CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump pide desestimar el caso federal de interferencia electoral, bajo el argumento de inmunidad presidencial y de absolución en el Senado

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) -- Donald Trump le pidió a la jueza que supervisa el caso federal en su contra por interferencia electoral que desestime los cargos penales, bajo el argumento de que tiene inmunidad porque era presidente en 2020 y además porque el Senado de Estados Unidos lo absolvió después del juicio político en su contra.

La solicitud de este jueves puede preparar el terreno para una batalla que eventualmente llegue a la Corte Suprema. Si bien los tribunales han sostenido que los presidentes pueden ser inmunes a la responsabilidad civil por sus acciones mientras estén en el cargo, sigue sin resolverse si eso se extiende a los procesos penales.

La acusación, que presentó un jurado investigador de la ciudad de Washington en agosto, señala a Trump de conspirar ilegalmente para permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020.

Los fiscales argumentan que Trump, junto con varios de sus abogados y asesores, intentaron realizar un complot para nombrar una lista de electores falsos y difundir información errónea sobre la seguridad de la votación, todo lo cual finalmente condujo al asalto contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

En la solicitud ante la jueza Tanya Chutkan, los abogados de Trump argumentaron que los cargos deberían desestimarse porque Trump, al trabajar para "garantizar la integridad de las elecciones", estaba operando en su capacidad oficial de presidente y, por lo tanto, está protegido por la inmunidad presidencial.

publicidad

"Rompiendo con 234 años de precedentes, el Gobierno actual acusó al presidente Trump de actos que estaban en el centro de sus responsabilidades oficiales como presidente", afirma el expediente.

"La Fiscalía afirma falsamente que los motivos del presidente Trump eran impuros: que supuestamente 'sabía' que los informes generalizados sobre fraude e irregularidades electorales eran falsos, pero intentó abordarlos de todos modos", escribieron sus abogados.

"Pero como lo dejan claro tanto la Constitución, la Corte Suprema y cientos de años de historia y tradición, las motivaciones del presidente no son para que las decida la fiscalía o esta corte. Más bien, cuando, como aquí, las acciones del presidente están dentro del ámbito de su cargo, él es absolutamente inmune a ser procesado".

Los abogados de Trump también señalaron que el Senado absolvió al expresidente en febrero de 2021 de los cargos por haber incitado a una insurrección el 6 de enero de 2021.

"El presidente Trump fue absuelto de estos cargos después de un juicio en el Senado y, por lo tanto, sigue siendo inmune al enjuiciamiento. El fiscal especial no puede cuestionar el juicio del Senado de los Estados Unidos que fue debidamente elegido", escribió la defensa de Trump.

Y agregó: "Es importante destacar que este reconocimiento de inmunidad absoluta, independientemente de la motivación interna, no pone al presidente 'por encima de la ley', sino que simplemente aclara que el remedio para la presunta mala conducta oficial recae, como exige la Constitución, en el Congreso. a través del juicio político y de otros medios informales".