La empresa española PLD Space hace historia con el primer lanzamiento del Miura 1

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • PLD Space ✎ 165

La empresa española PLD Space ha hecho historia con el primer lanzamiento en España de un cohete suborbital privado y el primero de combustible líquido. A la tercera fue la vencida y el Miura 1 SN1 (Serial Number 1) despegó el 7 de octubre de 2023 a las 00:19 UTC en su misión de prueba número 1 (Test Flight 1) desde la rampa de Médano del Loro en la base de El Arenosillo (CEDEA) del INTA en Huelva. El motor Teprel-B hizo ignición como estaba previsto y a los 3,85 segundos alcanzó el máximo empuje, momento en el cual se liberó el lanzador de la rampa. El Miura 1 alzó el vuelo y cumplió con éxito su misión de 12 minutos, alcanzando los objetivos primarios, asociados al correcto funcionamiento del sistema de propulsión y del sistema de guiado y navegación. El motor Teprel-B completó con éxito su encendido de 103 segundos de duración y situó al vector en una trayectoria balística con un apogeo de 46 kilómetros.

Histórico lanzamiento del Miura 1 SN1 desde El Arenosillo (Huelva) (Manuel Mazzanti/PLD Space).

Una vez en condiciones de caída libre —microgravedad— comenzó la fase científica de la misión, pues el Miura 1 SN1 llevaba una carga útil para experimentos en microgravedad del centro de investigación ZARM (Zentrum für angewandte Raumfahrt­technologie und Mikro­gravitation) de la Universidad de Bremen. En las imágenes enviadas en directo desde el interior de la cofia se pudo ver también cómo flotaban numerosas fotografías de las familias de los miembros del equipo de PLD Space. Posteriormente, el lanzador comenzó la fase de reentrada con el morro por delante y frenó su descenso con superficies aerodinámicas y, en teoría, con paracaídas, aunque habrá que esperar a los próximos días para saber cómo se comportaron los sistemas de recuperación en esta misión. El cohete hizo impacto con el agua y fue identificado visualmente por el buque de rescate Libertad 6, aunque, una vez más, habrá que esperar para conocer los detalles exactos del estado del vehículo. En cualquier caso, esta fase de recuperación formaba parte de los objetivos secundarios, no de los primarios. A pesar de que no era un objetivo de la misión, cabe resaltar la magnífica retransmisión en directo del lanzamiento por parte de la empresa, con Sara Poveda y Roberto Palacios como maestros de ceremonias.

Etapas del vuelo (PLD Space).
Interior de la cofia durante el apogeo, con las fotos del equipo de PLD Space flotando (PLD Space).
Detalles de las fases del vuelo (PLD Space).

El primer intento de lanzamiento del Miura 1 tuvo lugar el pasado 31 de mayo y se suspendió por culpa de tachas de viento de más de 30 m/s entre los 8 y 12 kilómetros de altitud. El segundo intento se produjo el 17 de junio a las 00:42 UTC y se abortó unos pocos milisegundos antes del despegue, después del encendido del motor. En esta segunda ocasión, el aborto fue ejecutado automáticamente (auto abort) por el software del segmento de tierra (SGW) al recibir una medida imprecisa de un sensor de inclinación del mástil de la plataforma, de tal forma que esta se colocó con 1º de desviación con respecto a la inclinación prevista. Como resultado, se generó una diferencia de tensión en los cables de acero que se encargan de retirar los umbilicales, por lo que tardaron 0,1 segundos más de lo planeado en liberarse del lanzador. Esto hizo que en el momento final de comprobación del SGW el umbilical siguiese conectado y, aunque finalmente se soltó, la pequeña diferencia de tiempo hizo que se abortase el lanzamiento. PLD Space procedió a cambiar el sensor y a incrementar los tiempos de respuesta del software SGW para evitar la repetición de una situación similar.

El Miura 1 regresa a Huelva a principios de septiembre (PLD Space).
El cohete en la rampa en octubre durante las pruebas. Se aprecian los chorros de nitrógeno del sistema de control (PLD Space).
Emblema de la misión (PLD Space).

