Natación

Andrea de la Hera gana una prueba de natación en aguas abiertas por delante de los hombres

Esta nadadora vasca salió tres minutos después que los participantes masculinos en la travesía Lisboa-Cascais. ¡Llegó primera por delante de todos los hombres!

Publicidad

La vizcaína Andrea de la Hera, nadadora de ultra fondo, se impuso en la travesía Lisboa-Cascais y lo hizo firmando una gesta brutal: llegó primera por delante de todos los hombres. Y eso que la deportista vasca, que participaba en la prueba femenina, comenzó a nadar tres minutos después de todos los nadadores masculinos. Dio igual y Andrea tardó menos de hora y media en alcanzar al primero de ellos.

La travesía Lisboa-Cascais (20 km) presenció algo inédito. Poco a poco la vizcaína se ponía delante de todos los participantes. Récord absoluto de la prueba. Tanto que el primer clasificado, Mikel Arteaga, no supo que había ganado en su categoría hasta casi llegar a meta.

"Resulta que era Andrea, de la categoría femenina, la que iba primera", explica Mikel Arteaga, nadador de larga distancia.

"En mitad de carrera me quedé sola"

Andrea volaba en el agua a más de siete kilómetros por hora, un ritmo inalcanzable para el resto, pero que a ella no le sorprende.

"En pruebas de resistencia ya hay estudios que demuestran que la genética de las mujeres aguanta mejor que la de los hombres", explica Andrea de la Hera

"Le hice un par de gestos para que se pusiera a rueda, pero yo veía que iba tirando muy fuerte y en mitad de carrera me quedé sola", recuerda la nadadora vizcaína.

De ahí a la meta en cabeza, con más de cuatro minutos de ventaja sobre el primer hombre a pesar de que se tuvo que enfrentar a muchos problemas, como la presencia de Medusas.

"Nos tocó pasar sobre un banco de medusas en el kilometro 9... No sé si por los nervios o por el agua salada, termino vomitando", cuenta Andrea.

Aún así, además de la prueba de 20 kilómetros, ganó la de 5.000 metros, donde le dio tiempo a recoger la basura que se encontró en su travesía.

Publicidad