Quantcast

Medios

El Gobierno oculta a Bruselas que RTVE está entre las mayores beneficiadas de los fondos UE

El Ejecutivo ha comprometido cerca de 120 millones de fondos del Plan de Recuperación para la televisión pública. Dentro de la corporación, la gestión de estas partidas ha generado críticas

Logo de RTVE.

El Gobierno sigue sin publicar la cifra de los 100 mayores beneficiados de los fondos europeos del Plan de Recuperación a pesar de que en febrero dijo que lo haría "en unos días", una tardanza de la que ha informado Vozpópuli que oculta que el listado está formado en gran medida por empresas públicas, entre las que destaca RTVE. El ente público ha conseguido hasta la fecha cerca de 120 millones de euros, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras de este asunto.

Esta nueva obligación en aras de la transparencia es exigible desde febrero. Los Estados miembros deberán publicar la lista dos veces al año y la Comisión recomendó que en 2023 se hiciera en abril.

En julio, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, desveló en el Parlamento Europeo que había requerido la publicación a España. "Nos estamos dirigiendo a los Estados miembros que todavía no han enviado la lista, pidiéndoles que proporcionen la información", aseguró tras ser preguntado específicamente por el retraso del Gobierno español.

Un total de 19 Estados miembros han publicado su lista. Italia, el mayor receptor de fondos, por delante de España, ya lo ha hecho.

Los países deben exponer los listados en "un portal público y de fácil uso", así como hacérselos llegar a la Comisión para que los reúna, facilitando el acceso a la información.

Quienes no lo hagan en tiempo y forma se exponen a que la Comisión inicie procedimientos de infracción.

La respuesta invariable del Gobierno español es que "sigue trabajando". Así lo aseguró el 20 de septiembre la vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Parlamento Europeo al ser preguntada por este asunto. 

Durante su comparecencia para presentar las prioridades del Ministerio de Asuntos Económicos para la Presidencia española del Consejo, la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva aseguró que durante la misión de la Eurocámara en Madrid el pasado febrero el Gobierno se comprometió a facilitar la lista en "unos días".

"Estamos trabajando en esa lista. He visto ya algunas publicadas en otros países y veo que son tremendamente heterogéneas, combinan beneficiarios públicos con privados, grandes y pequeños. Queremos hacer una publicación que sea significativa y que pueda reflejar bien cómo se está desplegando el Plan en nuestro país", respondió Calviño.

Este martes, fuentes gubernamentales preguntadas por este asunto han insistido en la misma respuesta.

La Administración como beneficiaria

Según los datos proporcionados por el Gobiernoun 54% de los fondos UE que se resuelven se quedan en la Administración Pública. Es decir, que el beneficiario final es una entidad local (24%), una comunidad autónoma (11%), un centro de I+D+i (9% para universidades, centros educativos, tecnológicos y de investigación, etc.), u otras entidades y organismos públicos (9%).

Dicho de otra forma, de manera directa a empresas y particulares sólo han ido a parar un 46% de los fondos europeos que se han adjudicado. En concreto, a 15 de marzo, los datos que manejaba el Ejecutivo apuntaban a unos 10.900 millones de un total de 23.500 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones resueltas.

El ejemplo de RTVE

En el caso de RTVE, el proyecto mejor dotado que ha recibido RTVE se llama HAZ y se gestó en el seno del Ministerio de Miquel Iceta. El plan tiene asignados 76,9 millones de euros y pretende formar en habilidades digitales a 40.800 personas en España. Su plazo de ejecución se extenderá hasta 2025.

Una parte de este presupuesto se destinará a la creación de una plataforma de enseñanza a distancia; otra, a la contratación de profesores y especialistas; y otra, a la producción de contenidos audiovisuales formativos, tal y como han detallado a Vozpópuli personas de la corporación implicadas en el proyecto, quienes reconocen que este tipo de actividades ya se hacen en otros centros educativos españoles.

Otra de las cantidades de fondos NextGen que se asignaron a la corporación fue a parar al proyecto Generación D, que, entre otras cosas, pretendía formar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar competencias digitales básicas y conocer los riesgos del entorno de Internet. Este plan estaba especialmente dirigido a las personas de más de 45 años y a los grupos en riesgo de exclusión.

A los consejeros de la casa se les informó que la subvención inicial constaría de 16 millones de euros, con posibilidad de ampliarla hasta los 23. Estas cantidades se pactaron con José Manuel Pérez Tornero al frente de la corporación. Es decir, antes del inicio de la etapa de Elena Sánchez.

El Ministerio de Asuntos Económicos anunció que este plan incluiría la emisión de "un programa en horario de máxima audiencia y de diversas píldoras divulgativas, audiovisuales y radiofónicas, así como información específica en programas de relevancia de la cadena pública". RTVE se comprometió a poner seis autobuses en circulación con información divulgativa sobre tecnología y seguridad; a emitir 'micro-espacios' informativos y a estrenar un programa que se llamó Brigada Tech.

Muy poca audiencia

Este espacio lo presentaba Luján Arguelles y tenía un presupuesto de 4,5 millones de euros -procedentes del proyecto Generación D. Su presentadora recibía 15.000 euros por cada entrega. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se presionó a RTVE para que lo emitiera en horario de máxima audiencia -detallan fuentes de la corporación- y así fue. Su puesta de largo en La 1 obtuvo una cuota de pantalla del 2,8%, con 372.000 espectadores. El mínimo histórico en prime time.

Fuentes de la corporación también llaman la atención sobre los alrededor de 20 millones de euros que se destinarán a la plataforma RTVE Play para mejorar su distribución de contenidos audiovisuales y los aspectos técnicos de la web.

Dentro de los fondos que ha recibido la radio-televisión pública de la UE asciende a 247.650 euros, se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y contempla el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que ayude en la lucha contra la desinformación.

Directivos de RTVE reconocen que la gestión de las elevadas cantidades presupuestarias que ha recibido -o recibirá- la corporación ha generado distorsiones. Entre otras cosas, por los múltiples contratos que ha obligado a licitar y por las dificultades derivadas de la puesta en marcha de estos proyectos. En algunos casos, se ha llegado a cuestionar el sobreprecio de algunos contratos, como el de Brigada Tech.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    La UE critica a la presidenta italiana sra. MELONI pero asiente todo a la España de esta casta. La presidenta parece lo que parece y la Union esta por encoma de caprichos.
    Que TVE que es parcial total reciba los fondos para hablar bien de......y ocultar lo qye no intetesa en ompropio. Pero la UE se calla.