Tras el segundo intento, el equipo de PLD Space tuvo que esperar a después del verano para volver a intentar un nuevo lanzamiento por culpa de la temporada alta turística y del mayor riesgo de incendio en la zona. El lanzador regresó a la ‘base’ de PLD Space en Elche para pasar el verano. El 5 de septiembre ya había regresado al CEDEA en Huelva y el 3 de octubre empezó la campaña de lanzamiento con las comprobaciones de las conexiones de los cables umbilicales y una prueba de carga de propelentes WDR (Wet Dress Rehearsal). Recordemos que el Miura 1 es un cohete suborbital de 12,5 metros de longitud y 2620 kg de masa al despegue que es capaz de llevar 100 kg de carga útil. Emplea queroseno de aviación (Jet A-1) y oxígeno líquido como propelentes (600 kg de queroseno y 1100 kg de LOX). Lleva un motor Teprel-B de 30 kilonewton de empuje, con alimentación mediante presión, para lo cual dispone de un depósito de helio (COPV) de 260 litros a 415 bares. La ignición del motor es a base de metano y oxígeno en estado gaseoso. Sobre los tanques se encuentra la sección con ocho pequeños propulsores de 30 newton de empuje a base de nitrógeno gaseoso. Estos propulsores están alimentados por un depósito de nitrógeno de 27 litros a 300 bares y se encargan de controlar el cohete en el eje de giro durante el lanzamiento y en los tres ejes durante la fase de descenso.

Partes del lanzador (PLD Space).
Despegue del Miura 1 el 7 de octubre (PLD Space).
Detalles del Miura 1 (PLD Space).

Esta misión ha sido el primer lanzamiento de un cohete suborbital privado desde España y el primero de un vector suborbital de combustible líquido desde nuestro país (el INTA, un organismo público, ha realizado en el pasado lanzamientos de cohetes sonda suborbitales de combustible sólido desde El Arenosillo). No obstante, habría que matizar que no es exactamente el primer lanzamiento de un cohete privado desde Europa occidental, pues no olvidemos el lanzamiento en 1997 de un Pegasus XL de la empresa Orbital desde los cielos de Canarias o, más recientemente, el último y fallido lanzamiento del LauncherOne de la empresa Virgin Orbit desde el espacio aéreo situado al sur de Irlanda (que además fue el primero de un vector de combustible líquido). Sí es cierto que el Miura 1 ha despegado desde el suelo, pero, con un apogeo de 46 kilómetros, no ha alcanzado el límite formal del espacio (100 kilómetros). En este sentido, aunque PLD Space había declarado en el press kit de la misión que el Miura 1 debía llegar a un apogeo de 80 kilómetros, bien es cierto que el rango de posibles apogeos para este lanzamiento era bastante grande y dependía de muchos factores. Según declaraciones de Raúl Torres en X (antes Twitter), el apogeo fue más bajo porque se decidió «aplanar» la trayectoria por motivos de seguridad por si se perdía el control del vehículo y porque se redujo el tiempo de empuje del motor de 122 segundos a 103 segundos con el objetivo de reducir la carga aerodinámica y debido a la incertidumbre con respecto al empuje del Teprel-B al nivel del mar. Por otro lado, no olvidemos que el 8 de octubre de 2022 la empresa británica Skyrora lanzó el cohete suborbital de combustible líquido Skylark L —muy parecido al Miura 1 en prestaciones, por cierto— desde Islandia, aunque solo llegó a 300 metros de altitud antes de estrellarse en el océano (un ejemplo de que el éxito de la misión del Miura 1 no estaba garantizado, ni mucho menos; la discusión sobre si debemos incluir o no este lanzamiento del Skylark L entre los efectuados desde Europa occidental se la dejo a los lectores en los comentarios).

El cohete en la rampa en El Arenosillo (PLD Space).
Etapas de la cuenta atrás (PLD Space).
El cohete la noche del lanzamiento (PLD Space).

PLD Space ha declarado que, con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio, aunque, obviamente, para que sea oficialmente cierto el Miura 1 todavía debe demostrar que puede superar los 100 kilómetros de altitud (técnicamente no debería haber muchos impedimentos). Antes de esta exitosa misión PLD Space solamente planeaba lanzar otra unidad adicional del Miura 1, la SN2, para luego centrarse en la construcción del cohete orbital Miura 5, que despegará desde la Guayana Francesa en los próximos años. Después del éxito de la prueba de vuelo del SN1, la empresa deberá decidir si considera necesario efectuar una nueva misión o si, por el contrario, van a poner todas sus fuerzas en el Miura 5. Con el éxito del Miura 1 PLD Space ha demostrado a España y al mundo de lo que son capaces y que, con los medios adecuados, podrán alcanzar la órbita sin mayores problemas. Esperemos que este hito en la historia de la tecnología de España sirva para que PLD Space reciba todo el apoyo institucional posible, de tal modo que el Miura 5 sea una realidad más pronto que tarde. Actualmente, varias empresas europeas están intentando desarrollar microlanzadores para llegar a la órbita, pero las más aventajadas son las alemanas RFA e Isar Aerospace, con sus lanzadores RFA One y Spectrum, respectivamente. El logro de PLD Space es todavía mayor si consideramos la diferencia en el nivel de financiación y apoyo gubernamental con respecto a estas otras empresas europeas. Por eso no me cabe duda de que serán capaces de adelantar a estos ‘competidores’ con el Miura 5 si gozan de un apoyo institucional mínimo.

Recreación del Miura 5 en la rampa ELM Diamant de la Guayana Francesa (PLD Space).
Espaciotrastornados felices viendo el Miura 1 —Nahúm Méndez, Wicho, SpaceNosey, Dr. Fisión, Control de Misión (Josep Calatayud) y un servidor— junto al equipo de PLD Space (Raúl Torres, Raúl Verdú y Ezequiel Sánchez) (PLD Space).
En esta aleta aerodinámica del Miura 1 está la comunidad del blog representada. ¡El deseo se ha cumplido! (Eureka).

PLD Space ha demostrado que son capaces de probar y construir en España un sistema de propulsión, el elemento central de un lanzador espacial, de diseño totalmente propio, algo que no pueden decir muchas de estas otras compañías espaciales. PLD Space (Payload Space) nació en 2011 como una modesta iniciativa de dos jóvenes, Raúl Torres y Raúl Verdú, que soñaban con alcanzar el espacio. Doce años y 65 millones de euros más tarde el sueño se ha hecho realidad. PLD Space ya tiene 150 empleados y ha logrado lo que muchos consideraban imposible: lanzar un cohete suborbital de fabricación propia desde España. El camino hasta aquí no ha sido nada fácil y la compañía ha tenido que superar todo tipo de dificultades (muchas de ellas bastante surrealistas y que darían para un libro). Quedan muy lejos los tiempos en los que se acusaba a la empresa de vender humo o de plantear objetivos poco realistas. También queda atrás el pesimismo y el derrotismo de muchos. «¡Nunca lograrán lanzar un cohete!», decían algunos. Pues lo han logrado. Y vaya si lo han logrado. El siguiente reto, que el Miura 5 despegue hacia la órbita en 2025 desde la Guayana Francesa, está mucho más cerca que hace unos días. El sueño sigue vivo.

¡Vamos Miura! (PLD Space).
El Miura 1 se eleva sobre las costas de Huelva (PLD Space).
El Teprel-B en acción (Manuel Mazzanti/PLD Space).



165 Comentarios

      1. Aseguraría que el director que narraba la telemetría, las comprobaciones y posteriormente el vuelo, antes de llegar al apogeo, lo situó en alturas de hasta 65km al menos, me extrañó que no se nombrarán los 80km., pero los 55 y 65 me pareció oírlo. Igual que lo de que todo se desarrollaba como previsto. Se puede comprobar en la cinta de audio.

  1. bueno… muy bien, pero… hay un par de cosas que se deberían saber de forma más o menos rápida, no?
    ¿no han dicho nada todavía sobre por qué el apogeo ese tan birrioso?
    Retener información, en el mundo en el que vivimos, no resulta nada positivo y genera desconfianza. No necesitamos conocer las causas de la desviación sino si estaba todo dentro de los parámetros o si han funcionado bien los elementos de recuperación.
    A falta de datos completos, que ya deberían saberse, mi primera impresión del lanzamiento es la de fracasoso éxito.

    1. Creo recordar que a lo largo de la retransmisión en directo, escuché un par de veces desde el INTA «trayectoria nominal» , o sea que entiendo que estaba dentro de los parámetros.

      Es verdad que del descenso y recuperación no dijeron ni mostraron nada, pero era un objetivo de secundario.

      El objetivo primario entiendo que se cumplió al 100% y el secundario es una incógnita.

      En cualquier caso, y particularmente como ilicitano, me siento muy orgulloso de lo conseguido por PLD Space.
      Felicidades.
      ¡A por el Miura 5!

    2. Completamente. Genera desconfianza, incluso McDowell mencionó en twitter con la info proporcionada que parecia un underperformance, para que luego el CEO dijera que no diesemos fake news. Cuando dijo que el objetivo era 46km, pero 11horas despues. Eso se dice antes.! Estamos en la era de la informacion. Basta con que twiteen que hay cambio de planes, y que van a lanzar mas bajo por la razon que sea.,, pero si no, se deja camino abierto a la especulación. Y la especulación en mi opinion es ganar buenos titulares, y luego ya contar las cosas… pero la publicidad del exito ya esta ahi en internet…

      Seamos serios, PLD. Y demos buena comunicación…

    3. Daniel lo describe en la entrada: deliberadamente se escogió un encendido más corto para no forzar el lanzador (103 s frente a 122 s) y una trayectoria más aplanada que lo alejara de la costa por si el cohete fallaba. Parecen explicaciones razonables, pero hubiera estado bien que las hubieran dado por adelantado. Saludos

  2. En el vídeo oficial, unos cuatro minutos tras el lanzamiento (en medio de un fundido a negro) se oyen unas voces:
    – «Sara, ¿estás enchufada?».
    – «Sí, sí, …, hola, ¡hola!». «¡Hola!, ¡hola!, …, ¡Ay!».
    (Sigue el fundido a negro pero se nota que alguien ha soltado confetis (como si alguien se hubiera llevado un premio en «El hormiguero»)).
    Sara (que ya aparece en pantalla con confetis por el cuerpo): » No sé lo que decir».
    Y el compañero de Sara se dedica al fin a explicar lo ocurrido con el lanzamiento del Miura 1. En resumen: todo ha salido como se esperaba.

    Por otro lado, esto que escribe Daniel: «España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio», es lo que han dicho en la tele, pero yo creo que hay alguno más.

      1. Normalmente se enumera: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia, Italia, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda. Pero me faltaría: Corea del Norte, Irán, Israel, Reino Unido y no sé si alguno más (¿Canadá, etc.?).

        Por otro lado lo del apogeo de 46 km, en lugar de los 80 km, no lo ha mencionado Roberto en directo (al menos no durante ese tramo que os he relatado. Por cierto que yo no entiendo el porqué a Daniel le parece una «magnífica retransmisión en directo del lanzamiento») y de Sara no he oído nada más (tan sólo que a ella se le notaba estar muy contenta).

        1. ¿Nueva Zelanda? ¿lo dices por Rocketlab? yo no lo consideraría un cohete kiwi.
          Lo importante es el cohete. O sea, que fabriques el cohete. Si no lo haces tú, aunque lo lances desde tu país, no debería contar para la lista.

        2. De esa lista , que corresponde a lanzamientos a órbita se debería quitar Italia, desde la plataforma San Marco ( Kenia) se lanzaban cohetes Scout ( USA).
          Pero vuelos similares a éste, es decir suborbital y por tanto con categoría cohete- sonda ( sin importar el tipo de propulsor) los han realizado también Argentina , Polonia y algún país más con cohetes propios .

          1. La lista de países de la wiki con lanzamientos orbitales es:
            USA
            Rusia
            ESA (Francia y alguno más).
            Japón
            China
            India
            Taiwán
            Irán
            Corea del Norte.

            Puede que a Corea del Sur todavía no la incluyeran en esa entrada de la wiki.

            De todas formas es una discusión que realmente no viene de Daniel, sino de la nota de prensa de PLD Space. (Que replica Daniel y los telediarios en España).

            Los de marketing de PLD Space intentan que quede como que de más de 200 países del mundo: PLD Space ha metido a España en el top diez. Y a ver si cae alguna subvención para una empresa privada (bajo un renovado gobierno de izquierdas que resulta ser espaciofóbico (si no todo el gobierno, si lo son Yolanda Díaz y sus asesores)).

  3. Sesenta y cinco míseros millones de euros de presupuesto… En la entrevista de anoche, Raúl comentaba que más que los problemas técnicos, los verdaderos obstáculos habían sido los de financiación y administrativos… y los comentaristas entre risas comentando que tras el lanzamiento de anoche, el teléfono no le paraba de sonar con llamadas de inversores. España.

    Y ahora las dudas:
    – Queda por explicar lo de los 46 kmts, no sé: me parece demasiado margen para una «trayectoria nominal»
    – Tampoco se sabe nada sobre el estado de recuperación del propulsor.
    – En la «fiesta» que retransmitieron anoche se vieron algunos uniformes… Sin duda el ejército tendrá intereses en el tema.. ¿Alguien sabe?
    – Y medio broma, medio en serio: ¿Alguien sabe cual es el equivalente español de la FAA y su papel en todo el proceso? ¿Habrá indorme oficial -y público-?
    (Si: anoche trasnoché por culpa de un cohete y tal… )

    1. Es lógico que se vieran uniformes: El Arenosillo es un polígono de ensayos del INTA y este depende del Ministerio de Defensa. Y este ministerio tiene planes para constelaciones de satélites de observación y comunicaciones.

      1. Evidentemente, el INTA estaba coordinando que no les cayese el cohete en la cabeza a algun merluzo que se metiese en el area restringida. Habia que coordinarse. Logico

  4. Felicidades por el lanzamiento y ya sabremos si ha sido un éxito la misión completa.
    Y, bueno, ¿2025 no está demasiado cerca? incluso diciembre del 2025.

  5. Por fin unos jovenes sin complejo de inferioridad demuestran que si se tiene un sueño y ganas de trabajar puedes hacerlo .
    ES hora de dejar la absurda idea de que este pais es inferior.
    Que grandes sois Es para sentirse orgulloso de ser compatriota.
    AUPA!!! PLD space.

  6. Felicitaciones a los españoles por este logro inicial.

    Sobre un pelin de vuestro comentario Daniel:

    «…nuevo lanzamiento por culpa de la temporada alta turística…»

    Mi aporte: …nuevo lanzamiento ante la alta temporada turística…».

    Es que, como la temporada turística de cualquier país, trae trabajo y oportunidades laborales, no es una culpa ;-)))

    1. Yo también me he dado cuenta de esa “culpa” del turismo.

      Pero es que, sea de manera intencionada o un simple reflejo subconsciente, yo opino que el turismo de masas en general que tenemos en la costa mediterránea y en la atlántica andaluza trae a medio y largo plazo más pobreza que no riqueza.

      Sí, tal como lo tenemos por aquí, el turismo tiene la culpa y es un incordio para casi todo.

  7. Buenas tardes y FELICIDADES!!!.
    A PLD Space por este magnífico lanzamiento… lo vi por internet y me emocioné…
    Para mi ha sido un éxito, lo has dicho muy bien, Daniel… tras el pesimismo y el derrotismo de muchos (y aún siguen a pesar de la evidencia)… y, efectivamente, hay que ir ya a por el Miura 5 tras los análisis que se haga de este lanzamiento… aunque no estaría más ver el SN2.
    Gracias, Daniel, por esta entrada tan emocionante y por esa foto de «¡Buen vuelo!» de Radio Skylab y Eureka… La foto del Teprel-B en acción es lo que ha pasado… el empuje del éxito, el esfuerzo y la inversión de horas de ilusión, dinero y trabajo que han dado un buen resultado. Felicidades y gracias.

    1. Lo suscribo plenamente, felicito a PLD Space y al blog y sus disfrutantes.
      SN2 a 80 km si eso y luego Miura5 de seguido.

      Gracias Daniel por el reportaje y tu presencia como embajador ETt.

  8. Ha sido estupendo. No me esperaba tamaño éxito. Han roto la maldición del primer vuelo. Cabe esperar más datos acerca de este primer vuelo, pero no me cabe duda de que es un éxito para la industria europea y para los españoles.

    Espero que este hito represente el inicio de inversiones a la altura del talento demostrado. Mis mejores deseos para el futuro de PLD Space.

    1. Lo de si es el primer vuelo de europa occidental, o si Islandia se adelantó, o si hay otros países por delante, creo que no me importa tanto. Es un momento de alegría para todos los espacio trastornados y hay que celebrarlo.

    2. Hay muchos detalles que han sido impresionantes, como las cámaras del exterior del cohete, y la de la cofia que daban imágenes en tiempo real … me recordaba a los lanzamientos de Space-X

      El gesto de subir las fotos de los empleados y sus familias, un 10. Y lo del queso no lo entendí, no recuerdo la motivación.

      También me gustaron las explicaciones de los presentadores del stream sobre la misión. Con cuestiones técnicas acerca de la importancia de calibrar los sensores inerciales, antes del lanzamiento(por ejemplo), que me recuerda a lo ocurrido con el fallo de la misión Luna 25 rusa.

      1. Aparte de la emoción del lanzamiento, una cosa que me llamó la atención en la sala de control, fue no oír nada en inglés.
        Todo en perfecto y claro ESPAÑOL.

      2. Sin embargo el tema del audio, con su entrevista con eco, y los microfonos saturados fue un desastre. Hay que ser profesionales con esas cosas tambien, son bastante faciles de hacer bien o practicar. A la historia va a salir ese audio todo roto… que pena

  9. Estupenda noticia. Esperemos que PLD logre financiación de proyectos de investigación europeos y españoles, porque ya ha demostrado con creces la solvencia del,equipo y la viabilidad del proyecto.

  10. Desgraciadamente el futuro de los pequeños lanzadores es bastante oscuro.
    Provienen de empresas con poca capacidad de lanzamiento, no son recuperables de manera completa ( el primero en hacerlo , el Electrón) solo motores y con suerte y taller de chapa la primera fase y son más caros que un Rideshare.
    Su futuro es el del Shavit, lanzar los satélites que te encarguen desde tu gobierno o país para mantenerse vivo el proyecto.
    Saludos a todos.

    1. No lo veo tan oscuro, solamente por la enorme cantidad de tecnologías desarrolladas y maduradas que puede dejar PLD de aquí a 10 años ya valdría la pena, aunque lancen poco.

    2. Hay mucha gente en el empeño y de momento poca rentabilidad. Creo que incluso Rocket Lab tiene pérdidas. No sé dónde llegarán pero lo veo complicado. Saludos.

    1. Es correcto, no se sabe nada de la recuperación, simplemente se fue la señal, y ya soltaron el confeti. No hay observador externo que confirme o desmienta cualquier resultado despues de ese momento. Solo rumores.

      Sin embargo lo que vimos es un gran paso, y parece que estaba planeado bajar el apogeo segun dicen a posteriori. Pero si antes dijeron que iban por los 80km y luego alcanzan 46… hay que dexirlo antes, almas de cantaro, a posteriori es facil explicar que realmente querian golpear la pera, cuando antes dijeron que iban a golpear la manzana…

      Por lo demas, es brillante el articulo de daniel, enhorabuena, preciso y emocionante.

  11. Increíble logro por parte de PLD con tecnología propia, lo han conseguido contra viento y marea.
    Seguro que ahora sí habrá ricachones del país dándose hostias por invertir en el Miura 5, aunque sea para aparecer en la foto.
    Me parece que esta vez sí podemos entrar en Champions league de los países desarrollados.
    Les deseo toda la suerte del mundo.

  12. Felicidades a PLDSpace, aunque yo no pudiera resistir los cánticos de Morfeo y el lanzamiento en directo me pillase sobando (lo vi media hora después, aprovechando una excursión al baño 😄).

    Lamentable la cobertura de la noticia por parte de EL PAÍS. El autor del artículo públicado hoy no tenía muy claro de qué estaba hablando y ha.metido gambadas gloriosas, como eso de la «zona de microgravedad a 30 km de altura» 🤣🤣🤣:

    https://elpais.com/ciencia/2023-10-06/lanzamiento-del-miura-1.html

    En los comentarios había también bastantes «cuñaos» a los que he tenido que espantar, y a todos, indómito reportero incluido, les he recomendado la lectura de esta entrada en el blog de Daniel Marín. 😉

    1. En El País he visto publicado que «la estación espacial internacional tiene 300 Km cúbicos de volumen» y que «se acaba de lanzar un satélite geoestacionario a 36 Km de altura».

      Soy consciente de que al 99,99% del público se la suda, pero es una muestra de lo que te puedes fiar en otros temas de los que no sé nada: lo esperable son errores de 3 órdenes de magnitud o más, en fin, así es la vida…

  13. Propongo a Daniel Marín que se plagie a sí mismo y cambie el título de esta estupenda entrada por:

    «MIURA 1, EL MATERIAL DEL QUE ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS»

    ¿Os suena? 😄😄😄

    1. @HG agente comunista
      Secundo la mocion, por cierto Elon no parece que vaya a cumplir su promesa de cromar y pulir a nivel espejo, todo el Starship como aparece alli, ¡EMOSIDOENGAÑADO!11.

  14. Felicitaciones a PLD Space y a todo su equipo por este exito, algunos opinan que quizas no tengan mucha vida en contra del metodo «Rideshare» (y tienen mucha razon de temer) pero lo importante es el «KNOW-HOW» que puede quedar de todo esto, saludos.

  15. Vaya exitazo! Llevo siguiendo esta compañía casi desde su fundación, cuando decían que alcanzarían la órbita en 2018 😂

    Ha llovido mucho desde entonces. Con 5 años de retraso y un lanzador mucho más complejo de lo que creían en un principio, por fin lo han conseguido. Enhorabuena a los raules, lo tienen más que merecido (en alguna otra empresa que yo me sé tienen que estar mordiendose las uñas y preguntándose porque abandonaron el proyecto…)

    Esta clase de proyectos son los que hacen país de verdad y los que unen a un pueblo, mucho más que los éxitos deportivos, el problema es que los españoles no estamos acostumbrados. Espero que el MIURA5 sea el primer pequeño lanzador orbital de Europa y también el primero capaz de recuperar la primera etapa.

    Y puestos a soñar ¿podria ser PLD Space la primera empresa tras SpaceX capaz de recuperar la primera etapa con retropropulsión? Me deshago solo de pensarlo…

    1. @Sabatium
      «Esta clase de proyectos son los que hacen país de verdad y los que unen a un pueblo, mucho más que los éxitos deportivos»
      No se si recordaras lo que paso con aquellos comentarios que hubo justo despues del Mundial de Sudafrica 2010 que levanto mucha polvareda sobre que era mejor: Futbol o Ciencias, quizas por ahi queden comentarios y quizas algun articulo de la epoca «Amazings», saludos.

  16. Con el nulo apoyo para I+D+I que hay en este pais de segundo o tercer nivel tiene mucho mérito el trabajo, el grandisimo trabajo de esta gente.
    Desde que empezaron en 2011 en Elche han tenido que esperar 12 años para que su sueño se haga realidad.
    He seguido mucho a esta empresa y realmente cuando dieron el estirón fué hace pocos años cuando el CDTI por fin se decidió a invertir 5 millones de euros, luego empresas como GMV invirtieron cerca de 10 millones.
    Pero a lo que iba, han trabajado durisimo para llegar hasta aquí y solo puede decir felicidades.
    En cuanto al Miura 5, ojala si que sea lanzado antes de que acabé 2025.Sería un paso enorme.Pero ya veremos, no va a estar sencillo y con lo mal que está España en innovación, lo pésimo que es en este aspecto sería un segundo milagro que lo lanzaran.

Deja un comentario