Público
Público

Alemania y Francia prohíben manifestaciones en apoyo a Palestina

Reino Unido advierte de que ondear la bandera palestina puede ser considerado un delito de orden público.

Personas participan en una manifestación en defensa de la libertad de Palestina y contra la ocupación de sus territorios, en Sao Paulo (Brasil) este 10 de octubre de 2023.
Personas participan en una manifestación en defensa de la libertad de Palestina y contra la ocupación de sus territorios, en Sao Paulo (Brasil) este 10 de octubre de 2023. SEBASTIÃO MOREIRA / EFE

Manifestar cualquier muestra de apoyo al pueblo palestino se está convirtiendo en estos días en un acto susceptible de ser considerado delito en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

En los dos primeros ya se han prohíbido varias manifestaciones que pretendían expresar una condena ciudadana por la respuesta militar de Israel al ataque de Hamás, que está provocando miles de muertes de civiles en la franja de Gaza y un bloqueo total de la zona.

El derecho a la protesta pacífica es uno de los derechos humanos universalmente reconocidos. En Europa, hay una resolución expresa del Parlamento Europeo en la que se blinda este derecho y condena el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las fuerzas policiales durante cualquier protesta.

Pese a esto, la Policía de Berlín ha prohibido dos manifestaciones convocadas para este miércoles en apoyo a Palestina por representar una amenaza a la seguridad y al orden públicos.

La Policía de Berlín ha prohibido dos manifestaciones convocadas para este miércoles en apoyo a Palestina

La Policía de Berlín ha aludido a "los acontecimientos del pasado fin de semana" --cuando se produjeron concentraciones espontáneas en favor del pueblo palestino-- para vetar las dos manifestaciones, que se iban a realizar frente a la puerta de Brandeburgo y también en un distrito de la ciudad con una importante comunidad árabe.

En Francia, una manifestación que se iba a celebrar el lunes en Lyon también se prohibió

En Francia, una manifestación que se iba a celebrar el lunes en Lyon también se prohibió y la Policía dispersó a unas 150 personas que se reunieron para protestar contra la opresión del pueblo palestino. Los agentes cargaron contra los manifestantes con porras para disolver la protesta.

Los reunidos portaban banderas de Palestina y gritaban eslóganes en apoyo "a la resistencia palestina", como "Palestina vivirá, Palestina vencerá" o "Israel, sal de allí, Palestina no es tuya".

Gran despliegue policial en Francia

Mientras, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha informado de que se han constatado unos cincuenta actos antisemitas desde el ataque de Hamás contra Israel del sábado pasado, por los que se han detenido a más de 20 personas. Entre los detenidos hay tres extranjeros que han sido objeto de un procedimiento de expulsión.

Ha explicado que algunos actos han consistido en gritos con amenazas ante sinagogas, pero también el sobrevuelo de drones con cámaras en escuelas judías o insultos.

El Gobierno francés ha desplegado un enorme dispositivo de 10.000 policías para proteger sinagogas y centros educativos judíos

El Gobierno francés ha desplegado un enorme dispositivo de 10.000 policías para proteger sinagogas y centros educativos judíos en toda Francia, 500 en total. Darmanin ha asegurado que "hacemos todo lo posible" para garantizar su seguridad.

Además, anunció que el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, de extrema izquierda) es objeto de una investigación por apología del terrorismo debido a un comunicado de reacción a los ataques de Hamás del sábado.

Preguntado por la disolución de organizaciones propalestinas a las que algunos acusan de haber hecho declaraciones que se pueden asimilar a una apología del antisemitismo o apología del terrorismo, se pronunció sobre el caso particular de Palestina Vencerá, y dijo esperar que pueda ser disuelta en unas semanas si obtiene el visto bueno del Consejo de Estado.

Mientras, en Reino Unido sí se han celebrado manifestaciones en favor de Palestina, como la que recorrió el lunes las calles del centro de Londres. Los asistentes corearon proclamas como "Palestina libre" y "no más ocupación", y encendieron bengalas de colores rojo y verde durante la protesta.

Ondear la bandera palestina podría ser considerado delito

Sin embargo, la ministra del Interior, Suella Braverman, ha instado a la Policía británica a prestar atención a manifestaciones en apoyo a los palestinos y evaluar si ondear su bandera puede ser considerado como un delito de orden público por tratar de "glorificar actos de terrorismo".

Suella Braverman: "Comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo"

Braverman ha remitido una misiva a los jefes de la Policía británica para recalcar que "no son solo los símbolos y cánticos explícitos a favor de Hamás los que son motivo de preocupación", y ha llamado a las fuerzas de seguridad a considerar si cánticos o enseñas pueden entenderse como "una expresión de un deseo violento".

"Comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo, por ejemplo cuando se pretende glorificar actos e terrorismo", ha remarcado la ministra del Interior, criticada por su contundente postura en contra de la inmigración.

Asimismo, Braverman ha remarcado que "tampoco es aceptable" circular por barrios judíos en Reino Unido o señalar a miembros de la comunidad judía en la vía pública para "cantar agresivamente o agitar símbolos propalestinos", según se desprende de la mencionada misiva, recogida en la página web del Gobierno británico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional