ese mismo foro, y apenas unas horas antes de la rueda de prensa del FMI, la también ministra de Economía ha asegurado que se formará un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, "proporcionando estabilidad y continuidad en el frente de la política económica".

En una entrevista concedida a Bloomberg, Calviño ha incidido en que "es tranquilizador para los mercados y las empresas e inversores que España" siga por el mismo camino de los últimos cinco años, ya que "está dando muy buenos resultados". "Todo el mundo espera que España sea la gran economía de más rápido crecimiento en la UE este año y el próximo. El mercado laboral sigue siendo fuerte, la inversión también es fuerte, por lo que también podemos seguir siendo un motor de crecimiento para toda la UE", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta también ha aprovechado la ocasión para presumir de la capacidad del Gobierno para contener los precios. "Éramos un poco el canario en la mina porque cuando los precios de la energía comenzaron a subir a nivel internacional, lo sentimos inmediatamente en 2021, y pusimos en marcha una serie de medidas que han tenido mucho éxito", ha añadido. Y tampoco ha dejado pasar la oportunidad para reafirmar su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en su opinión es "fuerte" y que espera "que de aquí a finales de año sea exitosa".