A principios de agosto, un reporte de Axios reveló que Google pretendía convertir a su asistente virtual en una herramienta similar a ChatGPT, cuya popularidad creció exponencialmente este año. Los de Mountain View, desde luego, también quieren una rebanada del pastel. Ahora finalmente es oficial que el Asistente de Google abrazará Bard, lo cual le permitirá expandir sus posibilidades de uso como nunca antes.

Desde la compañía mencionan que, si bien el Asistente de Google se ha actualizado en innumerables ocasiones a lo largo de siete años, ninguna novedad será tan importante como la integración con Bard. Al aprovechar la inteligencia artificial generativa, el asistente se hará más "intuitivo, inteligente y personalizado", según menciona Google.

Google Assistant se integrará con Bard

La idea, entonces, es combinar lo mejor de ambas herramientas en una sola. Mientras el Asistente de Google es capaz de interpretar tus peticiones a través de comandos de voz, Bard aporta su inteligencia para brindarte funciones más complejas.

Una vez que Bard se incorpore al Asistente de Google, podrás, por ejemplo, solicitarle que planifique tu próximo viaje, que encuentre ciertos correos electrónicos basados en detalles que recuerdas, o que haga una lista de compras para la próxima ocasión que visites el supermercado. Por supuesto, también podrás solicitarle que redacte un mensaje de texto para ahorrarte tiempo.

Asimismo, gracias a que Bard ya es capaz de interpretar imágenes, podrás hacerle solicitudes al Asistente de Google apoyándote en fotografías.

Imagina que quieres visitar un lugar del que solo dispones de una imagen que viste en Instagram, pero no conoces su nombre ni su ubicación en el mapa. Al enseñarle el material al Asistente de Google, Bard no solo averiguará el sitio, sino que además puedes planificarte ese viaje que tanto deseas.

La integración entre el Asistente de Google y Bard será mejor en Android

Google Assistant se integrará con Bard

Los liderados por Sundar Pichar comentan que, gracias a la integración de Bard con otros de sus servicios, como Docs o Gmail, ahora el asistente podrá interactuar con ambos de una forma más eficaz.

Si bien la integración de Bard con el Asistente de Google estará disponible en cualquier dispositivo donde ya tengas la segunda herramienta, en Android habrá más beneficios. Y es que la empresa está trabajando para que la experiencia en dicho sistema operativo sea todavía más intuitiva y útil.

"Supongamos que acabas de tomar una foto de tu lindo cachorro y te gustaría publicarla en redes sociales. Simplemente, invoca al Asistente de Google con Board mientras visualizas tu foto y pídele que escriba una publicación social para ti. El Asistente usará la imagen como una señal visual, comprenderá el contexto y te ayudará con lo que necesites. Esta superposición conversacional es una forma completamente nueva de interactuar con tu smartphone."

Google.

La privacidad es prioritaria

Google Assistant se integrará con Bard

Ahora bien, quizá en este momento tengas algunas preocupaciones en torno a tu privacidad. Después de todo, estás permitiendo que el Asistente de Google y Bard accedan a tus fotos y las interpreten. Sin embargo, la compañía asegura que esta integración se diseñó, desde un principio, de forma segura y privada. De hecho, se ofrecerán diversas opciones para que los usuarios gestionen el tema de privacidad a su antojo.

De momento, la convivencia entre el Asistente de Google y Bard se encuentra en una fase experimental. El plan de Google es poner en marcha una etapa de pruebas con un número limitado de personas. Una vez que obtengan la retroalimentación suficiente y garanticen que el sistema funciona de forma óptima, lo liberarán al resto de usuarios. Tienen el objetivo de lanzarlo para todos en los próximos meses, aunque todavía no definen una fecha concreta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: