ESPAÑA
Política

Sánchez defiende por primera vez la "amnistía": "Es una forma de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España"

Actualizado

Se refiere a este perdón en el marco de una cumbre europea y escoltado por el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

Sánchez defiende por primera vez la "amnistía": "Es una forma de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España"EL MUNDO (Vídeo) / AFP (Foto)

Llegó el día. En Granada, en el marco de la Cumbre Europea. Ha sido ahí donde Pedro Sánchez ha pronunciado por primera vez la palabra que lleva semanas persiguiéndoles: amnistía. El elefante al fin se hizo presente en la habitación. El presidente del Gobierno en funciones no sólo ha mencionado la palabra "amnistía", sino que ha descrito lo que supone para él esta medida que está negociando con los independentistas catalanes.

"No deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España con una de las peores crisis territoriales que hemos vivido". Esto es lo que supone la amnistía para España, esto es lo que quiere conseguir Sánchez logrando un pacto con ERC y Junts para que faciliten su investidura. Curiosamente mencionando la palabra "amnistía" como respuesta a una pregunta que no mencionaba este término.

Cabe recordar que hasta la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, e incluso después, desde el Gobierno se defendía que la amnistía y el referéndum no tenían encaje en la Constitución. Todos los ministros y el propio presidente del Ejecutivo sostenían esta tesis. Ahora la posición, que ha cambiado, es que todo lo que se pacte sobre este perdón será "en el marco de la Constitución".

El escenario de esta primera verbalización de la "amnistía" ha sido Granada, pese a que en todas sus últimas intervenciones se le ha preguntado por este asunto. En el marco de la celebración de un Consejo Europeo extraordinario con España como anfitriona, por ser presidentes de turno de la UE. Y Sánchez ha defendido por primera vez este perdón escoltado por los dos representantes de las instituciones europeas: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Este viernes se ha conocido que Sumar va a presentar el próximo martes en Barcelona su propuesta sobre la amnistía, que sería de aplicación para los condenados y procesados por la consulta sobre el futuro de Cataluña de 2014 y el referéndum ilegal de 2017, tanto por la comisión de infracciones penales como administrativas. Sánchez ha confirmado que conocía el documento que impulsa Yolanda Díaz, pero ha matizado: "No es la propuesta del PSOE. No es la posición del PSOE". Distancia. Frialdad.

Y ha aportado otro dato más, en esta estrategia de ir dando pasos para allanar el camino de la amnistía: que no sólo conoce, y se desmarca de la propuesta de Sumar, sino que también conoce la propuesta de "otros grupos parlamentarios" sobre la amnistía.

El candidato socialista no da pistas de por dónde transcurren los contactos con Junts y ERC. Está determinado a que lleguen a buen puerto, pero los mantiene en la penumbra, sin querer dar pasos que puedan hacer caer el diálogo. "No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produce ese acuerdo porque estamos en plena negociación. No habrá acuerdo hasta que todo este acordado".