ESPAÑA
Interior

Jupol asegura que hay "informes de Inteligencia" que calculan que llegarán más de 10.000 inmigrantes a Canarias hasta fin de año

Actualizado

El sindicato denuncia que "sigue faltando personal, material y un protocolo que garantice a los agentes que pueden trabajar con unas condiciones mínimas de seguridad"

Decenas de inmigrantes subsaharianos hacen cola, el lunes, en el centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife).
Decenas de inmigrantes subsaharianos hacen cola, el lunes, en el centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife).Alberto ValdésEFE

El sindicato policial Jupol asegura que los agentes desplegados en los principales puertos de desembarco de inmigrantes en Canarias "están desbordados" y trabajan sin suficientes medios y alerta de que existen "informes de inteligencia" que pronostican que en lo que queda de año pueden llegar a las islas otras 10.000 personas en pateras y cayucos.

En un comunicado, Jupol reclama que "se dote de manera urgente de medios materiales y humanos" a los equipos policiales de Canarias, así como de "la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la llegada masiva de inmigración irregular" a esta comunidad autónoma.

El portavoz de esta organización, mayoritaria en el Cuerpo Nacional de Policía, Ibón Domínguez, asegura que están "muy preocupados" por este repunte migratorio en Canarias, sobre todo porque "sigue faltando personal, material y un protocolo que garantice a los agentes que pueden trabajar en condiciones óptimas y con unas condiciones mínimas de seguridad".

"Pedimos a todas las administraciones que se impliquen para sacar adelante la situación y que intenten por todos los medios que la llegada de cayucos cese", añade Domínguez, en unas declaraciones difundidas por el sindicato.

Jupol recuerda que el último dato publicado por el Ministerio del Interior cifra a 30 de septiembre en casi 15.000 los inmigrantes llegados a Canarias en pateras y cayucos, un 20% más que hace un año (las cifras oficiales más actualizadas rozan ya los 19.600).

"Según informes de inteligencia, la previsión de llegada de inmigrantes irregulares a las Islas Canarias es de más de 10.000 de aquí a final de año, a pesar de lo cual ni el Gobierno de España ni la Dirección General de la Policía no han implementado medida alguna que ayude a paliar la escasez de personal y la saturación de los servicios policiales, que llevan a cabo el trabajo en condiciones inhumanas, con jornadas maratonianas y con una importante escasez de medios materiales", advierte el sindicato.

Jupol sostiene que el trabajo que la Policía asume en Canarias en materia de inmigración sin que se refuercen sus plantillas provoca que se detraigan efectivos de otras funciones "y, por ende, una menor atención a los ciudadanos, circunstancia que además ha dejado de ser algo puntual o sobrevenido, convirtiéndose en algo habitual".

A su juicio, la situación en particular de El Hierro es "dramática" y los policías que han sido desplazados a esa isla desde Tenerife trabajan en "condiciones inhumanas".

Sólo siete agentes en El Hierro

"A la isla del Hierro están llegando diariamente cayucos con más de 200 inmigrantes y tan solo hay siete agentes de la Policía Nacional desplazados para atender estas llegadas. Además, a esta situación se suma el estado de saturación que se vive en los CATE (centros de atención temporal a extranjeros) operativos en Canarias, que se encuentran ya completamente desbordados y difícilmente podrán soportar la llegada masiva de más inmigrantes", apunta.

Jupol pide además que se dote con urgencia de equipos de protección individual a los agentes que trabajan en los puntos de recepción o atención a quienes desembarcan de los cayucos, porque sostiene que sus condiciones laborales actuales "ponen en riesgo su salud y la de sus familias".

"Venimos solicitando de forma reiterada que se depuren todas las responsabilidades de cualquier índole, denunciando si es necesario toda infracción de las normas de prevención de riesgos laborales de aquellos que, estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los policías desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas", agrega.